Olli Hirvonen
Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
Kielo
Olli Hirvonen
Ropeadope Records | Nov 11, 2022

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

El joven guitarrista finlandés ganador del Montreux Jazz Electric Guitar Competition en 2016, con un jurado presidido por John McLaughlin, afincado desde 2011 en Nueva York, es un fiel representante de la onda nórdica, esa que fué creciendo y haciendose fuerte alimentandose del rock progresivo, el folk local, la música clásica, el jazz…, sonidos que trae el soplido del viento helado, el mismo que a su paso envolvió cada género y ritmo suspendido sobre el paisaje silencioso, frio, nevado, desolado…

Un viento que soplando asi de fuerte cruzó el océano llevando el sonido del frio escandinavo, que al tocar tierra americana logra atemperarse al mezclarse con los propios del nuevo territorio. La naturaleza geográfica, el paisaje (incluida la cultura) y sus sonidos, más la biológica (el talento natural del guitarrista), hicieron posible que del conocido fenómeno que provoca el choque de culturas surgiera otro igual de impresionante: la nueva música fruto de ésta buscada unión.

Suele decirse que la naturaleza es espontánea, impredecible, nada de eso, su estilo se forjó durante milenios siguiendo un plan detalladamente trazado. La naturaleza salvaje de Hirvonen fue domesticada, educada, en la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki para continuar luego ya en tierra norteamericana, en la Manhattan School of Music donde recibió su maestría. La instrucción recibida de manos de celebridades como Tim Hagans, Raoul Björkenheim y Teemu Viinikainen en su tierra; y de Rodney Jones, Dave Liebman, Jim McNeely, John Riley y Phil Markowitz en la ciudad de los rascacielos, alimentó a Hirvonen encaminandolo en su búsqueda del sonido propio.

Un sonido que él ya frecuentaba sostenidamente y que formalizó, por decirlo de alguna manera con Detachment (Olli Hirvonen | Abril 11, 2014), su álbum debut. Ese mismo año realizó una gira por Estados Unidos como Intérprete del Año de la Fundación Finlandia, otra vez el paisaje, la cultura local, los sonidos, recogidos en la ruta forjaron un perfil diferente, adaptado…, una respuesta a las nuevas experiencias. De aquella época proviene su actual formación, un trio de jazz que mutó hacia Red Reiter, un grupo de avant-metal-jazz, para regresar al jazz con New Helsinki (Edition Records | Abril 14, 2017), un fenomenal álbum.

Durante la reclusión por la pandemia Hirvonen comenzó a delinear un nuevo proyecto siempre en trio con sus viejos camaradas: Kielo, con reminiscencias al folk estadounidense, sonidos que seguramente se le pegaron durante su primera gira nacional apenas publicado su álbum debut. De ésta experiencia, se me ocurre, decidió incluir en algunos pasajes la slide guitar y el Fender Bass VI, un bajo de seis cuerdas de mástil delgado que está afinado una octava por debajo de una guitarra normal, en manos de Marty Kenney, combinación que aporta cierta sonoridad que remite al country estadounidense.

Al mismo tiempo, y quizá en un intento de reproducir el vivo durante sus giras, Kielo recibió un trato especial, se reunieron en enero de 2022 en el Bunker Studio de Williamsburg, Brooklyn, tocaron juntos en la misma cabina, sin separaciones ni auriculares, grabando en cinta analógica para conseguir un sonido más pleno y más parecido al directo. El resultado tendrá la valoración que cada escucha decida otorgarle, lo cierto es que estamos ante una de las nuevas y fulgurantes estrellas que ya reclama un lugar de privilegio en el firmamento jazzero…

 

 

ollihirvonen.com 
ropeadope.com 

 

CORTINA FINAL Arps - New Helsinki
Olli Hirvonen - Kielo

 

1. Kielo 6:11
2. Erode 7:01
3. Outline 5:08
4. Current 5:01
5. Placeholder 5:07
6. Lento 6:15
7. Unceasing 7:20
8. Vegas 5:41

 

Olli Hirvonen – guitar
Marty Kenney – bass
Nathan Ellman-Bell – drums

All compositions by Olli Hirvonen except Vegas by Adrianne Lenker
Produced by Olli Hirvonen

Recorded and Mixed by John Davis at The Bunker Studio, Brooklyn
Mastered by Alex DeTurk at The Bunker Studio, Brooklyn

Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
RECIENTES

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...