BRAD MEHLDAU Suite: April 2020

Suite: April 2020
Nonesuch | Junio 12, 2020

 1. I. waking up
2.  II. stepping outside
3.  III. keeping distance
4.  IV. stopping, listening: hearing
5.  V. remembering before all this
6.  VI. uncertainty
7.  VII.  – the day moves by –
8.  VIII. yearning
9.  IX. waiting
10.  X. in the kitchen
11.  XI. family harmony
12.  XII. lullaby
13.  Don’t Let It Bring You Down *
14.  New York State of Mind **
15.  Look for the Silver Lining ***

All songs written and performed by Brad Mehldau except where noted.

*written by Neil Young
**written by Billy Joel
***written by B.G. DeSylva / Jerome Kern

Mientras se refugiaba en su casa con su familia en los Países Bajos durante la pandemia de COVID-19 esta primavera, el pianista y compositor Brad Mehldau escribió doce nuevas canciones sobre lo que estaba experimentando; pudo grabarlas con seguridad en un estudio de Ámsterdam, junto con interpretaciones de tres temas que significan mucho para él personalmente. El álbum solista resultante, Suite: Abril 2020, una edición limitada, en vinilo de 180 gramos, disponible desde el 12 de junio con mil copias numeradas y firmadas por 100 dólares exclusivamente en la tienda Nonesuch, Bandcamp y Discogs; un mínimo de 90 dólares de cada venta será donado al Fondo de Emergencia para Músicos de la Fundación de Jazz de América COVID-19 (después de los gastos de distribución). Suite: Abril 2020 también está disponible digitalmente desde ése mismo día; las ediciones en CD y en vinilo estándar estarán disponibles el 18 de septiembre y una parte de sus ventas también beneficiará al Fondo de la JFA.

La generosidad de muchos involucrados en este disco ha permitido que todos los ingresos del vinilo de lujo sean donados a JFA: Con el apoyo del sello discográfico Night Dreamer, la industria discográfica holandesa imprimió el vinilo rápidamente sin costo alguno y Copenhagen Vinyl renunciará a los gastos de distribución para el cumplimiento de la orden. La diseñadora Barbara deWilde también donó sus servicios.

 ______________________________________

Dice Mehldau, Suite: Abril 2020 es una instantánea musical de la vida del último mes en el mundo en el que nos encontramos. He tratado de retratar en el piano algunas experiencias y sentimientos que son nuevos y comunes para muchos de nosotros. En ‘keeping distance’, por ejemplo, he rastreado la experiencia de dos personas distanciadas socialmente, representadas por la mano izquierda y la derecha – cómo se separan de forma poco natural, y sin embargo siguen vinculadas de alguna forma inexplicable, y tal vez iluminadora. A pesar de lo difícil que ha sido COVID-19 para muchos de nosotros, ha habido momentos de revelación a lo largo del camino. ‘Stopping, listening: hearing’ destaca ese momento también.

“He señalado algunos de los fuertes sentimientos que han surgido en el último mes o más: ‘remembering before all this’ expresa un dolor intestinal agridulce que me ha golpeado varias veces de la nada, cuando pienso en cómo eran las cosas incluso hace unos pocos meses, y cuánto tiempo hace y lo lejos que parece ahora; la ‘uncertainty’ (incertidumbre) golpea en el sentimiento que puede seguir justo después -un miedo hueco a un futuro desconocido”, continúa.

 “También ha habido una grata oportunidad de conectar más profundamente con mi familia de lo que nunca lo hemos hecho, debido a la abundancia de tiempo y la proximidad. Las tres últimas piezas son el resultado de esa conexión, la armonía que encontramos entre nosotros, haciendo comidas juntos o simplemente jugando. ‘Lullaby’ es para todos aquellos que puedan tener dificultades para dormir ahora.”

“Las palabras de Neil Young en ‘Don’t Let It Bring You Down’ siempre han sido un consejo para mí, ahora más que nunca, cuando él instruye: ‘No dejes que te deprima / Sólo son castillos en llamas / Encuentra a alguien que se esté convirtiendo / Y te darás cuenta’. La canción “New York State of Mind” de Billy Joel, que me encanta desde que tenía nueve años, es una carta de amor a una ciudad que he llamado mi hogar durante años y de la que estoy muy lejos ahora. Conozco a mucha gente allí y los extraño terriblemente, y sé cuánto duele esa gran ciudad en este momento. También sé que también entrará en razón.”

***

Ha sido un momento doloroso. No he podido volver a los EE.UU. desde que el virus Covid-19 cerró todo. He hecho una vida maravillosa con mi familia aquí en Holanda, pero he tenido que ver el país de mi origen, el país que todavía amo, en la confusión. Desde el insensato asesinato de George Floyd, he estado reflexionando sobre lo que podría significar para mí ser un “antirracista”. Es un término que Ibram X. Kendi en su libro del mismo título explica que la neutralidad, o una postura “no racista”, no es lo opuesto al racismo. Lo contrario de racista es “antirracista”. Siento que estamos en un momento de la sociedad americana, y del mundo entero, en el que no podemos decir que somos neutrales. Así que estoy reflexionando sobre lo que podría significar para mí ser un antirracista, y sé que tengo algunas cosas que aprender.

Lo siento mucho por la familia y los seres queridos de George Floyd, y también por los de Breonna Taylor y David McAtee, recientemente. Hay muchas más víctimas. Dije que amo a mi país, y lo que quiero decir es que le deseo lo mejor a todos los que están allí, de todos los orígenes, gente de color, blancos, conservadores liberales y de cualquier otra franja. No amo sólo ciertas partes de él. La música que hago tiene que ver con una experiencia afroamericana que he tenido el privilegio de aprovechar. Es una experiencia única y hermosa que es preciosa para mí y para muchas otras personas en todas partes – no sólo en América. Se ha extendido por todo el mundo a lugares como aquí en Ámsterdam, donde vivo, a los maravillosos músicos que son de aquí, y a muchos otros lugares. Sin embargo, tiene su génesis en un grupo de personas que han sido privadas de derechos y marginadas durante años, y recientemente, como el mundo ha visto, asesinadas por la gente pagada para protegerlas. Esta es una larga tragedia que se remonta a la historia de América.

Este disco debía salir la semana pasada, pero a la luz de los horribles acontecimientos que tuvieron lugar, decidimos esperar. Todavía siento inquietud sobre la publicación de un disco ahora, pero le pediría a cualquiera que tenga el tiempo y el interés: echen un vistazo al vídeo que explica el proyecto, porque todavía creo en la idea detrás de él, y hay un montón de grandes personas que se han reunido para hacer algo especial aquí que podría ayudar a los demás. Dios sabe que hay muchos de nosotros que necesitamos ayuda en este momento.

Gracias a todos, Brad

nonesuch.com

bradmehldau.com

0 0 vota
Cuánto me gusto?
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!