Mesmerism
Tyshawn Sorey
Pi Recordings | Julio 8, 2022
Tyshawn Sorey - Mesmerism
 

1. Enchantment 7:22
2. Detour Ahead 14:17
3. Autumn Leaves 8:45
4. From Time To Time 5:44
5. Two Over One 7:14
6. REM Blues 4:27

Tyshawn Sorey – drum set
Aaron Diehl – piano
Matt Brewer – bass

Executive producer: Tyshawn Sorey
Producer: Michael Carvin

Recorded by Aaron Nevezie at Bunker Studio, Brooklyn, NY on May 26, 2021
Mixed and mastered by David Darlington at Bass Hit Studios, New York, NY

 

 

 

Mesmerism es una hermosa y oscilante reunión de trío liderada por el baterista Tyshawn Sorey que cuenta con dos músicos a los que ha considerado sus colegas más cercanos: el pianista Aaron Diehl y el bajista Matt Brewer. Sorey -becario MacArthur 2017, profesor de música en la Universidad de Pensilvania, colaborador de Vijay Iyer, Kris Davis, Roscoe Mitchell, Hafez Modirzadeh, Myra Melford, Marilyn Crispell y otras luminarias musicales- expone su visión de Mesmerism de la siguiente manera: «Mi intención era grabar este proyecto con sólo una o dos horas de ensayo y con un grupo de músicos que nunca habían actuado juntos en un escenario. Para ello, Mesmerism se aleja de las grabaciones que produje y que contenían música para trío de piano rigurosamente ensayada y anotada. Durante mucho tiempo, sentí un intenso deseo de grabar algunas de mis canciones favoritas del Great American Songbook, así como las de compositores cuya obra considero que también debería existir en este canon. La grabación de Mesmerism con estos dos maravillosos e inspiradores músicos se convirtió inevitablemente en la mejor ocasión para documentar mi conexión de toda la vida con el continuo ‘straight-ahead’ de esta música».

Diehl, conocido por su estrecha asociación con la ganadora del GRAMMY Cécile McLorin Salvant y su aclamado trabajo como líder de Mack Avenue, aporta un toque refinado y un sentido melódico al proyecto. «Aaron y yo conectamos por primera vez hace muchos años», recuerda Sorey, «y desde el principio se sintió como una conexión fraternal. Llevaba varios años queriendo hacer una grabación con Aaron después de conocerlo y escuchar sus brillantes interpretaciones de todo tipo de música de diferentes épocas. El nivel de escucha e interacción de Aaron en este entorno es inconfundiblemente individualista, muy sofisticado y lleno de intención, alma y profundidad. Su forma de tocar nunca deja de sorprenderme o asombrarme».

Brewer, director de banda y consumado intérprete del SFJAZZ Collective, Gonzalo Rubalcaba y muchos otros, es tan sólido como creativo y buscador, habiendo actuado junto a Sorey en proyectos dirigidos por Steve Lehman, Ambrose Akinmusire, Lage Lund, Steve Coleman y otros. «Además de su habilidad con el bajo en muchos estilos musicales», declara Sorey, «me sorprende constantemente la capacidad de Matt para tocar el swing y el groove con fuerza, para tocar de forma contrapuntística y para estar siempre plenamente presente en la música. Por ejemplo, a veces tiendo a tocar frases que se consideran extremadamente aventuradas sobre las formas de las canciones y Matt siempre está ahí conmigo. Es un músico que aporta un sentido de la aventura bien pensado, junto con unos oídos increíblemente abiertos y un sólido enfoque del ritmo».

La elección de las canciones para Mesmerism no se convirtió necesariamente en una excusa para hacer un álbum de reelaboraciones deconstruidas y muy ingeniosas. Dicho de otro modo, «quería mantener las cosas sencillas y dejar que la belleza de estas canciones permaneciera en nuestras interpretaciones al tiempo que incluía, en un pequeño grado, simples alteraciones de los materiales de las canciones», dice Sorey. Mientras que el enfoque directo se aplica a «Enchantment» de Horace Silver, «Two Over One» de Muhal Richard Abrams y (sólo en el CD y en el streaming) el final de «REM Blues» de Duke Ellington, tales alteraciones se hacen fácilmente evidentes en las selecciones restantes. En «Detour Ahead», por ejemplo, Sorey, que se describe a sí mismo como aficionado a Bill Evans, se quita el sombrero ante el difunto maestro con un arreglo que «se desvía constantemente de la tonalidad original que hemos establecido modulando armónicamente a otras tonalidades de la canción dentro de toda su estructura». Más tarde, en el tratamiento de Sorey de «From Time to Time» de Paul Motian, la canción es casi irreconocible, en el sentido de que «la melodía original está suspendida en el sentimiento y también es simultáneamente conjunta y disyunta sin referencia a un centro de clave particular hasta la declaración melódica de cierre de la canción interpretada por el trío».

Hacer un álbum de trío de piano de jazz como Mesmerism es algo que los admiradores de Sorey quizá no esperaban, pero su intención no era lanzar bolas curvas por hacerlo. El objetivo, explica, era «no reinventar la rueda ni demostrar nada, sino documentar el inquebrantable amor y aprecio que siento por estas canciones de la forma más honesta y sincera que puedo. Siempre he agradecido la oportunidad de tocar esta música y, después de haber sido encasillado como un supuesto «vanguardista» durante casi dos décadas, decidí que por fin había llegado el momento de llevar a cabo esta fecha de grabación yo mismo con músicos a los que respeto y admiro profundamente.»

Tyshawn Sorey ha sido elogiado por la revista Modern Drummer como un músico que «explora el interior y el exterior del jazz moderno y de la música contemporánea seria… [y] no importa lo lejos que viaje, sigue anclado en un firme sentido de la tradición». Aclamado por The New York Times como «un artista que está en el nexo de las preocupaciones artísticas y sociales de la industria musical», Sorey tiene en su haber numerosas obras de concierto ampliadas, como Monochromatic Light (Afterlife), For Roscoe Mitchell, Songs for Death y For George Lewis. También ha sido compositor y artista residente en la Ópera de Filadelfia, la Sinfónica de Seattle y la Universidad de Harvard. Entre sus recientes apariciones en disco como baterista se encuentran Uneasy (con Vijay Iyer y Linda May Han Oh), Tyshawn & King (con el DJ e innovador de Filadelfia King Britt) y On Common Ground (con Mike Sopko y Bill Laswell). El trío de Sorey con el pianista Cory Smythe y el bajista Chris Tordini ha recibido elogios de la crítica por sus lanzamientos Alloy y Verisimilitude. Sus variadas grabaciones en conjunto, The Inner Spectrum of Variables, Pillars y Unfiltered, han cimentado su reputación como «un talento extraordinario que puede ver todo el paisaje musical» (Alex Ross, The New Yorker).

 

tyshawnsorey.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x