JAZZ BIRTHDAY

Jack DeJohnette ::: Agosto 9, 1942

“Me veo a mí mismo como un colorista, no como un baterista en sí… Afino mis tambores de tal manera que no importa lo que toque, lo que sea que golpee es una melodía y eso me hace pensar de manera diferente, me hace pensar más melódicamente.”

Jack DeJohnette, nombrado maestro de jazz por la National Endowment for the Arts en 2015, ha establecido una reputación incuestionable como uno de los más grandes bateristas en la historia del género. En una carrera que abarca cinco décadas, ha colaborado con algunas de las figuras más emblemáticas del jazz moderno: John Coltrane, Miles Davis, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Bill Evans, Stan Getz, Keith Jarrett, Chet Baker, George Benson, Stanley Turrentine, Herbie Hancock, Dave Holland, Joe Henderson, Freddy Hubbard, Betty Carter y muchos más. A lo largo del camino, ha desarrollado una versatilidad que se mueve sin esfuerzo entre el hard bop, el R&B, la música del mundo y la vanguardia.

Nacida en Chicago en 1942, DeJohnette creció en una familia donde la música era muy valorada. Empezó a tocar el piano clásico a la edad de cuatro años, y más tarde lo estudió en el Conservatorio de Música de Chicago. Añadió la batería a su repertorio cuando se unió a la banda de conciertos de su instituto a los 14 años. “De niño, escuchaba todo tipo de música y nunca la clasifiqué en categorías”, recuerda. “Recibí clases formales de piano y escuché ópera, música country y occidental, rhythm and blues, swing, jazz, lo que sea. Para mí, todo era música y todo era genial. He mantenido ese sentimiento integrado sobre la música, todo tipo de música, y lo he llevado conmigo. He mantenido esa creencia y ese sentimiento”.

DeJohnette ha registrado prolíficamente para ECM desde 1971. Su primer disco para la discográfica fue Ruta & Daitya, un dúo con Keith Jarrett. Numerosas grabaciones posteriores con Jarrett incluyen muchos álbumes con el popular ‘Standards Trio’ completado por Gary Peacock; lo más destacado es el conjunto de seis CDs At The Blue Note. DeJohnette ha liderado una serie de distinguidos grupos propios en ECM comenzando con Directions, seguido de New Directions y Special Edition. Las grabaciones de Special Edition, con grupos como David Murray, Arthur Blythe, Chico Freeman, John Purcell, Howard Johnson y Baikida Carroll, fueron reeditadas en la serie de cajas de Old & New Masters de ECM en 2012 con gran éxito de crítica. DeJohnette también codirigió el trío Gateway con John Abercrombie y Dave Holland (álbumes Gateway, Gateway 2, Homecoming, In The Moment) y ha grabado con su frecuente compañero musical John Surman (The Amazing Adventures of Simon Simon, Invisible Nature, Free And Equal).

El álbum solista Pictures es un clásico entre las primeras grabaciones de ECM. También ha aparecido como baterista en numerosas sesiones de ECM, incluyendo álbumes de Kenny Wheeler, Collin Walcott, John Abercrombie, Pat Metheny, George Adams, Jan Garbarek, Terje Rypdal, Gary Peacock, Bill Connors, Ralph Towner y Mick Goodrick.

Con Made in Chicago, un estimulante álbum en vivo grabado en el Festival de Jazz de Chicago en 2013, Jack DeJohnette celebró una reunión con sus viejos amigos Roscoe Mitchell, Muhal Richard Abrams y Henry Threadgill. Ivan Hewett en el Daily Telegraph lo llamó “conmovedor” y “extático”, añadiendo: “El rango de expresión que estos músicos sacan de sus instrumentos es asombroso”.

El lanzamiento en 2016 de In Movement presentó al nuevo trío aventurero de Jack DeJohnette. Hace 50 años, como invitado del grupo de John Coltrane, DeJohnette tocó con los padres de Ravi Coltrane y Matthew Garrison. En un programa lleno de referencias a la historia del jazz, el avance de este trío es sin embargo inconfundible. El baterista dice de esta colaboración: “Estamos conectados a un nivel muy alto y extremadamente personal que creo que se refleja en la música.”

Fuente: ECM

 

0 0 vota
Cuánto me gusto?

You have Successfully Subscribed!