Isabela
Oded Tzur

ECM | Mayo 13, 2022

Oded Tzur - Isabela

 

1 Invocation 1:52
2 Noam 6:37
3 The Lion Turtle 8:35
4 Isabela 10:50
5 Love Song for the Rainy Season 7:33

Oded Tzur, tenor saxophone
Petros Klampanis, double bass
Nitai Hershkovits, piano
Johnathan Blake, drums

All compositions by Oded Tzur.

Recorded by Stefano Amerio at Auditorio Stelio Molo in Lugano, Switzerland, September 2021. Produced by Manfred Eicher.

Cover photo by Sebastião Salgado.

 

 

El exquisito y tierno lirismo, compuesto e improvisado, está salpicado de crescendos cuidadosamente controlados de pasión vocalizada a todo pulmón. Es una combinación embriagadora y edificante de un estilista idiosincrásico al frente de una banda maravillosamente empática… una pequeña obra maestra perfecta.

All About Jazz

«Me llevó un tiempo desarrollar el valor para explorar también el otro extremo, ver qué ocurre cuando sigues la explosión en el otro extremo del espectro dinámico. Para este álbum me sentí finalmente cómodo para explorar la totalidad del rango dinámico, el silencio pero también las erupciones, los colores brillantes».

Oded Tzur

El cuarto álbum de Oded como líder es la culminación de todo su viaje musical en forma de carta de amor. Después de publicar Here Be Dragons en 2020, el líder de la banda comenzó un proyecto de composición que se basaría en el concepto de Raga, el sistema indio de estructuras melódicas, como plataforma para el retrato musical. Cada una de las composiciones de Isabela resalta un aspecto diferente de la misma Raga, mientras que la propia canción del título es su pieza central.

Los músicos indios suelen describir una Raga como una personalidad abstracta, incluso un dios o una diosa, con la que el músico conecta en el momento de tocar. Al igual que una persona, una Raga es un conjunto infinito de posibilidades más que una narrativa estricta: un mundo en el que pueden existir innumerables melodías, todas ellas remitiendo a la misma fuente.

Durante el proceso de composición, Oded también profundizó en el Blues y consideró el espacio que ocupa su propia música en el eje entre la música clásica americana y la india. Su redescubrimiento de los artistas del Delta Blues le inspiró una interpretación personal del género como un tipo de Raga, un universo propio que es a la vez infinito e inconfundible. Isabela es el intento del saxofonista de tejer un hilo a través del tejido de sus influencias musicales, un tejido singularmente diverso, contando la historia de una persona individual.

**************

En su continuación de Here Be Dragons, el saxofonista israelí Oded Tzur y sus colaboradores aplican su sutil dialecto en un espacio más intenso, explorando los matices y colores del raga que el saxofonista se ha creado a sí mismo en una secuencia de meditaciones tranquilas y poderosas exclamaciones. A lo largo de Isabela prevalece un elevado sentido de la urgencia, ya que Oded vuelve con su cuarteto inalterado para tejer una idea musical subyacente a través de una serie de elaborados y apasionados diseños. Desde su primera aparición para ECM, la interacción del grupo se ha hecho más íntima en el camino y la profunda confianza entre el líder y sus acompañantes es una fuerza impulsora y vinculante detrás del alcance conceptual de la música.

Oded ha forjado un enfoque particularmente idiosincrásico de la composición en su trayectoria musical, mezclando el raga y el jazz de una manera en la que el saxofonista no toma prestados ni imita modismos musicales de otros lugares, sino que aplica un concepto musical-filosófico global a nivel universal. Según Oded, un raga va más allá de un conjunto de parámetros ligados a los compases o las notas: «Una forma de definir un raga es verlo como una personalidad abstracta hecha de sonido. Algún músico se referiría incluso a ella como una presencia a la que hay que dar vida. Ahí es donde ya no es una escala, sino algo mucho más que una secuencia de notas. En ese sentido, el blues es exactamente como una raga. Tiene una escala, pero no es simplemente una escala. Es una personalidad abstracta que es tan distinta que puedes escuchar una frase de ella y ya decir: ‘eso es blues’ – Como una persona que reconoces de lejos».

Una vez más, se unen a Oded en su viaje musical el pianista Nitai Hershkovits, el bajista Petros Klampanis y el batería Johnathan Blake, que infunden a las invenciones del líder una musicalidad sin esfuerzo y una vívida imaginación. Cada uno de ellos es un pilar en la escena del jazz contemporáneo y con vínculos que van más allá del formato tradicional del género, los colaboradores del saxofonista tienen «libertad para desarrollar la música como quieran», dentro de las estructuras y posibilidades que ofrecen las composiciones. El grupo descubre constantemente nuevas formas de comunicarse entre sí y de ampliar su vocabulario musical en el proceso: «Es como si estuviéramos en un río con árboles alrededor de las orillas, por lo que no podemos distinguir realmente hacia dónde nos dirigimos, pero podemos estar seguros de que nos llevará a un buen lugar». Ese lugar está marcado por las delicadas pinceladas de Nitai al piano, el feroz y seguro trabajo de percusión de Johnathan y los más que fiables cimientos de Petros en la parte profunda.

Downbeat ha descrito la forma de tocar de Oded como «silenciosamente fantástica y llena de fintas narrativas», al tiempo que ha perfilado su tono como «ligero y dulce, con una ligereza susurrada», y la técnica microtonal de flexión de notas del saxofonista, inspirada en los instrumentos clásicos indios y que roza lo «apenas audible», está de nuevo en el corazón de su voz y de las melodías que sobresalen en Isabela.

La raga que impregna el álbum de principio a fin se introduce en el acto de apertura, «Invocation», que funciona como un chalan en la música clásica india, el esqueleto de una raga que esboza la estructura de la raga de la forma más breve posible, como lo hace una sinopsis de una obra de teatro. Oded y su cuarteto desarrollan la materia musical concentrada de «Invocation» y la transforman en nuevas formas en amplios estudios de temperamento, pasando de la introspección pensativa en un momento a la improvisación extrovertida y libre en el siguiente. «Me llevó un tiempo desarrollar el valor para explorar también el otro extremo, ver qué ocurre cuando sigues la explosión en el otro extremo del espectro dinámico. Para este álbum me sentí finalmente cómodo para explorar la totalidad del rango dinámico, el silencio pero también las erupciones, los colores brillantes».

Ni el silencio ni los colores brillantes que sumergen el álbum en múltiples matices podrían surgir sin las distintivas contribuciones de los compañeros de viaje de Oded, y la interpretación del grupo se ve resaltada por la acústica cristalina del Auditorio Stelio Molo RSI de Lugano, donde se grabó el álbum en septiembre de 2021.

Isabela fue producido por Manfred Eicher. 

ecmrecords.com 
odedtzur.com 

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!