JAZZ BIRTHDAY

Michael Brecker ::: Marzo 29, 1949

Michael Brecker nació en Filadelfia, Pennsylvania y fue expuesto al jazz a una edad temprana por su padre, un pianista aficionado de jazz. Entre la generación de músicos de jazz que veían la música rock no como el enemigo sino como una opción musical viable, Brecker comenzó a estudiar clarinete, luego se trasladó al saxofón alto en la escuela, y finalmente se estableció en el saxofón tenor como su instrumento principal. Después de sólo un año en la Universidad de Indiana, Michael Brecker se mudó a la ciudad de Nueva York en 1970, donde se hizo un hueco como solista de jazz dinámico y emocionante. Dejó su huella a los 21 años como miembro de la banda de jazz/rock Dreams-una banda que incluía a su hermano mayor Randy, el trombonista Barry Rogers, el baterista Billy Cobham, Jeff Kent y Doug Lubahn. Los sueños duraron poco, sólo un año, pero fueron influyentes (Miles Davis fue visto en algunos conciertos antes de su grabación «Jack Johnson»).

La mayoría de los primeros trabajos de Brecker están marcados por un enfoque informado tanto por la guitarra rock como por el saxofón R&B. Después de Dreams, trabajó con Horace Silver y luego con Billy Cobham antes de unirse de nuevo con su hermano Randy para formar la Brecker Brothers Band, que tocaba la fusión que era una banda de bar a partes iguales, Monk, y Sly Stone. La banda siguió el camino marcado por las bandas de los años 70 de Miles Davis y Weather Report, pero con más atención a los arreglos estructurados, un backbeat más pesado y una mayor influencia del rock. La banda permaneció unida de 1975 a 1982 con un éxito y una musicalidad consistentes.

Al mismo tiempo, Brecker puso su sello en numerosas grabaciones de pop y rock como solista. Sus colaboraciones más notables incluyen las de James Taylor, Paul Simon, Steely Dan, Donald Fagen y Joni Mitchell. A principios de los 80 también fue miembro de la banda Saturday Night Live de la NBC. Brecker se puede ver en el fondo de las sombras deportivas durante la parodia de James Brown de Eddie Murphy, Get In The Hot Tub. También tocó saxofón brevemente en el álbum en vivo Zappa de Frank Zappa en Nueva York.

Después de una temporada co-liderando el grupo de estrellas Steps Ahead con Mike Mainieri, Brecker finalmente grabó un álbum en solitario en 1987. Ese álbum debut, titulado con el mismo nombre, marcó su regreso a un escenario de jazz más tradicional, destacando sus talentos compositivos y presentando el EWI (Electronic Wind Instrument), que Brecker había tocado anteriormente con Steps Ahead. Continuó grabando álbumes como líder a lo largo de los años 90 y 2000, ganando múltiples premios Grammy, y sus giras en solitario y en grupo han vendido sistemáticamente los mejores lugares de jazz en las principales ciudades del mundo.

Michael Brecker había sido diagnosticado con el síndrome mielodisplásico (MDS). A pesar de una búsqueda ampliamente difundida en todo el mundo, Brecker no pudo encontrar un donante de células madre compatible. A finales de 2005, fue el receptor de un transplante experimental de células madre de compatibilidad parcial. A finales de 2006 se estaba recuperando, pero resultó no ser una cura para él. Brecker regresó a la función pública en junio de 2006, tocando con Herbie Hancock en el Carnegie Hall. Su primera grabación después de su enfermedad es el álbum del bajista Chris Minh Doky The Nomad Diaries, publicado en noviembre de 2006.

El 13 de enero de 2007, Michael Brecker murió por complicaciones de la leucemia en la ciudad de Nueva York.

You have Successfully Subscribed!