DISCO COMPLETO

From Baku To New York City
Shahin Novrasli
Jazz Village | Sept 13, 2019

El pianista Azerbaiyano vio cumplirse el sueño del pibe cuando hace apenas unos años entró en zona de radar del pianista Ahmad Jamal quien luego de escucharlo y asombrarse por la ductilidad y talento del jóven pianista, lo tomó bajo su tutela produciendole los dos últimos álbunes. Su rica herencia musical, que mamó desde muy pequeño, la música clásica que formara parte de su primera formación musical, los sonidos típicos del folk local, el Mughan, y el jazz (también muy tempranamente) lograron fusionarse en una mezcla única que sonando en las manos del Shavin se reconoce como una marca personal, muy personal…

Nacido en Bakú, Azerbaiyán, el 10 de febrero de 1977, Shahin es descendiente del célebre poeta azerbaiyano del siglo XIX Mirza Alesker Novres. Su padre, Novras, profesor, y Naila su madre, economista, inculcaron a sus hijos su propio amor por la buena música. A los tres años de edad, Shahin ya mostraba interés por la música y el ritmo. Su primera gran actuación pública, a la edad de 11 años, fue en la Sala Filarmónica del Estado de Azerbaiyán para un concierto de la orquesta sinfónica del compositor Azer Rzayev. En la clase de Gulya Namazova en la escuela de música, Shahin era un estudiante muy serio de música clásica y demostró gran habilidad para interpretar una gran variedad de obras de Mozart, Bach, Chopin, Beethoven, Rachmaninov y otros compositores. Este fondo clásico se escucha a menudo en sus composiciones de jazz, pero su amor por la música americana – su jazz, ritmo, armonía – prevalece. Combinando todas las habilidades musicales, desde tocar hasta componer, el jazz abrió el camino para que Shahin expresara su mundo interior, su música y no tardó en convertirse en el foco principal de su creatividad.

De 15 a 19 años Shahin se sumergió en su música favorita, escuchando a los grandes pianistas: Ahmad Jamal, Oscar Peterson, Bill Evans, Keith Jarrett, Chick Corea; todo ello estudiando armonía y composición. Graduado de la Escuela de Música de Bulbul, se trasladó a la Academia Estatal de Música de Azerbaiyán. Aquí también dedicó tiempo a analizar la música del legendario pianista de jazz azerbaiyano Vagif Mustafazadeh, creador de una síntesis de jazz y música tradicional azerbaiyana Mugham. Las composiciones de Vagif todavía figuran en el repertorio de Shahin.

En 2014, en Estados Unidos, Shahin conoció a la manager de Jamal, Laura Hess-Hay; ella le presentó a Ahmad Jamal, quien valoró mucho su música y es hasta el día de hoy el representante de Shahin ante el mundo. Jamal también coprodujo su álbum de 2017 “Emanation”, que recibió el premio Vibe del Reino Unido como “Mejor Álbum de Jazz de 2017”, álbum que fue lanzado en el sello francés Jazz Village.

En 2007, Shahin se casó con Natavan Novrasli. Natavan es una cantante clásica, solista del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán y también un Artista de Honor de Azerbaiyán. Tienen dos hijos, nacidos en 2008 y 2015.

 

CORTINA FINAL
Song of Ashug
Emanation
JazzVillage | Abril 7, 2017

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!

Enable Notifications.    Ok No thanks