Armel Dupas
Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil

Lookin’ Up

Armel Dupas Trio

Armel Dupas | Nov 25, 2022

El jóven pianista francés expone su rico mundo interior en este muy entrador álbum de alto impacto emocional, de esos discos que facilitan la escucha, por su poca pretención de complejidad que muchas veces poco tiene que ver con la música como la entiende la mayoría de los escuchas, pero hay que aclarar que esta pretendida facilidad de acceso no desprecia a la música como debe ser. No todo lo raro, complejo o intelectual es «lo serio» y en la música de Dupas encontramos los ingredientes que todo músico busca, belleza, originalidad e impacto…

Además también el pianista ocupa su tiempo en un emprendimiento cuasi terapéutico en el sentido de la formalidad del término, porque convengamos que la música es de por sí terapéutica, el lo explica así:

Durante mi vida como pianista en el escenario, siempre me he esforzado por acercarme a las personas que me escuchan para sentir mejor su vibración e improvisar una música que resuene perfectamente con cada una de ellas. Mientras hacía conciertos a domicilio, me di cuenta de que cada oyente percibe la música de forma diferente.

Así que me imaginé tocando para una sola persona con la emisión y la recepción del sonido en un estado de equilibrio. La idea era atractiva pero incompleta.

Fue entonces cuando surgió la noción de «lo sagrado»: lo sagrado que es precioso, íntimo, poderoso e intangible. ¿Podrían percibirse las notas emitidas por el instrumento de otra manera que no sea a través del oído (y la vista…)? ¿Y si ofreciera a mi invitado tumbarse sobre el piano para sentir las vibraciones del instrumento a través de su cuerpo? Así nació «Le Piano Sacré».

Le Piano Sacré, …el proceso

«Le Piano Sacré» es un encuentro de 2 horas. Lo recibiré en mi chalet de Saffré, en el corazón de la campiña de Nantes, para pasar unos momentos de convivencia y compartir.

Mientras tomamos un té o un café, hablaremos de tu trayectoria vital y de las expectativas que tienes en relación con la sesión de tratamiento vibracional y musical.

Este es un momento importante para mí, porque en él estableceremos una base y una relación de confianza entre nosotros que alimentará la improvisación que seguirá.

Y en una hipotética conversación entre el piano y el pianista…

Le Piano Sacré, …¿qué música toca usted?

Voy a improvisar sobre lo que siento de tu personalidad, de tu historia y de la vibración que surge de nuestro encuentro. Para apoyar mi improvisación, he inventado una baraja de cartas que corresponden a las 24 tonalidades mayores y menores.

Te invito a sacar 3 cartas correspondientes a ayer (tu pasado), hoy (el momento presente) y mañana (tu futuro): son esos 3 tonos sobre los que voy a jugar. Escucho mi voz interior y me dejo guiar por ella.

Le Piano Sacré, …¿por qué se acuesta en su piano?

He afinado mi Kawai en la frecuencia La-432Hz, que ayuda a armonizar los dos hemisferios del cerebro potenciando así la creatividad, la lucidez y la conciencia plena.

Estar tumbado te permite sentir las vibraciones del piano y estar en un estado de relajación absoluta, como si te envolviera el sonido. Te dejas llevar por la música y la emoción y yo me dejo guiar por tus reacciones y tu respiración. Incluso puedes cantar.

Le Piano Sacré, …¿qué hace?

La vibración del instrumento actúa como un masaje integral de todo el cuerpo simultáneamente: todos los puntos de contacto (cabeza, omóplatos, columna vertebral, coxis, nalgas, pantorrillas, talones) están sincronizados. Esto nos permite desconectar gradualmente nuestra mente para sumergirnos en el corazón de nuestras sensaciones y en nuestra esfera emocional profunda.

Tras el momento de la música, que dura unos 40 minutos, nos permitiremos un tiempo para «aterrizar», para compartir lo que hemos sentido. A veces las palabras no son suficientes, así que podemos dibujar, dar un paseo o tomarnos el tiempo de meditación que sea necesario para integrar esta extraordinaria experiencia. Saldrás sintiéndote liberado de una carga emocional y cargado de buenas energías.

Desde que empecé a practicar El Piano Sagrado, me siento más en sintonía conmigo mismo y con los que se animan a recibir la música de esta manera.

 

armeldupas.com

CORTINA FINAL An angel called Vinnie - Armel Dupas
Armel Dupas Trio - Lookin' Up

 

1 Lookin’ Up 3:02
2 Habanera 4:48
3 Babycat Please Come Back Home 5:12
4 Follow the Light 5:03
5 Paranoia Purple 5:13
6 Links 3:52
7 When We Meet Halfway 5:37
8 La Madrague 3:18
9 Where or When 3:50

 

Armel Dupas, piano
Jules Bille?, double bass
Christophe Piot, drums

 

 

Armel Dupas es un pianista atípico. En trío o en solitario, cuenta la historia de su vida en la música y comparte con su público historias que invitan a todos a conectar con su interior. 

 

El abanico de emociones que genera la música del trío es amplio: desde la ternura de una nana hasta la animalidad de un ritmo trepidante. Con sus compañeros Christophe Piot a la batería y Jules Billé al contrabajo, Armel está en perpetuo equilibrio al borde del yin y el yang. Una verdadera experiencia sensorial…

Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
Anteriores

  • Esbjörn Svensson - HOME.S.
  • Gaston de la Cruz Quinteto - Constelaciones
  • e.s.t. - Seven Days Of Falling
  • Phronesis - We Are All
  • Daniel Karlsson Trio - Ding Dong