Charlie Parker

Charlie Parker ::: Agosto 29, 1920

Hijo único de Charles y Addie Parker, Charlie Parker fue uno de los saxofonistas y jazzistas más importantes e influyentes de la década de 1940.

Cuando Parker era todavía un niño, su familia se mudó a Kansas City, Missouri, donde el jazz, el blues y la música gospel estaban floreciendo. Su primer contacto con la música vino de la escuela, donde tocó la trompa de barítono con la banda de la escuela. A los 15 años mostró un gran interés por la música y amor por el saxofón alto. Pronto, Parker estuvo tocando con bandas locales hasta 1935, cuando dejó la escuela para dedicarse a la música.

De 1935 a 1939, Parker trabajó en Kansas City con varias bandas locales de jazz y blues a partir de las cuales desarrolló su arte. En 1939, Parker visitó Nueva York por primera vez, y permaneció casi un año trabajando como músico profesional y participando a menudo en jam sessions. El ambiente neoyorquino influyó mucho en el estilo musical de Parker.

En 1938, Parker se unió a la banda del pianista Jay McShann, con quien realizó giras por el suroeste de Chicago y Nueva York. Un año más tarde, Parker viajó a Chicago y fue artista habitual en un club de la calle 55. Parker pronto se mudó a Nueva York. Lavó platos en un restaurante local donde conoció a la guitarrista Biddy Fleet, el hombre que le enseñó sobre armonía instrumental. Poco después, Parker regresó a Kansas City para asistir al funeral de su padre. Una vez allí, se unió a Harlan Leonard’s Rockets y se quedó durante cinco meses. En 1939, Yardbird se reincorporó a McShann y fue puesto a cargo de la sección de caña. Luego, en 1940, Parker hizo su primera grabación con la orquesta McShann.

Durante los cuatro años que Parker permaneció con la banda de McShann, tuvo la oportunidad de tocar en solitario en varias de sus grabaciones, como Hootie Blues, Sepian Bounce y el éxito de 1941 Confessing the Blues. En 1942, mientras estaba de gira con McShann, Parker actuó en jam sessions en Monroe’s and Minton’s Playhouse en Harlem. Allí llamó la atención de artistas de jazz prometedores como Dizzy Gillespie y Thelonious Monk. Más tarde ese mismo año, Parker rompió con McShann y se unió a Earl Hines durante ocho meses.

El año 1945 fue extremadamente importante para Parker. Durante ese tiempo dirigió su propio grupo en Nueva York y también trabajó con Gillespie en varios conjuntos. En diciembre, Parker y Gillespie llevaron su música a Hollywood en una gira de seis semanas por los clubes nocturnos. Parker continuó actuando en Los Ángeles hasta junio de 1946, cuando sufrió un colapso nervioso y fue internado en un hospital estatal. Después de su lanzamiento en enero de 1947, Parker regresó a Nueva York y formó un quinteto que tocó algunas de sus canciones más famosas.

De 1947 a 1951, Parker trabajó en varios clubes nocturnos, estudios de radio y otros lugares tocando solo o con el acompañamiento de otros músicos. Durante este tiempo, visitó Europa, donde fue aclamado por fans devotos y realizó numerosas grabaciones. El 5 de marzo de 1955 fue el último compromiso público de Parker en Birdland, un club nocturno de Nueva York que fue nombrado en su honor. Murió una semana después en el apartamento de un amigo.

Charles “Yardbird” Parker fue un saxofonista increíble que obtuvo un amplio reconocimiento por sus brillantes solos e improvisaciones innovadoras. Fue, sin duda, uno de los músicos más influyentes y talentosos de la historia del jazz.