Logo Alrededor de Medianoche

NOVEDADES

En attendant
Marcin Wasilewski Trio
Marcin Wasilewski Trio - En attendant

ECM | Sept 10, 2021

1 In Motion (Part I) 5:29
2 Variation No. 25 7:17
3 Vashkar 4:56
4 In Motion (Part II) 6:55
5 Glimmer of Hope 5:52
6 Riders on the Storm 5:43
7 In Motion (Part III) 6:46

 

Marcin Wasilewski Piano
Slawomir Kurkiewicz Double Bass
Michal Miskiewicz Drums

Recorded August 2019
Studios La Buissonne,
Pernes-les-Fontaines

“Hay una galaxia de tríos de piano en el universo del jazz actual”, ha señalado la BBC Music Magazine, “pero pocos brillan tanto como el de Marcin Wasilewski”. En su séptimo álbum de ECM, el polifacético grupo polaco ilumina una gama musical característicamente amplia. En En attendant, las piezas creadas colectivamente se yuxtaponen con la maleable “Glimmer of Hope” de Wasilewski, la intemporal “Vashkar” de Carla Bley, la hipnótica “Riders On The Storm” de The Doors y una selección de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. La fluidez es el sello distintivo, unido a la profunda escucha que ha hecho posible más de un cuarto de siglo de colaboración musical entre el pianista Wasilewski, el bajista Kurkiewicz y el baterista Miskiewicz. En attendant fue grabado en los Estudios La Buissonne en el sur de Francia en agosto de 2019, y producido por Manfred Eicher.

“Sus años juntos han dado como resultado un conjunto con un flujo creativo totalmente simbiótico”, observó Don Heckman en Los Angeles Times, cuando el Marcin Wasilewski Trio se hacía notar por primera vez en la escena internacional del jazz. La comunicación improvisada entre los músicos ha seguido profundizando con los años, junto con su abanico de opciones creativas. En attendant da testimonio de la amplia imaginación de los músicos y de la forma en que el lúcido lenguaje musical del grupo puede integrar influencias de fuentes dispares.

Grabado justo antes de su colaboración en Arctic Riff con Joe Lovano, En attendant muestra a Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz en un estado de ánimo reflexivo y exploratorio. El polifacético grupo polaco ilumina una gama musical característicamente amplia, que abarca desde Bach hasta la improvisación en grupo. En En attendant, las piezas creadas colectivamente se yuxtaponen con la maleable “Glimmer of Hope” de Wasilewski, la intemporal “Vashkar” de Carla Bley, la hipnótica “Riders on the Storm” de The Doors y una selección de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, transformada en el contexto. La fluidez es el sello distintivo, aliado a la escucha profunda hecha posible por más de un cuarto de siglo de creación musical en colaboración.

El tripartito “In Motion” ofrece el relato más completo hasta ahora de la capacidad del trío para encontrar formas en el momento, dando forma y desarrollando estructuras musicales con un sentido corriente de la proporción arquitectónica. “In Motion Part I” da paso a la Variación 25 de las Variaciones Goldberg, un recordatorio de que todos los caminos conducen a Bach, finalmente. El trío aborda el aria en clave menor, sondeando suavemente su atmósfera de oscura pasión y rodeando su exquisita melodía.

La grabación de Footloose! de Paul Bley de 1963 fue la primera vez que muchos músicos conocieron a Carla Bley como compositora. Como señaló recientemente Marcin Wasilewski, “abrió las puertas a algo no descubierto”, incluyendo los inagotables misterios de melodías como “Vashkar”, que se ha convertido en una de las piezas que al trío le gusta revisitar, encontrando siempre algo nuevo en su interior.

Las versiones pop y rock también forman parte de la historia del trío desde hace tiempo. En grabaciones anteriores, el grupo ha recontextualizado “Hyperballad” de Björk, “Diamonds and Pearls” de Prince, “Message in a Bottle” de The Police, etc. El icónico “Riders on the Storm” de The Doors se une ahora a la lista, en un arreglo sutilmente poco convencional. Aunque la sensación rítmica aquí se ciñe a un ritmo burbujeante cercano al original, el bajista Slawomir Kurkewicz está en primer plano durante gran parte de la melodía, haciendo un solo dentro de la forma, mientras Wasilewski explota las armonías.

La balada rubato de Marcin “Glimmer of Hope” se mueve como las olas, haciendo flotar su brillante motivo a través de tonalidades cambiantes sobre los detallados platillos y la batería de Michal Miskiewicz.

*
Marcin Wasilewski y Slawomir Kurkiewicz (ambos nacidos en 1975) tocan en trío con Michal Miskiewicz (nacido en 1977) desde 1993. El grupo se convirtió rápidamente en una fuerza importante en la escena del jazz polaco, tanto por derecho propio como en calidad de tres cuartos de la banda de Tomasz Stanko.

Fue con Stanko con quien llegaron por primera vez a ECM apareciendo en los aclamados álbumes Soul of Things (grabado en 2001), seguido de Suspended Night (2003), y Lontano (2005). Stanko, que también fue mentor del trío, declaró con entusiasmo: “En toda la historia del jazz polaco, nunca hemos tenido una banda como ésta. Estos músicos me sorprenden cada día. Cada vez son mejores”.

La prensa se hizo eco de este sentimiento, y JazzTimes observó: “Marcin Wasilewski no piensa como otros pianistas de jazz. Su apuntalamiento de la improvisación, su sentido del espacio musical y su imaginería auditiva son tan frescos que al principio resultan misteriosos, y luego lo son aún más. …Hace falta valor para que un joven trío cree música de tanta quietud, de tanta paciencia. El hecho de que los tres hayan tocado juntos desde la adolescencia es audible en la forma en que confían en las epifanías que encuentran colectivamente”.

Los álbumes de Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz en ECM incluyen Trio (grabado en 2004), January (2007), Faithful (2010), Spark of Life (2014, con Joakim Milder), Live (2016) y Arctic Riff (2019, con Joe Lovano). El trío, además del saxofonista Trygve Seim, también contribuye a la grabación del guitarrista Jakob Young, Forever Young (2013). Wasilewski y Kurkuwicz aparecen, además, en los álbumes Neighbourhood (2004) y Playground (2007) de Manu Katché.

Marcin Wasilewski Trio
ECM

0 0 votos
Cuánto me gusto?
0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

You have Successfully Subscribed!