Logo Alrededor de Medianoche

DISCO COMPLETO

Ketil Bjørnstad, Terje Rypdal

Life in Leipzig
Ketil Bjørnstad, Terje Rypdal
ECM | Feb 15, 2008

{{heart_svg}}LikeLiked
4
0
Ketil Bjørnstad, Terje Rypdal - Life in Leipzig

 

1 The Sea V (Bjørnstad) 8:01
2 The Pleasure Is Mine, I’m Sure (Rypdal) 5:28
3 The Sea II (Bjørnstad) 7:29
4 Flotation And Surroundings (Bjørnstad) 6:42
5 Easy Now (Rypdal) 4:35
6 Notturno (fragment) (Edvard Grieg) 1:01
7 Alai’s Room (Bjørnstad) 1:38
8 By The Fjord (Bjørnstad) 3:06
9 The Sea IX (Bjørnstad) 5:23
10 Le Manfred / Foran Peisen (Rypdal) 5:10
11 The Return Of Per Ulv (Rypdal) 5:20

Piano – Ketil Bjørnstad
Guitar – Terje Rypdal
Liner Notes – Ketil Bjørnstad
Photography By – Arne Reimer
Photography By [Photo Of Bjørnstad And Rypdal] – Matthias Creutziger
Executive-Producer – Manfred Eicher

Recorded live by MDR, October 14, 2005 during the Leipziger Jazztage
2008 ECM Records GmbH

 

El emotivo y poético registro en vivo en la Ópera de Leipzig entre dos viejos camaradas y amigos de años, supone no solo un hito en la carrera de ambos, también es la primera grabación en vivo de Bjørnstad para ECM y su primer lanzamiento para el sello en casi una década desde Epigraphs (ECM | Abril 3, 2000), un dúo con David Darling grabado en 1998.

Solo piano de cola y guitarra eléctrica, un maridaje a priori descabellado y pagano para cierta comunidad musical. El resultado no podía ser tan mágico deslumbrando con su encantamiento a propios y ajenos, cuyo hechizo estimuló el alma de aquellos insencibles a tanto belleza, una falta de sensibilidad por cuales quieran fueran las razones de tal desconocimiento, por ignorancia o descrédito.

Es que se trata de dos grandes musicos con fuerte ligazón con la música clásica, uno y otro siguiendo caminos diferentes pero abordando la misma nave, que lejos de zosobrar toma un vuelo inimaginable hacia las estrellas…

Life in Leipzig vuelve a visitar, reordena y transforma piezas que ya se habían interpretado en The Sea (Ketil Bjørnstad / David Darling / Terje Rypdal / Jon Christensen // ECM | Sep 1, 1995) y en Water Stories (Ketil Bjørnstad / Bjørn Kjellemyr / Jon Christensen / Terje Rypdal // ECM | Sep 1, 1993), así como de Skywards (ECM | Marzo 17, 1997) y If Mountains Could Sing (ECM | Enero 1, 1995) de Rypdal, incluido el favorito del concierto The Return of Per UIv, y Notturno de Edvard Grieg (1843|1907), compositor y pianista noruego.

“No siempre soy el pianista más suave y especialmente nunca cuando trabajo con Terje”, comenta en las notas de línea que son a la vez un diario de la gira y una crónica de una amistad. En el libro Horizontes Tocados (Granta 2007), Bjørnstad analiza la esencia de la originalidad de Rypdal como guitarrista:

“No se necesita mucho equipo para obtener el sonido de Terje Rypdal. Todo lo que se necesita son algunos pedales (overdrive, pedal de volumen y un sistema de eco), dos amplificadores Vox AC30, una de sus pocas guitarras favoritas [normalmente una Stratocaster o una Fender Squire] y el propio hombre. El sonido de su guitarra está estrechamente relacionado con su imaginación melódica. Cuando trabajé con él por primera vez, en la suite que escribí para él, publicada por ECM como “Water Stories”, elevó el concepto melódico a un nivel más alto a través de su sonido, su ritmo y su fraseo ornamental. Él cree en esas melodías. Tiene que contar la historia primero, de la mejor manera y luego comenzar a parafrasearla. Él ama a Grieg tanto como a Ligeti. Es una rara combinación. Y en el medio encuentra su propia identidad…”

Ketil Bjørnstad - The Sea

CORTINA FINAL
South
The Sea II
Ketil Bjørnstad, David Darling, Jon Christensen, Terje Rypdal
ECM | Feb 23, 1998

0 0 votos
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

You have Successfully Subscribed!