Elina Duni, Rob Luft ::: Lost Ships

Elina Duni, Rob Luft - Lost Ships
ECM | Nov 13, 2020

1 Bella Ci Dormi 6:52
2 Brighton 5:44
3 I’m A Fool To Want You 4:27
4 Numb 6:32
5 Lost Ships 5:22
6 The Wayfaring Stranger 5:12
7 Flying Kites 4:52
8 Lux 5:21
9 Kur Më Del Në Derë 4:09
10 N’at Zaman 4:26
11 Empty Street 1:52
12 Hier Encore 3:44

Elina Duni Voice
Rob Luft Guitar
Fred Thomas Piano, Drums
Matthieu Michel Flugelhorn

Primer álbum de la cantante albano-suiza Elina Duni y el sorprendente guitarrista británico Rob Luft, coronando una colaboración mutua que data de 2017 cuando compartian la instrucción de talleres musicales en Lausana. Básicamente un programa dedicado a canciones de amor y de desarraigo por el exilio, tema ya abordado por la cantante en su unipersonal Partir (ECM | Abril 27, 2018) en donde cantó en nueve diferentes idiomas, tocando además la guitarra, piano y percusión.

 Las crisis propias de la migración forzada y el maltrato ecológico son sus principales fuentes de exploración y expresión: “Hay canciones que tocan influencias del pasado, con el sonido de Albania y el folclore mediterráneo siempre presente. Queríamos explorar también otras raíces musicales: baladas de jazz atemporales, chanson francesa, canción folclórica americana…”, comenta Elina.

 Lost Ships es “…también un álbum sobre lugares que hemos conocido y amado”, incluyendo “lugares que ya no existen o que siguen existiendo sólo como un fragmento de nuestra imaginación”. En otro pasaje de sus comentarios Elina apunta: “Junto a la gravedad de los hechos que se encuentran en muchas de las piezas, hay una ligereza que impregna todo y creemos que esta luz puede y va a eclipsar estos tiempos difíciles…”

El duo principal se nutre de los aportes del multi-instrumentista británico Fred Thomas, a cargo aquí del piano y percusión, y el fliscornista suizo Matthieu Michel con significativas contribuciones al concepto global, destacandose muy particularmente el aporte del guitarrista, también británico, Rob Luft de insondables recursos creativos, haciendo su debut en ECM.