Logo Alrededor de Medianoche

NOVEDADES

Times of Change Vol.2
JBBG Smål – GRAN RISERVA
Natango Music | October 19, 2021
JBBG Smål - GRAN RISERVA - Times of Change Vol.2
1 Summer of 18 6:13
2 Coromandel 7:25
3 Where are we going 7:18
4 Inside Out 9:09
5 Shall I compare* 9:38
6 The Conundrum of the Giraffe’s Neck 8:42

*The lyrics are based on William Shakespeare’s sonnet 18
„Shall I compare thee to a summer’s day?“

 

Horst-Michael Schaffer – Vocals, Trumpet, Flügelhorn
Heinrich von Kalnein – Tenor- & Soprano Saxophone
Uli Rennert – Keyboards, Lapsteel Guitar
Thomas Wilding – Electric Bass
Tom Stabler – Drums, Live Electronics

Guests:
Nguyên Lê – Electric Guitar (2, 3)
Wolfgang Puschnig – Alto Saxophone, Flute (3, 5)

Recorded January 22 – 24, 2020 at ArteSuono Studio, Cavalicco (UD), Italy. Recorded, mixed and mastered by Stefano Amerio. Produced by Heinrich von Kalnein for JBBG – JAZZ BIGBAND GRAZ. Edits at audio! Studio Graz, Austria by Christopher Frank. Executive Producer: JBBG – JAZZ BIGBAND GRAZ.

Photos by Peter Purgar and Rory Alec.
Graphic artwork by Peter Hoffmann.

Videos shot and edited by Rory Alec Stephen.
Additional video footage by Simon Reithofer.

Produced by Heinrich von Kalnein and John Heitzmann for Natango Music.
Executive Producer: JBBG – JAZZ BIG BAND GRAZ.

Música en el pulso del tiempo: Desde hace más de 10 años, la internacionalmente aclamada JBBG – Jazz Bigband Graz se ha hecho un nombre con su ingenioso y único sonido, que se sitúa en algún lugar entre el jazz, el pop, el minimalismo, los elementos de la música del mundo y la actitud musical del jazz. Impulsada por la visión musical de Kalnein y Schaffer, la JBBG ha abierto nuevos caminos musicales para las orquestas de jazz con sus tres últimas producciones.

Ahora los dos presentan un nuevo proyecto que da al JBBG una nueva faceta: JBBG Smål – GRAN RISERVA, por así decirlo JBBG en formato de bolsillo. La música en sí se nutre del mundo compositivo de los dos experimentados líderes y del nuevo miembro del conjunto, la teclista armenia Karen Asatrian. Muy variado y colorido, combina melodías expresivas con suficiente espacio para las sorpresas musicales y un gran arco de improvisación.

«Cuando decidimos producir una grabación, quise contar con el virtuoso de la guitarra franco-vietnamita Nguyên Lê y con el decano de la escena jazzística austriaca, el saxofonista alto y flautista Wolfgang Puschnig, para grabar con nosotros. Ambos tienen un sonido muy marcado y encajan perfectamente en nuestro quinteto. La música procede a partes iguales de mi compañero de JBBG – JAZZ BIGBAND GRAZ, Horst-Michael Schaffer, del teclista Uli Rennert y de mí mismo.

Después de dos días, estábamos muy satisfechos y teníamos material para al menos dos producciones. Creo que hemos desarrollado algo muy especial con esta banda y nos divertimos mucho, tanto en el escenario como en el estudio».

Heinrich von Kalnein

////////////////////////////////////

«UN SALTO CUÁNTICO EN EL JAZZ DE LAS GRANDES BANDAS»

Esto es lo que escribió el experto en jazz Klaus Schulz en la revista alemana Jazzpodium sobre la aparición en el Festival de Jazz de Otoño de Salzburgo 2001 (Salzburger Jazzherbst 2001) de la Jazz Bigband Graz, junto con el compositor y maestro trombonista Bob Brookmeyer.

El tiempo ha volado y muchas cosas han cambiado, pero el salto cuántico sigue produciéndose, como nos han dicho muchos colegas músicos, aficionados al jazz y periodistas. Pero primero, volvamos al principio.

HISTORIA

La Jazzorchester, fundada en 1998 en Graz (Austria), se catapultó a las grandes ligas gracias a una astuta programación y a la colaboración con algunos de los artistas de jazz más destacados a nivel internacional. Además de las memorables actuaciones en festivales con el sexteto vocal estadounidense Take 6, ganador de un Grammy, los New York Voices, Kurt Elling, Jon Hendricks y Bob Mintzer, entre otros, fue la colaboración de la banda con el compositor-trombonista Bob Brookmeyer y Ed Neumeister, que dio lugar a dos álbumes, la que confirmó que se trata de un conjunto de jazz verdaderamente estelar que puede mantenerse entre los mejores.

En 2003, el flautista-saxofonista Heinrich von Kalnein y el cantante-trompetista Horst-Michael Schaffer asumieron la dirección artística del grupo con el objetivo declarado de llevar al JBBG en una dirección totalmente nueva y de crear su propio sonido distintivo.

La banda encontró un público internacional entusiasta con su primer lanzamiento en un sello importante, A Life Affair (Universal Music), debido en gran parte al apoyo del veterano batería de los JBBG, John Hollenbeck, que también contribuyó como compositor, y del cantante Theo Bleckmann (CD: Joys & Desires, Intuition Records 2005).

En 2008, «Electric Poetry & Lo-Fi Cookies» (CD en Intuition Records) fue el producto de su búsqueda de una estética sonora totalmente nueva y otras innovaciones creativas. Para entonces todo el mundo hablaba de la JBBG y seguía progresando como modelo de la estética sonora moderna contemporánea para las orquestas de big band y de jazz, en las que el término «big band» se refería inicialmente sólo al gran número de músicos del conjunto. Con el apoyo de las habilidades compositivas del líder de la banda, Horst-Michael Schaffer, la JBBG demostró la eficacia con la que el sonido de la big band contemporánea puede fusionarse con la música minimalista, la música africana y la electrónica, así como con la palabra hablada, y con la estética de los ordenadores portátiles y el drum’n’bass, hasta el punto de alcanzar incluso el atractivo de la música pop.

 

MÚSICOS

La formación de primera clase de la JBBG incluye algunos de los músicos europeos más destacados y premiados de nuestro tiempo, y su número sigue creciendo.

Los miembros actuales de la JBBG (Jazz Bigband Graz) son

HEINRICH VON KALNEIN // HORST-MICHAEL SCHAFFER // PATRICK DUNST // CHRISTOPH ‘PEPE’ AUER // SEBASTIAN GILLE // MARTIN HARMS // BERNHARD NOLF // AXEL MAYER // DAVID JARH // MARTIN OHRWALDER // REINHARD SUMMERER // CARLO GRANDI // ADAM LADANYI // HANNES OPPEL // ULI RENNERT // THOMAS WILDING // CONRADO MOLINA // THOMAS STABLER

Cualquiera que haya escuchado a los JBBG en concierto sabrá que su visión también se refleja en sus actuaciones en directo. Gracias al apoyo de uno de los mejores equipos de sonido e iluminación, junto con los artistas visuales OchoReSotto con Volker Sernetz y Stefan Sobotka, sus conciertos se transforman en impresionantes experiencias multimedia.

jazzbigbandgraz.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!