JAZZ BIRTHDAY

DAVE DOUGLAS ::: Marzo 24, 1963

Dave Douglas es un prolífico trompetista, compositor, educador y empresario de la ciudad de Nueva York conocido por la amplitud estilística de su trabajo y por mantener activo un conjunto diverso de conjuntos y proyectos simultáneamente.

Sus singulares contribuciones a la música improvisada han obtenido un distinguido reconocimiento, incluyendo un premio Doris Duke Artist, una beca Guggenheim, un premio Aaron Copland y dos nominaciones a los premios Grammy. La carrera de Douglas abarca más de 50 grabaciones originales únicas como líder y más de 500 obras publicadas. Sus conjuntos actuales incluyen: Dave Douglas Quintet; Sound Prints, un quinteto codirigido con el saxofonista Joe Lovano; UPLIFT, un sexteto que incluye al bajista Bill Laswell; Present Joys, un dúo de larga data con el pianista Uri Caine que recientemente añadió a Andrew Cyrille como tercer miembro para una grabación en 2019; High Risk, un conjunto electrónico con Shigeto, Jonathan Maron e Ian Chang; y el último proyecto, ENGAGE, un sexteto con Jeff Parker, Tomeka Reid, Anna Webber, Nick Dunston y Kate Gentile. Douglas suele participar en proyectos especiales que incluyen grandes bandas, tributos y conjuntos de multi-trompetas, como Dizzy Atmosphere.

Como compositor, Douglas ha recibido encargos de diversas organizaciones, entre ellas la Trisha Brown Dance Company, Birmingham Contemporary Music Group, Norddeutscher Rundfunk, Essen Philharmonie, la Biblioteca del Congreso, la Universidad de Stanford y, más recientemente, Monash Art Ensemble, que estrenó su pieza de orquesta de cámara Fabliaux en marzo de 2014. Actualmente está terminando una nueva obra para la orquesta de cámara Alarm Will Sound, que se estrenará en mayo de 2019.

Douglas ha ocupado varios puestos como educador y programador. De 2002 a 2012, se desempeñó como director artístico del Taller de Jazz y Música Creativa en el Centro Banff en Canadá. Es cofundador y presidente del Festival de Música de Nuevas Trompetas, que celebró su decimoquinto aniversario en 2017. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Música de Mannes y es entrenador invitado del Juilliard Jazz Composer’s Ensemble. En 2016, aceptó un nombramiento de tres años como Director Artístico del Festival de Jazz de Bérgamo.

En 2005 Douglas fundó Greenleaf Music, una compañía que agrupa sus grabaciones, partituras, podcast, así como la música de otros artistas en el lenguaje del jazz moderno. Greenleaf Music ha producido más de 70 lanzamientos y celebrará su decimoquinto aniversario en 2020.

Fuente:  davedouglas.com

You have Successfully Subscribed!