Logo Alrededor de Medianoche
View With A Room

Julian Lage

Blue Note | Sept 16, 2022

Julian Lage - View With A Room

 

1 Tributary 5:47
2 Word for Word 3:16
3 Auditorium 4:29
4 Heart Is a Drum 3:31
5 Echo 4:53
6 Chavez 4:19
7 Temple Steps 3:59
8 Castle Park 3:57
9 Let Every Room Sing 5:10
10 Fairbanks 3:55

Julian Lage: electric guitar
Bill Frisell: electric guitar, baritone guitar
Jorge Roeder: double bass
Dave King: drums

 

«No hay nadie en quien confiaría más que en Bill Frisell para entrar en nuestro ecosistema de trío y ser capaz de expandirlo al tiempo que lo abraza totalmente. Se convirtió en una hermosa colaboración que logró la experiencia Technicolor que he estado buscando».

 

El guitarrista Julian Lage amplía sus horizontes en View With A Room, una colección de 10 convincentes composiciones originales que marca su segundo lanzamiento para Blue Note Records. Después de haber establecido una base con su brillante y profundamente sintonizado trío de bajistas Jorge Roeder y el baterista Dave King – más recientemente escuchado en el aclamado 2021 Blue Note debut del guitarrista Squint – Lage lanza su mirada hacia el exterior para descubrir nuevas posibilidades orquestales con la adición del icono de las seis cuerdas Bill Frisell, que añade su inimitable voz a este álbum absolutamente impresionante.

«En muchos sentidos, he querido hacer este disco durante años», dice Lage. View With A Room se remonta más de una década atrás al Julian Lage Group, un quinteto con saxofón y violonchelo que se escuchó por última vez en Gladwell, de 2011. «Viene de una línea de investigación musical: ¿se puede tener una orquestación exuberante combinada con un sentido orgánico de la improvisación y la agilidad de un pequeño conjunto?».

Sin reforzar la formación con instrumentación adicional y una escritura más intrincada, perdiendo así la maniobrabilidad y la espontaneidad aventurera que ha perfeccionado con Roeder y King durante los últimos años, Lage encontró su solución donde suele hacerlo: en la guitarra.

«La respuesta vino de algunas de las referencias históricas que me importan de la guitarra eléctrica», explica Lage. «Hay un cierto linaje que surge de los primeros pioneros como Jimmy Bryant y George Barnes y Charlie Christian, donde hay esta volatilidad casi eléctrica en el sonido. Es bello y agudo a la vez; es tenue y cálido, pero también un poco descarnado». Al pensar en la orquestación para este álbum, quería fomentar el punto de esa flecha».

No hay nadie más adecuado para entender lo que buscaba Lage, que conozca mejor la historia de la guitarra y el jazz y más allá, sus personalidades y posibilidades, que Bill Frisell. El legendario guitarrista ha trabajado con Lage en diferentes contextos, incluyendo conciertos a dúo y proyectos ideados por John Zorn, y mejora la visión de Lage de forma atmosférica e incisiva a lo largo de View With A Room. La pareja ha perfeccionado un vocabulario taquigráfico rico en referencias tan diversas como los Beach Boys, los Cuartetos Americanos y Europeos de Keith Jarrett y All Things Must Pass de George Harrison.

«Bill, por sí solo, es una fuerza orquestal icónica», dice Lage. «Pero lo que me encantó en nuestras conversaciones sobre este disco es que Bill respondió al instante: ‘Oh, lo entiendo perfectamente. Sé qué frecuencias quieres hacer estallar y sé lo que representa para el linaje de la guitarra de jazz’. Bill está tan en sintonía con esos matices del viaje de la guitarra, y fue divertido hablar ese lenguaje de forma nativa juntos».

Frisell se muestra más evocador en el tierno tema de apertura, «Tributary». La melodía muestra el don de Lage para la creación de canciones, desplegando una narrativa melancólica que fluye con la gracia entrecortada de una frase de Willie Nelson, envuelta por los tonos aéreos de Frisell y sus deslumbrantes efectos. El sutil entramado de los dos guitarristas está en el corazón de «Auditorium», donde el ágil trabajo rítmico de Frisell sostiene las elocuentes pistas de Lage por encima de la elegante y sutil propulsión de Roeder y King.

Roeder es coautor de «Echo», donde su sólida línea de bajo es la columna vertebral de la canción. La carga rítmica empapada de trémolos de Frisell le da un tinte de surf rock a «Chavez», mientras que su Telecaster de barítono añade un toque de profundidad a la sensación de shuffle grunge de King en «Temple Steps». La búsqueda ilimitada del vital trabajo en trío de Frisell con Paul Motian y Joe Lovano se canaliza en la fascinante improvisación libre de «Let Every Room Sing», antes de que «Fairbanks» cierre el álbum con un optimismo plañidero.

Frisell se hace a un lado en tres temas para permitir que brille la afinada dinámica del trío. «Word For Word», al igual que «Chavez», es una canción que Lage ha intentado en múltiples iteraciones a lo largo de los años, encontrando finalmente su forma prevista como un animado vals de swing. Con su melodía en cascada y la sensación de swing parlanchina de King, «Heart Is A Drum» encuentra su influencia en los primeros tríos de Chick Corea con Miroslav Vitous y Roy Haynes. El galope a medio tiempo de «Castle Park» es una dedicatoria al padre de Lage, cuyo instituto californiano da título a la canción, al tiempo que deriva su enfoque cíclico y desfasado de Warne Marsh y Steve Swallow.

Al igual que con Squint, View With A Room se ve reforzado por el equipo de producción que el guitarrista ha reunido y que se ha convertido en una extensión del propio trío. «Definitivamente es más que un trío», insiste. «Es más que un cuarteto. Es realmente una especie de proyecto artístico de siete personas».

El álbum ha sido producido por Margaret Glaspy, su esposa y compañera musical, que aporta su propia visión como cantautora a los aspectos líricos y narrativos que hacen que las composiciones de Lage sean tan singulares. Trabajó estrechamente en los Bridge Studios de Brooklyn con el ingeniero Mark Goodell, a quien Lage atribuye el mérito de «haber llevado este álbum a un lugar sonoro que hace referencia a lo que más nos gusta de los discos clásicos de Blue Note, sin dejar de sentirse totalmente contemporáneo y único para el sonido de esta banda». El viejo amigo y colaborador de Lage, Armand Hirsch, añadió elementos integrales de postproducción que ponen de relieve la intención emocional de cada canción.

Al final, View With A Room es magnífico e íntimo, explorador y acogedor, imbuido de los colores vibrantes y la exquisita interacción que uno espera de la reunión de dos de las voces más distintivas del jazz moderno con una de las secciones rítmicas más hábiles e inventivas de la música.

 

bluenote.com

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x