Marcin Wasilewski Trio, Joe Lovano – Arctic Riff

ECM | Junio 26, 2020

 

1  Glimmer Of Hope 8:33
2  Vashkar 5:56
3  Cadenza 9:12
4  Fading Sorrow 6:01
5  Arco 4:00
6  Stray Cat Walk 2:32
7  L’amour Fou 8:52
8  A Glimpse 2:10
9  10 On The Other Side 5:01
11 Old Hat 5:35

Joe Lovano: tenor saxophone
Marcin Wasilewski: piano
Slawomir Kurkiewicz: double bass
Michal Miskiewicz: drums

 

El primer equipo creativo del polaco Marcin Wasilewski Trio y el tenorista estadounidense Joe Lovano produce una música especial de sentimientos concentrados y profundos, en la que el lirismo y la fuerza parecen estar perfectamente equilibrados. La alianza toca temas de Marcin y Joe, así como el clásico “Vashkar” de Carla Bley, además de improvisaciones colectivas con una fuerte aportación de los cuatro jugadores. Producido por Manfred Eicher, Arctic Riff se grabó en los estudios La Buissonne, en el sur de Francia, en agosto de 2019.

El álbum se abre con la balada de rubato de Marcin Wasilewski “Glimmer of Hope” que, según explica el compositor, “se basa principalmente en un motivo que se mueve a través de algunas tonalidades”. Tenía mucha curiosidad por escuchar cómo sonaría con el tono de Joe”. El piano se prepara suavemente para la entrada del saxofón, y la primera frase de Lovano -sostenida por el conmovedor trabajo de pincelada de Michal Miskiewicz- establece la sensible atmósfera de escucha intensa que caracteriza la sesión.

Sigue el “Vashkar” de Carla Bley, una melodía interpretada de muchas maneras diferentes durante el último medio siglo. Marcin, que la escuchó por primera vez en el álbum Footloose del Paul Bley Trio con Steve Swallow y Pete LaRoca, encuentra nuevas posibilidades dentro del mundo que el tema de Carla abre: “Me gustan mucho las composiciones de Carla, y quería tocar la hermosa melodía de Vashkar con Joe”. Lovano se apoya con autoridad en esa melodía antes de que el trío polaco desentrañe algunas de sus implicaciones. Joe había interpretado la música de Carla Bley como miembro de su banda en 1983 y, en 1986, con la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, pero la presente grabación marca un primer encuentro como intérprete con “Vashkar”.

“Cadenza” es la primera, y a nueve minutos la más larga, de las piezas colectivas formadas en el momento en el Riff Ártico. “En cada una de nuestras grabaciones hemos tratado de explorar áreas musicales que no hemos documentado antes. No había ningún plan preconcebido para las piezas improvisadas, pero justo cuando estábamos concluyendo una declaración musical juntos en ‘Cadenza’, tuve la sensación de que sería bueno llevarlo un poco más lejos. En ese momento, escuché a Manfred decir a través de los auriculares, “Marcin, por favor, continúa”. Ese fue un momento especial, y ayudó a hacer de todo el asunto, espontáneamente, una mejor obra de arte.”

La elegante balada de Wasilewski “Fading Sorrow” encuentra formas de mantener la música fresca dentro del formato de la canción. El bajo de Slawomir Kurkiewicz aquí, en solitario contra los sutiles acordes de Marcin y la discreta batería, es un punto culminante. Slawomir también está en primer plano en la pieza libre “Arco” que, como su título lo indica, despega de su entrada de bajo inclinado. “La improvisación libre es una experiencia muy gratificante basada en la confianza mutua y la apertura”, dice Slawomir. “Como trío de trabajo hemos tocado libremente muchas veces y fue muy conmovedor ver a Joe saltando ahí con tanta franqueza y claridad. Es genial escuchar su voz en un contexto así”. Los puntos fuertes de Lovano como músico incluyen su capacidad entusiasta de abarcar todas las cosas que ha sido el jazz, incluyendo sus expresiones tradicionales, modernas y experimentales.

El tenor astuto y alegre de Joe crea “Stray Cat Walk”, al que pronto se unen en su ronda nocturna el bajo de Slawomir y la batería de Michal. Michal: “La belleza de las melodías de Joe y su asombroso flujo rítmico te animan como músico a ser más creativo y espontáneo”.

“L’amour fou” es una pieza que Marcin escribió para mostrar las habilidades de Lovano en un contexto de ritmo rápido; el título de trabajo era “Loco por Lovo”. El autor de la melodía tiene un brillante solo aquí, también, después de lo cual Joe alza el vuelo, animado por la animada sección rítmica, y Michal también tiene un breve y hábil solo.

“A Glimpse” es una miniatura caleidoscópica libre de cambios de enfoque, muy alerta en todo. Miskiewicz: “Desde mi punto de vista es necesario estar profundamente concentrado en cada nota, y predecir de alguna manera lo que puede suceder en el siguiente segundo, unos pocos segundos o a veces imaginar toda la secuencia.”

Una segunda versión de “Vashkar” le otorga más del espacio solista a Lovano. Joe: “‘Vashkar’ es una hermosa y expresiva pieza musical. Cada una de las dos versiones tiene su propio sentimiento, estructura y exploración. Me alegro de que Manfred decidiera incluir ambas tomas. La música de Carla es inspirada e inspiradora, y diría lo mismo de la música que creamos en Arctic Riff.”

Joe escribió “En el otro lado” para la sesión, “en contraste con las composiciones de Marcin”. Es una pieza que fluye libremente con una secuencia específica de eventos a seguir: “Los tambores establecen el tema que es un intercambio de preguntas y respuestas entre el tenor y los tambores y el trío de piano. Un dúo de piano y batería sigue, y luego agrega el bajo en un momento de trío sin piano. El piano entonces vuelve a entrar, llevando al tema final con adornos. El resultado fue justo lo que esperaba. “

Y, finalmente, está “Old Hat” de Marcin, una conmovedora balada al estilo del jazz clásico, con tiernos solos tanto de Wasilewski como de Lovano, cuyo título hace referencia tanto al estilo nostálgico de la pieza como a la afición de Joe por los tocados vintage.

ECM Records

marcinwasilewskitrio.com

 

0 0 vota
Cuánto me gusto?

You have Successfully Subscribed!