DISCO COMPLETO

From This Place
Pat Metheny
Nonesuch |Feb 21, 2020

El guitarrista estadounidense prepara su presentación en Buenos Aires para éste viernes 13 y sábado 14 de marzo, en el Teatro Gran Rex. Se formalizará así el tan esperado regreso del “Mejor Guitarrista de Jazz Vivo” según la crítica especializada, luego de más de veinticinco años, pero para la mayoría de nosotros quienes lo seguimos desde sus inicios supone el regreso del líder del Pat Metheny Group, uno de los grupos de Jazz Fusión más celebreados y exitosos de los últimos años. El proyecto comenzó a formar parte en 1975 cuando conoció a su alter ego, el pianista Lyle Mays, fallecido recientemente, arquitecto junto a Pat de la fascinante estructura musical erigida a lo largo de 28 años.

Luego de seis años fuera de los estudios y girando permanentemete con su nueva formación debido “a la demanda popular” comenta el guitarrista, y añade, “Lo que se suponía que iba a ser una gira relativamente corta se fue ampliando por la demanda popular, convirtiéndose finalmente en actuaciones de varios años por todo el mundo…” publicó finalmente éste último 21 de febrero su tan esperado regreso al estudio de grabación.

Así explica Pat cómo fué ése regreso:

“From This Place es uno de los discos que he estado esperando toda mi vida. Es una especie de culminación musical, que refleja una amplia gama de expresiones que me han interesado a lo largo de los años, a escala a través de un gran lienzo, presentado de una manera que ofrece el tipo de oportunidades de comunicación que sólo se puede ganar con un grupo de músicos que han pasado cientos de noches juntos en el quiosco de música.

A ello hay que añadir el reto de toda nueva música y la respuesta espontánea que generó, canalizarlo todo a través del prisma de la orquestación a gran escala e inesperadamente, From This Place se convierte en algo que hace avanzar muchas de mis aspiraciones centrales como músico.

A lo largo de los años que precedieron a este proyecto, llevé al cuarteto principal al centro de esta grabación en todo el mundo, presentando una noche de música centrada enteramente en composiciones anteriores. Hasta entonces, prácticamente todas las giras que había hecho se centraban en la nueva música del disco que fuera en ese momento, con unas cuantas piezas de épocas anteriores salpicadas por el camino.”

En una jugosa anécdota que comenta sobre sus charlas con la leyenda Ron Carter, durante sus larguisimas horas de convivencia a lo largo de numerosos viajes mientras tocaban juntos le hace las pregunts ” que siempre quise hacerle”: “¿por qué sus conciertos en vivo de esa época (durante sus últimos años en el Miles Davis Quintet) continuaron siendo en su mayoría los estándares que formaron la mayoría de los sets que la banda había estado tocando en vivo en los años anteriores? (All Blues, Joshua, Autumn Leaves, etc.) ¿Por qué esas canciones, en lugar de la nueva música que estaban grabando?

Carter me explicó que Miles tenía una filosofía que aplicó a esa alineación en particular. Quería que la banda desarrollara un código tocando esa música familiar noche tras noche, que luego pudiera aplicarse a la creación de una nueva forma de tocar juntos en el estudio. Un lenguaje común que combinara la familiaridad que los músicos tenían entre sí al tocar esas melodías antiguas con la frescura de lo que las nuevas composiciones podrían ofrecer en el estudio, creando lo mejor de ambos mundos.

Una lamparita se encendió en mi cabeza!!

Entonces, ¿por qué no escribir un montón de música nueva para ser presentada fresca por primera vez en el estudio a esta banda que conocía tan bien? Nada de ensayos. Vamos a entrar con un montón de música que compondría sólo para este equipo -un libro totalmente diferente de lo que habíamos estado tocando en directo- y a ver qué pasa. El enfoque del quinteto Miles.

Esta mirada en retrospectiva se ajusta también a los climas sociales y políticos que jugaron a sabiendas o no, en el humor compositivo del guitarrista revalorizando el poder de la música como bálsamo para las heridas…

La música se revela continuamente para ser en última instancia y algo extrañamente impermeable a los altibajos de los detalles transitorios que pueden incluso haber jugado un papel en su nacimiento. La música retiene su naturaleza y espíritu incluso cuando la cultura que la forma se desvanece, al igual que la suciedad que crea la presión alrededor de un diamante es olvidada desde hace mucho tiempo a medida que el diamante brilla.

Espero que este registro sea un testimonio de mi continua aspiración de honrar esos valores.

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!

Enable Notifications.    Ok No thanks