Logo Alrededor de Medianoche

JAZZ BIRTHDAY

Keith Jarrett | Mayo 8, 1945
En los últimos 40 años, Keith Jarrett ha llegado a ser reconocido como uno de los músicos más creativos de nuestro tiempo universalmente aclamado como un improvisador de un genio insuperable; un maestro del piano de jazz; un tecladista clásico de gran profundidad y como un compositor que ha escrito cientos de piezas para sus diversos grupos de jazz, además de obras ampliadas para orquesta, solista y conjunto de cámara.

Nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, Keith Jarrett comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y emprendió estudios de música clásica durante toda su juventud; actuando como niño en programas de la Academia de Música de Filadelfia y en el Madison Square Garden. Emprendió estudios formales de composición a la edad de 15 años, antes de mudarse a Boston para estudiar brevemente en el Berklee College of Music. Ya en su adolescencia, se hicieron arreglos para estudiar composición en París con la gran pedagoga Nadia Boulanger, pero luego se canceló en el último momento a favor de mudarse a Nueva York en 1964 para tocar jazz.

Después de un período tentativo en el Village Vanguard y otros lugares de jazz de Nueva York, Jarrett viajó primero con Art Blakey’s Jazz Messengers. De 1966 a 1968 fue pianista del Cuarteto Charles Lloyd, que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más populares de la cambiante escena jazzística de finales de los años sesenta, con discos de gran éxito de ventas y giras por todo el mundo. Pronto dirigió su propio trío con Charlie Haden y Paul Motian (que en 1972 se expandió a un cuarteto con la adición del saxofonista tenor Dewey Redman). Luego, en 1970/71, Jarrett se convirtió en miembro destacado del grupo de fusión eléctrica de Miles Davis, tocando piano eléctrico y órgano – su última etapa como sideman, después, dedicándose exclusivamente a interpretar música acústica como solista y como líder.

En 1971, Keith Jarrett comenzó su colaboración discográfica con el productor alemán Manfred Eicher y ECM Records (Ediciones de Música Contemporánea). Esta fructífera colaboración ha producido más de 60 grabaciones hasta la fecha, sin precedentes en su alcance, diversidad y calidad.

Más en:  All About Jazz

0 0 votos
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios

You have Successfully Subscribed!