Hohenheim Suites

Stratøs

Stratostones | Mayo 6, 2022

Stratøs - Hohenheim Suites

 

1. I. Gate’s Opening 6:32
2. II. Adrift (feat. Matthew Fries) 7:57
3. III. Casting Humanity 6:55
4. I. Flaskling 7:38
5. II. Heavenly Virtues 5:11
6. III. Gate’s Closing (feat. JACK Quartet) 2:36
7. IV. For He Was Purpose (feat. John Hébert) 2:51

Stratøs // saxophone, composition, production, mixing
Andrew Rathbun // producer, conductor

featuring:

Negar Afazel // violin
Harmony Kelly // violin
Carlos Lozano // viola
Andrew Gagiu // cello
Matthew Fries // piano
John Hébert // upright bass

with:

JACK Quartet

Christopher Otto // violin // track 6
Austin Wulliman // violin // track 6
John Pickford Richards // viola // track 6
Jay Cambell // cello // track 6

adlai // production // track 3

Bryan Heany // recording engineer
Paul Schaedig // assisting engineer
Noah Machin // assisting engineer
Charles Hagaman // recording engineer // JACK Quartet
Ryan Caruso // recording engineer // JACK Quartet
Jack McGwire // assisting engineer // JACK Quartet
Samuel Peters // editing engineer // 1-5, 7
Anthony Gravino // mastering engineer
Jeremias Boggia // album artwork

special thanks:

Julia Moffa
Kyle James
Lauren Elliott
Natalie Kushida
Takeo Kushida
Joseph Codrington
Lauretta Codrington
Clarissa Codrington

Hohenheim Suites was recorded March 4th and 5th, 2020 (tracks 1-5, 7, at the Western Michigan University Recital Hall. Track 6 recorded live at National Sawdust).

Support provided by the Kalamazoo Development Initiative, a program of the Arts Council of Greater Kalamazoo.

 

La exploración de la propia identidad ante la incertidumbre existencial es el tema central de «Hohenheim Suites», el segundo LP del saxofonista, compositor, productor y fotógrafo cinematográfico Stratøs.

El álbum investiga las ideas que rodean a Van Hohenheim, un esclavo sin nombre convertido en ser inmortal en la premiada novela gráfica de Arakawa Hiromu Fullmetal Alchemist. Hohenheim comienza su vida en la Persia ficticia del siglo XV como «#23», un esclavo cuya existencia se acerca más a la de una pieza de propiedad que a la de una persona viva y que respira, hasta que su amo lo somete a un experimento que da como resultado la creación del «enano del frasco», una criatura nacida de la propia sangre de #23. El frasco, con mucho más conocimiento que #23, le ofrece tres regalos: un nombre, conocimiento y vida eterna. #23 acepta y es apodado «Theophrastus Bombastus Van Hohenheim». Con sus conocimientos recién regalados, consigue salir de la servidumbre. Sin embargo, su último regalo, la vida eterna, se le da a un precio. El enano de la petaca convence al rey xerxesiano de la mencionada Persia para que sacrifique las almas de sus más de un millón de ciudadanos a cambio de la vida eterna. Para su desgracia, el rey se sacrifica a sí mismo junto con los civiles inocentes. Los que obtienen la vida eterna son el enano de la petaca y Hohenheim, el enano que además adquiere la apariencia exacta del antiguo esclavo en el proceso.

Hohenheim, un dios reacio, vaga por la Tierra, maldito por escuchar los gritos de 536.329 almas inocentes de Jerjes, sabiendo que está atado para siempre al enano de la petaca, ahora llamado «Padre», y que debe dar sentido a una existencia aparentemente sin sentido.

Stratøs establece un paralelismo entre la historia de Hohenheim y su propia vida como artista. Las rígidas tradiciones de la Música Negra Americana del siglo XX sirvieron de obstáculo que el saxofonista tuvo que superar personalmente, creyendo que estaba eludiendo sus deberes como practicante, en lugar de ser un artista con muchos intereses. La crisis en la que se puede encontrar uno a la hora de afrontar su trayectoria artística puede ser una amenaza para su identidad. De la misma manera que Hohenheim sufre al saber que hay un ser malévolo al que está condenado a estar atado, los artistas que están forjando su propio camino a pesar de las tradiciones culturales pueden sentir un peso de similar magnitud sobre sus hombros.

Una de las mayores influencias del compositor es el difunto trompetista/compositor Kenny Wheeler, cuyo álbum de 2008 «Other People» sirvió de gran inspiración para la identidad sonora de «Hohenheim Suites». Stratøs utiliza la misma instrumentación (sin trompeta) que el disco de Wheeler, pero añadiendo el bajo vertical, papel que desempeña el gran John Hébert (Fred Hersch, Maria Schneider, Frank Carlberg). El ganador del Great American Jazz Piano Competition de 1997, Matthew Fries, invoca complejas emociones a lo largo del disco con su forma de tocar, pero especialmente durante «II. Adrift», en la que aparece. El mundialmente conocido JACK Quartet (New York Times, WQXR, Avery Fisher Career Grant) entra en escena para interpretar el cuarteto de cuerda nº 1 de Stratøs, «III. Gate’s Closing» de Stratøs con una hermosa vulnerabilidad. Además, el productor lleva la instrumentación casi coincidente de Wheeler a su propio mundo con el diseño de sonido electrónico por el que se dio a conocer en su LP de debut «Planets». A este sonido contribuye adlai, productor afincado en Chicago, que ha producido la segunda parte de «III. Casting Humanity».

«Hohenheim Suites» revela el amor de toda la vida del productor por el anime. La forma de arte japonesa ha servido silenciosamente como fuente de inspiración en el trabajo de Stratøs, pero ahora se pone en primer plano. «Hohenheim Suites» es un vol. II no oficial de una serie de tres volúmenes, siendo «Planets» el primero. El disco no podría haberse realizado sin el sacrificio y la contribución de todos los acreditados.

stratostones.com 
INSTAGRAM 
TWITTER 
YOUTUBE 

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!