DISCO COMPLETO

Live at Birdland
Lee Konitz, Brad Mehldau, Charlie Haden, Paul Motian
ECM | Mayo 13, 2011

Un hábito muy común el de muchos músicos (de cualquier género musical) el recorrer los clásicos, covers o standards según el caso, más aún en éstas épocas en donde se popularizó el revival musical de viejos gloriosos tiempos, una práctica habitual en el jazz y el folk no tan así antaño en algunos otros movimientos pero en cualquier caso se ha transformado en casi una obligación rendir honores al pasado desde una mirada propia y contemporánea.

Y vaya que hay casos sorprendentes y otros donde la pretendida reverencia se convierte en una grotesca mueca. Que séa popular y clásico no significa que sea de fácil abordaje sobre todo cuando es necesario mostrar las propias habilidades interpretativas. Recuerdo ésos lances muy arriesgados dónde muchos músicos encaraban sus proyectos buscando asociarse a la música clásica en un pretendido intento por parecer serios y capaces de tamaña aventura. Y así vemos como se puebla la vitrina con los audaces y talentosos frente a los otros cuya audacia (afrenta) no se corresponde con sus talentos.

Uno de ésos modelos magistrales surgidos del talento, la empatía y la sensibilidad sobrehumanos, es lo que ocurrió en las noches del 9 y el 10 de diciembre de 2009 en Birdland, el mítico club neoyorkino, noches en las que cuatro celebrados músicos dieron cátedra sobre cómo tratar a los clásicos, los standards. Tres de los más veteranos y grandes del movimiento: Konitz, Haden y Motian junto al más jóven del cuarteto, el pianista Brad Mehldau.

Konitz y Mehldau son quienes llevan las riendas mientras que Haden y Motian, dos de los músicos más sensibles y líricos del movimiento, siembran con flores el camino a recorrer. Las cientos de veces que sus integrantes habrán tocado éstas piezas podría llevarnos a la idea de que pueda tratarse de una vez más, otra de tantas, parecida a muchas, pero acá nada se presupone, porque con éstos magos de la improvisación nada es como podría imaginarse, la más respetuosa y a su vez la más irreverente expresión musical vertida en dos noches sin ninguna preparación previa, claro, referida a las presentaciones en el Birdland, porque por lo demás arrastran toda una vida tras el dominio de la ilusión mágica…

CORTINA FINAL
Lennie´s
Olden Times (Live At Birdland Neuburg)
Lee Konitz – Kenny Wheeler Quartet
Double Moon Records | Nov 4, 2016

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!