Drifting

Mette Henriette

ECM | Enero 20, 2023

Mette Henriette - Drifting

 

1 The 7th 0:42
2 Across the floor 1:57
3 I villvind 4:37
4 ?a?at 1:14
5 Chassé 2:31
6 Drifting 4:01
7 Oversoar 6:17
8 Rue du Renard 2:53
9 Indrifting you 6:11
10 A Choo 3:18
11 ?ie??a, fas 1:55
12 0° 1:53
13 Solsnu 2:09
14 Crescent 2:20
15 Divining 1:11

 

Mette Henriette – Tenor Saxophone
Johan Lindvall – Piano
Judith Hamann – Violoncello

 

«Drifting captura vívidamente un momento en el tiempo. Puedo oír todo lo que sigue creciendo -en movimiento- en el disco y lo presente que está mi imaginación. Antes de la grabación, tuve mucho tiempo para sentarme y centrarme en esta nueva música. Desde el principio, quise crear un material que pudiera crecer, expandirse y contraerse en diferentes formatos.»

Tras la primera grabación de Mette Henriette, aclamada por la crítica y autotitulada, llega Drifting, un álbum impregnado de conversaciones a tres bandas de expresión idiosincrásica y original.

Con el regreso de Johan Lindvall al piano, la nueva incorporación Judith Hamann al violonchelo y ella misma al saxofón, las elaboraciones musicales de cámara de Mette demuestran una calidad concentrada y exploratoria, marcada por una interacción sutil pero intensa. Motivos y patrones recurrentes cristalizan y revelan una narrativa concisa e intrincada. El saxofonista-compositor explica que «este álbum está en movimiento. Está en camino hacia alguna parte y tiene su propio ritmo: su agencia creativa es fundamentalmente diferente de lo que he hecho anteriormente».

La diferencia no sólo se manifiesta en el cambio de instrumentación, sino también en el tejido y el diseño compositivo de esta colección de canciones. A la vez programa organizado con una convincente narrativa instrumental y terreno de juego para el impulso y la improvisación, Drifting conecta con los procesos más profundos de la conciencia musical de Mette.

Mette explica los mecanismos que subyacen a sus invenciones musicales y aborda la dicción de su lenguaje: «Para mí, una herramienta muy importante en el proceso de composición es dejar que las ideas maduren hasta el punto de que empiecen a vivir su propia vida. Entonces las cosas salen espontáneamente a la superficie en diferentes piezas y empiezan a interconectarse. Me gusta jugar con las preposiciones en la música. Arrojar luz sobre cosas distintas desde perspectivas diferentes, jugar con el primer plano y el fondo, reposicionar elementos y dar la vuelta a los arreglos. Para mí, así es como cobran vida diferentes oportunidades de improvisación».

Algunas de esas interconexiones pueden rastrearse entre «Across the Floor» y «Chassé», en los correspondientes pulsos vacilantes y temas melódicos afines. O entre «I villvind» y «Rue du Renard», basadas en sus arpegios de piano y sus ondas dinámicas igualmente urgentes. En otros lugares, el trío presenta su rica paleta de timbres dentro de estructuras de gran alcance, no repetitivas, como en la canción que da título al disco, «Oversoar» o «Indrifting You», en las que abundan las tensiones tonales en constante cambio, los desafiantes flageolets del violonchelo de Hamann, los divergentes marcos acordales del piano y las distintivas y amplias exploraciones del saxofón de Mette.

Grabado en el recientemente trasladado Museo Munch de Oslo, el álbum se completó en los Estudios La Buissonne en estrecha colaboración con Manfred Eicher, que produjo el álbum y, como subraya Mette, cuya «intuitiva y completa comprensión» de su música influyó significativamente en la forma y el sonido de Drifting

 

mettehenriette.com 
ecmrecords.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...