Logo Alrededor de Medianoche

NOVEDADES

Monument
Portico Quartet
Gondwana Records | Nov 12, 2021
Portico Quartet - Monument
1 Opening 2:51
2 Impressions 3:45
3 Ultraviolet 5:12
4 Ever Present 4:49
5 Gateway 1:14
6 Monument 4:41
7 A.O.E 5:36
8 Warm Data 8:17
9 Portal 1:09
10 On the Light 6:29

 

Portico Quartet

Duncan Bellamy – Drums
Jack Wyllie – Alto Sax

Additional musicians

Francesca Ter-Berg – cello on tracks 1, 7 and 10
Simmy Singh – violin on track 10

Mixed by Greg Freeman and Portico Quartet in Berlin, 2020
Mastered by John Davis at Metropolis
Design by Veil Projects

Portico Quartet anuncia Monument, la continuación electrónica de su aclamada suite ambiental-minimalista Terrain, que presenta a la banda en su forma más directa.

Es raro que un grupo publique dos álbumes con seis meses de diferencia, y más raro aún que, aunque sean tan diferentes, ambos sean tan trascendentales para la producción del grupo como lo son Terrain y Monument para Portico Quartet. La ironía es que Monument, un álbum despojado e intencionadamente directo, fue el disco que la banda se propuso escribir en mayo de 2020, antes de que el sueño como el largo Terrain se hiciera realidad. En principio eran dos mitades del mismo disco, pero la banda acabó desarrollando estos dos cuerpos de trabajo distintos de forma simultánea. Y aunque fueron escritos uno al lado del otro y grabados en las mismas sesiones, son discos que se entienden mejor como distintos entre sí, cada uno con ideas y formas opuestas.

Monument es uno de los discos más accesibles y directos de Portico Quartet hasta la fecha. Si Terrain aborda el lado más oscuro de cómo Duncan Bellamy y Jack Wyllie dieron sentido a la pandemia, Monument resuena como una oda a tiempos mejores. Si bien no es un disco de baile, late con una energía, un resplandor y un enfoque afilado como un bisturí. Jack Wyllie explica: «Es posiblemente nuestro álbum más directo hasta la fecha. Es melódico, estructurado y tiene una economía muy eficiente. No hay mucha búsqueda o derroche dentro de la propia música, todo son ideas finalizadas, esculpidas con precisión y presentadas como un artefacto pulido».

Bellamy amplía: «Monument se sitúa en algún lugar entre nuestros álbumes Portico Quartet y Art in the Age of Automation. Quizás tenga un toque más electrónico en su sonido: hay más sintetizadores y elementos electrónicos que los que hemos utilizado antes y la música es a menudo más ágil y rítmica».

Después de la etérea puesta en escena de Opening, el álbum entra en acción con Impressions, un tema corto y enérgico que combina un ritmo influenciado por el club con una batería colgante y un saxofón cercano y delicado. Es el equilibrio entre estos elementos lo que empuja y tira de la pista a través de una selección de reconfiguraciones melódicas y rítmicas, contrastando el toque humano con un enfoque maquinal. Ultraviolet es un tema caleidoscópico de inspiración krautrock con una introducción inquietante y un pulso insistente. La melancólica Ever Present se construye a partir de un simple estribillo de piano; una nostálgica línea melódica flota sobre la parte superior mientras la batería y el bajo se mueven insistentemente por debajo, antes de alcanzar un pico eufórico.

El tema que da título al disco, Monument, se construye en torno a una muestra de voz en bucle, una batería y una melodía enigmática, y el final da paso a una línea de sintetizador difusa y tejida. El poder aquí está en su economía y luminosidad. AOE va de un lado a otro, como un dial que se ha cambiado. Se trata de la tensión entre una melodía pastoral de violonchelo y saxofón, con un cambio abrupto a una batería en vivo, un saxofón retrasado y una línea de sintetizador parpadeante. Warm Data procede directamente de la misma tradición de Portico Quartet que temas más antiguos como Current History y Laker-Boo. Es una combinación de minimalismo instrumental con cajas de ritmos y sintetizadores. Por último, el álbum se cierra con On The Light, un tema que transmite una sensación de suspense y libertad, impulsado por la batería crispada de Bellamy y el saxo evocador de Wyllie. Ofrece el perfecto final agridulce y evocador del último Monumento de Portico Quartet.

 

 porticoquartet.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!