Blk Elijah & The Children of Meroë
Thandi Ntuli

Ndlela Music | Julio 8, 2022

Thandi Ntuli - Blk Elijah & The Children of Meroë
 

1 Izibongo 8:41
2 Cold Winds 7:18
3 Amazing Grace 7:06
4 Portal Into A New World 6:51
5 Go Gently As The Sower Reaps 4:29
6 Secret Keeper 5:36
7 No Wrong Turn 5:38
8 Inkululeko 7:40

 

Thandi Ntuli – piano and synth
Sphelelo Mazibuko – drums
Keenan Ahrends – guitar
Ndabo Zulu – trumpet
Mthunzi Mvubu – alto saxophone and flute
Shane Cooper – bass guitar
Nomphumelelo Nhlapo – percussion

En sus proyectos personales y de colaboración, Thandi Ntuli explora la plenitud de lo que es -de lo que somos- y negocia una amplia paleta de sonidos y géneros. Este enfoque es el resultado de haber crecido con la tradición familiar de una tía cantante clásica, de la que toma el nombre; un tío (Selby Ntuli) que fue miembro de la banda de afro-rock Harari; y un abuelo (Levi Godlib Ntuli) que -mientras vivía con su joven familia en el Sophiatown de los años 40, un centro cultural parecido al Harlem de los años 20 en Nueva York- fomentó entre sus hijos la tradición de componer, tocar y cantar música juntos. Esta tradición aún perdura.

A lo largo de sus 13 años de carrera, Thandi ha creado un espacio para sí misma y para otras personas que buscan su hogar, situándose así firmemente a sí misma y a la generación sudafricana contemporánea en el canon musical. Su mirada franca pero empática y vulnerable sobre sí misma, y sobre el mundo, ha dado lugar a una obra que nos facilita el acceso a nuestras historias, presentes y futuros, creando en la literatura musical la existencia de un lenguaje, unas experiencias y un espacio que nos hablan. Para los jóvenes sudafricanos y los creativos -y no en último lugar, para las mujeres- Thandi representa una vuelta a casa, a nosotros mismos, a los demás y a nuestras comunidades.

Se acerca a la música con seriedad, para escucharla y transmitir con toda la honestidad posible lo que ha venido a enseñarle. Al recibir las lecciones de la música sin vergüenza ni juicio, la práctica de Thandi le ha permitido verse y escucharse a sí misma de forma más significativa. Al compartir este don tan íntimamente como lo ha hecho, ha compartido el espacio con el resto de nosotros para darnos voz y presencia a nosotros mismos de manera más significativa. Al hacerlo, compartimos el mismo espacio con los demás. Al fin y al cabo, la música es comunidad. La música es atención comunitaria. El trabajo de Thandi es la apropiación y la celebración sin complejos de todo lo que somos.

 

thandintuli.com

 Incluso si crees que conoces Exiled, Live at Jazzwerkstatt aporta una nueva visión de la música de Ntuli: cómo se compone y qué dice. La seductora riqueza del sonido de la big band ofrece nuevas capas y texturas. También hay una nueva dimensión emocional y relevancia.

Gwen Ansell para New Frame

La pianista y vocalista Thandi Ntuli forma parte de una nueva generación de músicos sudafricanos que reflejan esta idea del jazz intercultural. Criada en Sudáfrica, Ntuli creció con una mezcla de jazz sudafricano y estadounidense, así como de música tradicional africana. Cuando se oyen sus dedos tocar los marfiles, las notas que fluyen provienen del río de la tradición que alberga a Chopin, Art Tatum y Nina Simone. Pero en sus composiciones y voces, se la oye canalizar los ritmos de la vida que informan la música de toda África.

Jackson Sinnenberg para NPR.org

0
Nos encantaría que comentaras!!x