Logo Alrededor de Medianoche

JAZZ BIRTHDAY

Sheila Jordan

Sheila Jordan ::: Nov 18, 1928

“Nací en Detroit, Michigan en el cumpleaños de Mickey Mouses, 18 de noviembre de 1928.”

Criada en la pobreza en el país minero de carbón de Pensilvania, Jordan comenzó a cantar de niña y cuando era una adolescente trabajaba semiprofesionalmente en los clubes de Detroit. Su primera gran influencia fue Charlie Parker y, de hecho, la mayoría de sus influencias han sido instrumentistas más que cantantes. Trabajando principalmente con músicos negros, se encontró con la desaprobación de la comunidad blanca, pero persistió con su carrera. Fue miembro de un trío vocal, Skeeter, Mitch And Jean (ella era Jean), quien cantó versiones de los solos de Parker de una manera similar a la del posterior Lambert, Hendricks And Ross.

Después de mudarse a Nueva York a principios de los años 50, se casó con el pianista de Parker, Duke Jordan, y estudió con Lennie Tristano, pero no fue hasta principios de los 60 que hizo sus primeras grabaciones. Una de ellas estaba bajo su propio nombre, la otra era “The Outer View” con George Russell, que presentaba una famosa versión de 10 minutos de “You Are My Sunshine”.

“Sus interpretaciones de baladas están más allá de las capacidades emocionales y expresivas de la mayoría de los otros vocalistas.”

The New York Times

A mediados de los años 60 su trabajo abarcaba liturgias de jazz cantadas en iglesias y un extenso trabajo en clubes, pero su atractivo era limitado incluso dentro de los confines del jazz. A finales de los años 70, el público de jazz había empezado a entender un poco más su estilo inflexible y su popularidad aumentó, al igual que sus apariciones en los discos, que incluían álbumes con el pianista Steve Kuhn, a cuyo cuarteto se unió, y un álbum, Home, que incluía una selección de poemas de Robert Creeley musicalizados y arreglados por Steve Swallow.

Un dúo de 1983 con el bajista Harvie Swartz, “Old Time Feeling”, comprende varios de los estándares que Jordan presenta regularmente en su repertorio en vivo, mientras que “Lost And Found” de 1990 rinde homenaje a sus raíces bebop. Ambos sets muestran sus marcas musicales únicas, como los frecuentes e inesperados cambios de tono, que todavía tienden a confundir a una audiencia no iniciada. Su preferencia por el bajo y la voz llevó a otra notable colaboración con el bajista Cameron Brown, con quien ha estado tocando por todo el mundo durante más de diez años hasta ahora y han lanzado los álbumes en vivo “I’ve Grown Accustomed to the Bass” y “Celebration”. Totalmente no-derivado, Jordan es uno de los pocos cantantes de jazz que se merecen la denominación y para quien ningún otro término servirá.

Fuente: sheilajordanjazz.com

0 0 vota
Cuánto me gusto?

You have Successfully Subscribed!