DISCO COMPLETO

Driftwood
Wolfgang Muthspiel
ECM | Mayo 16, 2014

{{heart_svg}}LikeLiked
3
1

El debut del guitarrista austriaco en ECM como lìder de banda junto a viejos camaradas de aventuras en un álbum donde se aprecia la comunión, la conexión y empatía de quienes sintonizan la misma frecuencia espiritual. Su álbum debut como líder y autor de cada pieza interpretada, pero su segunda aparición en ECM, la primera el año anterior cuando junto a sus colegas guitarristas Ralph Towner y Slava Grigoryan grabaran Travel Guide. Una corta carrera en el sello sembrada de pequeñas joyas discográficas, la última Angular Blues (ECM | Marzo 20, 2020) junto a Scott Colley y nuevamente su antiguo compañero Brian Blade.

La prensa londinense calificó como de “inquieta imaginación musical” las composiciones del guitarrista, quien siendo muy propenso a las formaciones en trio explora constantemente la sonoridad de su guitarra en ellas, atraido por la fluidez y cualidades del combo. “Quería destacar la liquidez y el amplio horizonte de la guitarra a la vez que intentaba acercarme a las posibilidades contrapuntísticas de un trío con piano”, explica.

En éste álbum homenajea a sus héroes musicales, su paisano, el tecladista Joe Zawinul, con Joseph, el primer tema y en el último a Michael Brecker con Bossa for Michael Brecker a quien recuerda muy cariñosamente: “Siempre me ha encantado la forma de tocar de Michael Brecker. Siento que ahora los jóvenes músicos tienen un ideal de sonido muy diferente y por eso puede que no le escuchen tanto, pero se están perdiendo su increíble inteligencia armónica y su concentración. Supongo que los cambios en esta sección de solos de guitarra me hicieron pensar en él, porque podía imaginar cómo podría haber tocado en ellos”.

Con respecto a la inspiración global en el desarrollo del álbum cuenta que “tenía todo el amplio panorama de ECM en mente cuando componía para Driftwood … Estaba pensando en la estética del sonido de Manfred Eicher mientras escribía para el álbum. La música se centró más en el estudio, por la participación de Manfred pero también por el sonido, que siempre te guía como músico. Hay un paisaje sonoro orgánico, con capas y una cierta profundidad de campo y una dinámica muy consciente. Las piezas del álbum en las que toco la guitarra acústica son especiales, creo, porque es un instrumento con un cierto ideal de sonido clásico, pero lo uso totalmente en un contexto de jazz”.

CORTINA FINAL
Ride
Angular Blues
Wolfgang Muthspiel
ECM | Marzo 20, 2020

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!