NOVEDADES

When We Leave
Mathias Eick
Mathias Eick - When We Leave

ECM | Sept 24, 2021

1 loving 5:24
2 caring 6:09
3 turning 5:36
4 flying 5:10
5 arvo 5:30
6 playing 5:20
7 begging 4:54

 

Mathias Eick Trumpet, Keyboard, Vocals
Håkon Aase Violin, Percussion
Andreas Ulvo Piano
Audun Erlien Bass
Torstein Lofthus Drums
Helge Andreas Norbakken Drums, Percussion
Stian Carstensen Pedal Steel Guitar

La expresiva forma de tocar del trompetista noruego Mathias Eick, que según el New York Times irradia un «tono prístino y a la vez penetrante», se complementa notablemente en compañía de sus dotados músicos de apoyo y compañeros de viaje. El violinista Håkon Aase, uno de los improvisadores más destacados de su generación, hace sombra al líder con líneas que reflejan una profunda formación en el folk y el jazz. Los bateristas Helge Andeas Norbakken y Torstein Lofthus reflejan sus intercambios, mientras interactúan con una precisión ronroneante. Cerca del centro de la acción, el pianista Andras Ulvo y el bajista Audun Erlien transportan ideas entre la primera línea y la sección rítmica y hacen declaraciones propias. En varios temas, el delicado oleaje de la guitarra de acero de pedal de Stian Carstensen añade una dimensión de misterio. When we leave se grabó en el estudio Rainbow de Oslo en agosto de 2020.

La versión en vinilo de 180 gramos estará disponible en la primavera de 2022.

****

Mathias Eick es uno de los solistas más inmediatamente reconocibles que han surgido de la escena del jazz noruego, y su sonido de trompeta melancólico y sus composiciones fuertemente melódicas han tenido una respuesta positiva en todo el mundo. Cuando se publicó su debut como líder de ECM, The Door, en 2008, la revista estadounidense JazzTimes describió el tono del trompetista como «lastimero y sobrio», al tiempo que destacaba que, «como todos los buenos directores de banda, su atención se centra en la interacción de sus músicos». El contraste entre su moderación y la energía que le rodea constituye la tensión del álbum».

A lo largo de los años, Eick ha centrado y reforzado su enfoque en ambos frentes, como solista y como líder del conjunto, con conceptos para la banda ajustados a las necesidades de cada proyecto, así como lo que The Guardian ha descrito como «un interés cinematográfico en la narración musical.»

Skala (grabado en 2009 y 2010), por ejemplo, introdujo el formato de dos baterías, últimamente un sello de gran parte del trabajo de Eick. Midwest (2014), una meditación sobre el viaje de la música noruega a Norteamérica, introdujo el violín en el sonido del conjunto junto con colores y texturas de la música folclórica. Ravensburg (2017) puso el foco en la propia biografía de Eick, mirando, con afecto, a sus raíces familiares noruegas y sudamericanas. El grupo completo que se escuchó en Ravensburg vuelve para When we leave, aumentado por la guitarra pedal steel de Stian Carstensen -que se escuchó por última vez en un contexto de Eick en The Door- y la saga continúa.

Mathias Eick ve When we leave como «una continuación natural de Ravensburg, casi un Ravensburg 2. Más de todo». Donde su predecesor dibujaba retratos de amigos y familiares y esbozaba algunas interacciones personales, el nuevo álbum sigue a sus protagonistas a través de un año problemático. El sentido de la narrativa podría extraerse de la interacción de los títulos y la atmósfera musical: «Las canciones y los títulos de When we leave juegan entre sí, se inspiran unos en otros».

Mientras tanto, la banda de Eick sigue creciendo en confianza y alcance. El violinista Håkon Aase, cada vez más reconocido como uno de los improvisadores más destacados de su generación (sus créditos en ECM también incluyen dos álbumes con el conjunto Time Is A Blind Guide de Thomas Strønen), aumenta los solos del líder de la banda con líneas que se inspiran en las tradiciones folclóricas y en el jazz. También hay misterio en la forma en que el violín se apoya en el delicado oleaje del pedal steel de Stian Carstensen. Eick: «La alfombra de armonías de Stian añade una sensación de profundidad, y la combinación con el violín crea un sonido especial. Siempre estoy buscando sonidos que sean únicos y que destaquen en el tiempo».

El potente baterista Torstein Lofthus ha tocado en contextos que van desde el pop hasta el free jazz (incluyendo sesiones con el saxofonista estadounidense Sonny Simmons) y es conocido también por sus contribuciones al grupo de rock exploratorio Elephant9. Cuando se publicó Ravensburg, Eick explicó su decisión de añadir un segundo batería: «No pretendía que la batería fuera más grande, sino más tridimensional. Lo que ocurre en el ámbito del ritmo es muy parecido a lo que ocurre entre Håkon y yo, donde se da una idea similar de sombra y llamada y respuesta». El codirector de la batería, Helge Andreas Norbakken, se adentra en las texturas de la música, detallando el ritmo de forma creativa y trabajando libremente con el sonido, como ha hecho en las grabaciones de ECM, desde el proyecto Siwan de Jon Balke/Amina Alaoui hasta el «think-tank de percusión» Batagraf o Last Night The Moon… de Jon Hassell, así como en Midwest de Mathias Eick.

Andreas Ulvo, pianista de dotes líricas, se inspira en la música clásica, en sus propios proyectos yuxtapone a Satie y Rodrigo con la interpretación libre, y trabaja en una amplia gama de idiomas. Últimamente ha colaborado con la arpista suiza Giovana Pessi en un nuevo proyecto: se está preparando un disco para ECM. Paralelamente a sus actividades musicales, también es fotógrafo, y ha contribuido con imágenes a los álbumes de Dans les arbres y Giovanna Pessi/Susanna Wallumrød, entre otros.

El particular groove del bajista Audun Erlien, que se nutre de años de tocar música soul y funk, ha formado parte del sonido de la banda Eick desde The Door. Erlien también puede ser escuchado con Nils Petter Molvaer en Solid Ether.

Mathias Eick nació en una familia de músicos en Noruega en 1979 y empezó a tocar el piano a los cinco años, seguido de la trompeta un año después. Es un multiinstrumentista que también toca el vibráfono, el contrabajo, la guitarra y los teclados, aunque la trompeta siempre fue «el instrumento más cercano a mi corazón», como dijo una vez. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el «International Jazz Talent» de la Organización del Festival Internacional de Jazz, la Beca Statoil y el Premio DNB.

When we leave se grabó en el estudio Rainbow de Oslo en agosto de 2020. Fue producido por Manfred Eicher. La banda de Eick presenta la música del álbum en concierto en Nasjonal Jazzscene Victoria, Oslo (17 de septiembre), Collage Festival, Copenhague (2 de octubre), Jazzfest, Brno, República Checa (1 de noviembre), y Schloß Elmau, Krün, Alemania (20 de noviembre).

ECM Records
mathiaseick.no

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!