A Better Ghost

Jeremy Cunningham / Dustin Laurenzi / Paul Bryan

Northern Spy Records | Julio 29, 2022

Jeremy Cunningham - A Better Ghost

 

1. Everything 6:42
2. Worlds Turn 5:05
3. Comfort Station 3:47
4. A Better Ghost 4:36
5. New Dust 5:50
6. With What We Have 4:21
7. Ray Tracing 3:01
8. Bye Line 3:05
9. The Way We Remembe 5:24

Dustin Laurenzi tenor saxophone, OP-1, electronics
Paul Bryan bass, synth
Jeremy Cunningham drums, percussion

guests

Jay Bellerose percussion
Katie Ernst vocals
Josh Johnson alto saxophone
Will Miller trumpet

Produced by Dustin Laurenzi, Paul Bryan and Jeremy Cunningham
Recorded by: Paul Bryan in Pacific Palisades, CA. Jeremy Cunningham and Dustin Laurenzi in Chicago, IL. Graeme Williams in Northbrook, IL. Katie Ernst in Chicago, IL. Dorian Gehring in Chicago, IL.

All Compositions by Dustin Laurenzi and Jeremy Cunningham except “The Way We Remember,” composed by Dustin Laurenzi, Jeremy Cunningham, and Katie Ernst. Lyrics by Jeremy Cunningham and Katie Ernst.

Mixed by Paul Bryan.
Mastered by Dave Cooley at Elysian Mastering.
Photos by Robbie Jeffers.
Art and design by Raimund Wong

A very special thank you to Makaya McCraven, Jeff Parker, Nick Mazzarella, Greg Ward, Joshua Abrams, Josh Berman, and Mike Reed.

“The Way We Remember,” is dedicated to Jeffrey Cunningham. He was the best Dad, and I wish he didn’t have to go from this world so soon. I hope I get to see him again. -JC  

«He tenido el placer de ver a Jeremy convertirse en uno de los compositores/líderes de banda más visionarios de la escena actual. Fue un verdadero honor para mí trabajar con él en ‘The Weather Up There'».

– Jeff Parker

«El próximo disco de Jeremy Cunningham es un testimonio de su compromiso con el sonido, la sensación y la creatividad que lo diferencia de otros bateristas. Me inspira su enfoque vulnerable y honesto de la música, tanto como baterista como compositor. Este disco es maravillosamente diverso, sincero y lleno de tiza, con una gran interpretación. Muy recomendable».

– Makaya McCraven

«Es muy sensible, pero a la vez un baterista maravillosamente poderoso. Conduce con gusto, y proporciona un latido sólido…»

– Marquis Hill

«Jeremy es uno de los bateristas más demandados en Chicago. Su apertura como líder realmente saca a relucir la singularidad de la voz de cada músico.»

– Matt Ulery

 

El baterista Jeremy Cunningham y el saxofonista Dustin Laurenzi han sido colaboradores casi inseparables durante años, trabajando en innumerables grupos juntos en la vibrante comunidad de jazz de Chicago. Su nuevo álbum A Better Ghost los encuentra en colaboración con el bajista/productor de Los Ángeles Paul Bryan, y es el producto de improvisaciones y experimentos grabados por teléfono que se remontan a 2017. Con Laurenzi creando secuencias y muestras en el sintetizador OP-1 mientras estaba en la carretera con Bon Iver, y Cunningham desarrollando partes de batería y fragmentos melódicos, los dos comenzaron a encontrar una dirección distinta para llevar el trabajo, afinando y editando estos fragmentos en composiciones cohesivas.

Aunque Cunningham y Laurenzi han colaborado de esta manera durante años, decidieron añadir al músico afincado en Los Ángeles Paul Bryan, el productor, ingeniero y bajista ganador de un Grammy (Jeff Parker, Aimee Mann, Lucinda Williams) que coprodujo el LP debut de Cunningham en 2019, The Weather Up There, para terminar estas piezas. Añadiendo partes de bajo y el oído de un productor a estas canciones, las contribuciones vitales de Bryan fueron el eslabón que faltaba.

«Paul realmente entendió la visión de nuestra música y añadió mucho a lo que ya habíamos grabado. En un momento dado, fue una obviedad ampliar el dúo a un trío», dice Laurenzi.

En A Better Ghost, hay una eufórica fusión de los mundos del jazz de Chicago y Los Ángeles, con la participación del prolífico saxofonista Josh Johnson, el legendario baterista Jay Bellerose y el líder y compañero de banda de Cunningham en Resavoir, el trompetista Will Miller. Los temas resultantes son el producto de una colaboración de años que amplía su profunda química.

En «New Dust», Laurenzi ofrece una improvisación suave y natural, que se desliza dinámicamente sobre un profundo groove dub que se mantiene firme gracias a la seguridad rítmica de Cunningham, Bellerose y Bryan. «With What We Have» se despierta lentamente, centrándose en una estratificación gradual de vientos que culmina en un casi-caos. . El tema que da título al disco pone de manifiesto la perfecta combinación de paletas acústicas y sintetizadas del trío, con una muestra de clarinete y una percusión propulsora junto a sintetizadores de ciencia ficción y un solo de saxofón inspirado en Pharoah Sanders. La cantante Katie Ernst participa en «The Way We Remember», elaborando una melodía a partir de un poema que Cunningham escribió sobre el fallecimiento de su padre en 2020. Los sintetizadores fluyen y refluyen junto con el enfoque pictórico de Cunningham en la batería, extendiendo colores y líneas a través de un lánguido telón de fondo de acordes de saxofón y bajo de sintetizador.

A Better Ghost es un reflejo de cómo Cunningham, Laurenzi y Bryan han encontrado una conexión musical natural que no está limitada por el género y es profundamente personal. «Tocar con Dustin y Paul ha reforzado mis instintos musicales y me ha permitido ser más paciente a la hora de desarrollar un sonido y tocar una canción. A veces hay que dejar que las cosas sucedan. Intentar no entrometerte demasiado y dejar que la música respire». Jeremy Cunningham

*******

Jeremy Cunningham es baterista, compositor e improvisador. Originario de Cincinnati, se trasladó a Chicago en 2009, donde actualmente actúa y compone como parte integrante de la vibrante escena musical de la ciudad. Cunningham ha actuado con una impresionante lista de luminarias como Von Freeman, Jeff Parker, Mike Allemana, Marquis Hill, Caroline Davis, Nick Mazzarella, Greg Ward, Will Miller, Lane Beckstrom y Dave Rempis. Se le puede escuchar en el debut homónimo de Resavoir en International Anthem, en los álbumes New Gospel y Sounds of the City de Marquis Hill, en Live, Work, Play de Caroline Davis y en la grabación Triangulum del Meridian Trio de Nick Mazzarella.

Los proyectos actuales de Cunningham incluyen Resavoir, Trio Vibes, Meridian Trio de Nick Mazzarella, Laurenzi/Cunningham Duo, Rempis/Cunningham Duo, Matt Gold Trio, Chicago Drum Choir y su propio cuarteto con Jeff Parker, Josh Johnson y Paul Bryan.

En 2016, Cunningham lanzó su primer álbum como líder de banda, re: dawn (from far). El álbum, que salió en ears&eyes Records, fue grabado con algunos de los colegas y mentores más cercanos de Cunningham: Jeff Parker, Josh Johnson y Matt Ulery. New City Music describió el álbum como «el tipo de narración y pintura de imágenes de bravura que sólo los conjuntos más unidos y simpáticos pueden lograr». La banda ha ido ganando notoriedad por sus actuaciones altamente evocadoras, enraizadas en el rico lenguaje de la música improvisada de Chicago.

 

jeremy-cunningham.com 
northernspyrecs.com 

0
Nos encantaría que comentaras!!x