DISCO COMPLETO

Time Is a Blind Guide
Thomas Strønen
ECM | oct 2, 2015

{{heart_svg}}LikeLiked
5
0

El baterista noruego Thomas Strønen estrena formación debutando con Time Is a Blind Guide, nombre que adoptó la banda para su segundo y último lanzamiento, Lucus (ECM | Enero 19, 2018), una banda totalmente acústica enfrentada con lo expuesto en otras bandas fundamentalmente en Food co-liderada con el saxofonista británico Iain Ballamy.

Strønen marca la diferencia entre sus proyectos anteriores y éste mencionandolo como “una música melódica con un giro”. El componente melódico es muy fuerte con un ligero giño a sus recorridos anteriores con la incorporación de dos percusionistas que asumen el rol sonoro antes evocado por los teclados en Food. “Me gusta esa sensación de melodías tan accesibles que puedes cantarlas, pero es un desafío aplaudir o dar un golpe de pie al ritmo de la música. Es música melódica con un giro”.

La banda se justifica tras la extensa música escrita por Strønen para cuerdas conjurando una formación global en donde es posible percibir distintos sub-grupos, las mencionadas cuerdas, el trio básico de jazz acústico y la percusión adicional. “Casi todos los bateristas y pianistas adoran tocar en tríos de piano, y hay una especie de trío de piano mejorado en el centro de ‘Time Is A Blind Guide’. Y hay un grupo de cuerdas con violín, violonchelo y bajo (a lo largo de los años he escrito mucha música para cuerdas). Y también hay un conjunto de batería con Siv Øyunn Kjenstad, Steinar Mossige y yo…”

“Quería que este grupo fuera completamente acústico, y evitar la electrónica en este contexto, pero en cierto modo los percusionistas tienen un papel un poco como mi sampler en Food. No es que los ‘programe’ [risas], pero tienen tareas específicas entre las melodías, y tocan ritmos sólidos, así que puedo tocar muy libremente en la parte superior, o simplemente tocar menos cuando lo deseo”, completa el baterista.

El resto de la banda

“Escuché a Håkon (violín) tocar en la Real Academia de Música de Oslo un par de veces. Es muy joven y su potencial musical es enorme. Pensé: él podría ser la fuerza que necesitamos para esta banda con mucha energía y buenas ideas.” En la sección de cuerdas la talentosa violonchelista británica Lucy Railton, una de las pocas intérpretes clásicas contemporáneas que se siente igual de cómoda en el mundo de la música improvisada y el jazz.

Kit Downes, aclamado pianista británico, hace su debut en el ECM con Time Is A Blind Guide. El bajista Ole Morten Vågan fundó la banda Motif en 1999, un grupo que dio una temprana exposición a Mathias Eick, el ahora consagrado trompetista noruego.

CORTINA FINAL
Mictyris
Quiet Inlet
Food
ECM | Abril 16, 2010

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios

You have Successfully Subscribed!