Logo Alrededor de Medianoche
I Survived, It’s Over

Rich Ruth

Third Man Records | Agosto 12, 2022

Rich Ruth - I Survived, It's Over

 

1. Taken Back 5:38
2. Older But Not Less Confused 5:03
3. Desensitization and Reprocessing 4:48
4. Heavy and Earthbound 7:32
5. Thou Mayest 7:58
6. Angel Slide 6:14
7. Doxology 6:26

«I Survived, It’s Over» establece un lecho de ardientes surcos de fusión cósmica… Esto es mucho más que una música de buen gusto, alcanzando hambrientamente una compleja resolución espiritual».
UNCUT (8/10)

 

 «Hipnotizante paisaje onírico post-rock».
NOWNESS

 

«Música maravillosamente extraña, tan estilizada como un programa de estudios de una escuela de arte, pero tan natural como respirar».
BANDCAMP

«I Survived, It’s Over es una meditación sobre la curación, la confrontación con el trauma, la rendición y la búsqueda de la paz. Experimento constantemente con el sonido hasta que refleja lo que siento e intento esculpir algo significativo a partir de él».

Rich Ruth

Rich Ruth -también conocido como el veterano músico de Nashville Michael Ruth- se tomó un descanso de las giras con varias bandas en 2018 y se dedicó a componer música ambiental en su pequeño estudio casero, centrándose en las diversas tradiciones del ambient, la new age, el jazz espiritual, el kosmiche y la música minimalista. Sus ideas se hicieron plenamente realidad con la inclusión de músicos adicionales, emparejando sus repetitivos y zumbantes movimientos de sintetizador con improvisaciones espontáneas para transformar el material en algo mucho más exuberante e impredecible.

Una mañana de verano, Ruth fue asaltado a punta de pistola y secuestrado por dos personas en la puerta de su casa. Su música le permitió trabajar a través de esta lucha personal, infundiendo su álbum de debut de 2019, Calming Signals, con sorprendentes capas de angustia y emoción. En 2021 le siguió Where There’s Life, una colección de piezas meditativas escritas en los primeros meses de la pandemia que manifiestan la sensación colectiva de incertidumbre y soledad de la época.

Grabado en 2020, en medio de la pandemia y tras una serie de tornados que causaron estragos en su barrio del norte de Nashville, I Survived, It’s Over lleva a Rich Ruth a adentrarse aún más en terrenos sonoros y emocionales hasta ahora inexplorados. Combinando una exploración sonora inventiva, una instrumentación compleja -desde guitarras desgarradoras y cuerdas hinchadas hasta flautas, saxofones, acero de pedal y mucho más- y una pasión trascendental por la naturaleza, Ruth ha creado una obra hito de poder orgánico y sinfónico, un movimiento musical profundamente afirmativo que transforma el malestar y el dolor de esta época difícil en algo fuerte, verdadero y hermoso.

«Concebí gran parte de este disco en medio de la tranquilidad y el tumulto de 2020 en mi barrio, que había sido recientemente arrasado por un tornado», recuerda Ruth. «Pasé la mayor parte de mis días trabajando en estas piezas entre paseos en bicicleta, observando el hermoso ecosistema de Tennessee que florece en el parque Shelby, escuchando The Koln Concert de Keith Jarrett y Ascension de John Coltrane».

Muchas de las flautas, saxofones, pedal steel y otros instrumentos se grabaron a distancia sumándose al collage de material sampleado y sampleable que ofrece Rich Ruth. Las relaciones orgánicas entre el artista y los demás músicos del álbum son evidentes incluso en el muestreo de estilo recopilatorio que es necesario realizar para montar un proyecto de estas características.

«Trabajar en esta música es una meditación diaria», dice Ruth. «Experimento constantemente con el sonido hasta que refleja lo que siento e intento esculpir algo significativo a partir de él. A lo largo de los años en que he sido músico de gira, es una inspiración constante y un privilegio colaborar con las personas que han agraciado este disco con sus voces.»

«I Survived, It’s Over es una meditación sobre la curación, la confrontación del trauma, la rendición y la búsqueda de la paz. Quería encapsular la tranquilidad y el desconcierto que se encuentran en este proceso». 

thirdmanrecords.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x