Here Be Dragons
Oded Tzur
ECM | Feb 14, 2020

Here Be Dragons es el debut en el ECM del saxofonista nacido en Tel Aviv y afincado en Nueva York, uno de los músicos más sorprendentes y originales que han surgido de la escena del jazz creativo israelí en los últimos años y líder de un grupo excepcional. El sonido grácil y fluido del saxo tenor de Tzur ha sido influenciado por los estudios con el maestro de bansuri Hariprasad Chaurasia, y el concepto de raga está sutilmente incrustado en sus elegantes composiciones, tocadas con brío e imaginación por su destacado grupo de jazz israelí-griego-americano. Grabado en junio de 2019 en el Auditorio Stelio Molo de Lugano y producido por Manfred Eicher, el álbum se publica cuando Tzur emprende una gira internacional.

Oded Tzur ha encontrado un sonido nuevo y personal inspirandose en las elegantes diapositivas de la música clásica india y ha llevado el sentido de fluidez del tono y el sombreado microtonal del raga al contexto del jazz. Raga significa literalmente “color” o “modo, estado de ánimo”, se refieren a los modos melódicos empleados en la música clásica de la India, Pakistán y Bangladés, el raga es un esquema melódico en el que se establece una composición y una improvisación.

Sus piezas exploran con elegancia y despliegan sus implicaciones melódicas y atmosféricas en un contexto de sutil interacción de grupo. Estructuralmente, cada una de las composiciones de Tzur en Here Be Dragons se propone desarrollar un “raga en miniatura” sobre un bajo en movimiento, yuxtaponiendo dos conceptos musicales.

Oded: “El diálogo entre estas dimensiones nos lleva dondequiera que nos lleve”. Los ragas desplegados en las piezas Here Be Dragons, 20 Years y The Dream, son de creación de Oded, mientras que To Hold Your Hand utiliza una escala india llamada Charukesi, y funciona con principios similares. Sin embargo, subraya que “raga es, para mí, un concepto universal. Escucho su conexión con las oraciones de la sinagoga, o con el blues – una maravillosa creación – y con la música de todo el mundo.”

En la obra de Oded se hace referencia a las tradiciones antiguas y modernas, incluyendo las tradiciones de la narración de historias. “Si la música tiene la capacidad de contar historias”, sugirió All About Jazz, “el saxofonista Oded Tzur demuestra ser uno de los principales narradores del mundo del jazz”. El concepto de Tzur también es lo suficientemente amplio como para abarcar algunas elecciones de canciones inesperadas, y el álbum concluye con una tierna interpretación de Can’t Help Falling In Love, hecha famosa por Elvis Presley.

La interacción musical dentro del grupo es profunda, y el cuarteto ya ha recibido los más altos elogios de la prensa. “La interacción trasciende la empatía”, dijo DownBeat, mientras que el CD Journal de Japón habló de “un Coltrane Quartet para el siglo XXI”. El grupo internacional de Oded cuenta con la participación de su colega israelí Nitai Hershkovits en el piano, el bajista griego Petros Klampanis y el baterista estadounidense Johnathan Blake. Hershkovits, que asumió el papel de pianista en el grupo de Tzur de Shai Maestro, llamó la atención por primera vez como miembro de los grupos del bajista Avishai Cohen.

El bajista Petros Klampanis ha sido un pilar de la banda de Oded desde que el saxofonista se trasladó a Nueva York en 2011; los álbumes que llevan su nombre incluyen el trabajo con el pianista Kristjan Randalu. Johnathan Blake, el miembro más reciente del conjunto, es de una distinguida familia musical. Su padre, John Blake, tocó el violín con McCoy Tyner, entre muchos otros. Johnathan ha trabajado en una amplia gama de contextos, tocando regularmente con músicos desde Kenny Barron hasta Pharoah Sanders y recientemente estrenó su propio proyecto de trío con Chris Potter y Linda Oh.

Here Be Dragons fue grabado en el estudio Auditorio Stelio Molo en Lugano, en junio de 2019, y producido por Manfred Eicher.

Fuente: Oded Tzur en ECM

0 0 vota
Cuánto me gusto?
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!

Enable Notifications.    Ok No thanks