Logo Alrededor de Medianoche
180

Shawn Purcell

Origin | Sept 16, 2022

Shawn Purcell - 180

 

1. Cat and Mouse 6:34
2. 180 7:24
3. Fond Illusion 7:46
4. A Time for Love 7:40
5. Chicka D 5:25
6. A Long Stroll 5:30
7. Hoodang 5:43
8. LTG (Little Tori Girl) 7:55
9. Window Games 6:08
10. Soul Blue 6:45
11. Search and Destroy 5:30

 

Shawn Purcell – guitar
Pat Bianchi – Hammond C3 organ
Jason Tiemann – drums & cymbals
Darden Purcell – voice (4,5,10)
Ben Patterson – trombone (10)

Produced by Shawn Purcell | Executive Producers: Darden and Shawn Purcell
Recorded by Charlie Pilzer at Tonal Park Studio, Takoma Park, MD
February 10-12, 2022
Mixed by Kyle Lehning at The Compound, Nashville, TN
Mastered by Dave Darlington at Bass Hit Recording, New York, NY
Front cover photo by Suzette Niess
Cover design & layout by John Bishop

Composed by Shawn Purcell (Shawn Purcell Music, BMI), except:
(4) Johnny Mandel and Paul Webster

«No puedo encontrar las palabras que transmitan los sentimientos que surgen de la presencia de un gran jugador. Sucede de vez en cuando y ahora es una de esas veces… «
Pat Martino

«La combinación de alma e impulso implacable es lo que hace que la música de Shawn Purcell sea tan atractiva…»
Sean Jones

«Con esta colección de originales interpretados por un grupo de grandes músicos, Shawn Purcell demuestra su maestría y madurez como intérprete y compositor del más alto nivel. Las melodías son variadas y muy bien elaboradas, y Shawn muestra su gran alcance como guitarrista. Esta es una hermosa colección de historias musicales!»

Peter Bernstein

 

Profundizando en la tradición clásica del trío de órgano, el guitarrista Shawn Purcell, afincado en DC, rinde homenaje a los héroes del hard-bop Pat Martino, Grant Green, Wes Montgomery y George Benson, al tiempo que encuentra un amplio espacio para la influencia de Scofield, Stern, Bernstein y otros. Dotado de una fluidez estilísticamente amplia y virtuosa, Purcell se combina sin esfuerzo con las líneas de bajo y los ricos acordes de Pat Bianchi, mientras que el baterista Jason Tiemann crea un flujo animado y energizante, impulsando este conjunto de 10 originales, junto con el clásico de Johnny Mandel, «A Time for Love», en el reino de un ‘must-have’ para aquellos que se adentran en la tradición del trío B3.

********

Shawn Purcell, natural de Pittsburgh, Pensilvania, es un guitarrista de jazz, educador, arreglista y compositor en la región de Washington DC. Purcell ha compartido escenario, grabado y/o realizado giras con artistas de jazz de primera línea como: Terell Stafford, Nicholas Payton, Tim Warfield, Sean Jones, Brian Charette, Dana Hall, Alan Baylock Jazz Orchestra, The Chicago Jazz Ensemble, The Metropolitan Jazz Orchestra, Jim Pugh, Chip McNeill, Jeannie Bryson, Eddie Daniels, Chris Potter, Jerry Bergonzi, Steve Allee y muchos otros. Ha actuado en clubes y festivales de jazz de todo el país, incluyendo: Blues Alley, Smalls, The Jazz Kitchen, The Blue Wisp, The Jazz Factory, Club Bonafide, Bop Stop, Filament at The Vanderelli Room, IAJE, JEN, PASIC e Indy Jazz Fest.

Se puede escuchar a Purcell en casi 30 grabaciones, entre las que se incluyen The Whirl, del ganador del Grammy Chip McNeill; los lanzamientos de Posi-Tone Records Heads Up! y Allied Forces, Prime Time de Alan Baylock Jazz Orchestra, con el trompetista Doc Severinsen, Easy Living y Where the Blue Begins de Darden Purcell y Vital Frequencies de Ben Patterson Jazz Orchestra con el saxofonista Chris Potter.

Purcell ha pasado más de 15 años como miembro de las grandes bandas militares de Washington DC. De 1996 a 2004, Purcell fue el guitarrista del principal conjunto de jazz de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, The Airmen of Note. Durante su estancia en «The Note», Purcell actuó por todo el mundo, incluyendo Inglaterra, Alemania, Turquía, Luxemburgo, las Azores, Bélgica, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Kuwait y Bahréin. Actualmente, Shawn es el guitarrista del conjunto de jazz «Commodores» de la US Navy Band, con sede en Washington DC.

Symmetricity, la primera grabación de Purcell como líder, publicada por el sello discográfico Armored Records, con sede en Dallas, incluye nueve composiciones originales y un estándar. Con un grupo dinámico de músicos de talla mundial, Symmetricity muestra la fluida técnica de guitarra de Purcell y su enfoque de improvisación «sin prisioneros». Está influenciado por Pat Martino, Freddie Hubbard, Clifford Brown, Grant Green, Mike Stern, John Scofield, Pat Metheny y Peter Bernstein. El estilo compositivo de Purcell en Symmetricity combina el jazz directo con una estética más moderna.

Como educador, Purcell es actualmente profesor adjunto de estudios de jazz en la Universidad George Mason. Ha formado parte del profesorado de jazz de la Universidad de Towson y de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, y ha sido profesor visitante de estudios de jazz en la Universidad de Indiana, Bloomington, bajo la dirección de David Baker. Ha impartido clases magistrales en las principales universidades del país. Ha formado parte del profesorado del National Jazz Workshop, del Maryland Summer Jazz Camp y del National Guitar Workshop. Purcell también ha escrito artículos educativos para Jazz Guitar Life, Premier Guitar y DownBeat Magazine. Purcell se licenció en Ciencias por la Universidad de Duquesne, obtuvo un máster en Música por la Universidad Estatal de Middle Tennessee y un doctorado en Artes Musicales en Interpretación de Jazz por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Como compositor y arreglista, las obras de Purcell han sido encargadas por la Metropolitan Jazz Orchestra, el Chicago Jazz Ensemble, Tito Carillo, Joan Hickey, la Universidad de Massachusetts en Amherst y la Texas Tech University, y han sido publicadas por Pro Jazz Charts, Really Good Music y 3-2 Music. Sus composiciones y arreglos han sido interpretados por The Airmen of Note, US Army Blues, US Navy Band Commodores, Chicago Jazz Ensemble, University of Illinois Concert Jazz Band y Metropolitan Jazz Orchestra, por nombrar algunos.

 

shawnpurcell.com 
originarts.com 

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x