John Scofield

John Scofield

ECM | Mayo 6, 2022

John Scofield - John Scofield

 

1 Coral 2:52
2 Honest I Do 4:16
3 It Could Happen To You 5:57
4 Danny Boy 4:56
5 Elder Dance 3:58
6 Mrs. Scofield’s Waltz 4:21
7 Junco Partner 3:44
8 There Will Never Be Another You 2:52
9 My Old Flame 2:36
10 Not Fade Away 5:43
11 Since You Asked 4:40
12 Trance De Jour 4:23
13 You Win Again 3:30

John Scofield – Electric Guitar, Looper

 

 

«Creo que hay una delicadeza que he adquirido por tocar solo en casa», ha dicho recientemente Scofield en conversación con The Boston Herald. «Estoy tan acostumbrado a tocar con una banda de slamming […] y eso tiene una cierta musicalidad. Eso desapareció y fue sustituido por este enfoque más delicado de precisar la belleza de las cuerdas. Cuando toco en solitario, hago estos pequeños loops de guitarra sobre la marcha, […] y es casi como si estuviera tocando con otra persona».

La primera grabación de John Scofield de un solo de guitarra ofrece un resumen de todas las influencias y lenguajes que ha cultivado a lo largo de su carrera en interpretaciones a la guitarra, acompañadas de su propio pulso rítmico y de un respaldo de acordes utilizando una máquina de bucles. Además del jazz, se sabe que John siempre ha tenido debilidad por el rock and roll y la música country con los que creció, lo que se revela aquí en interpretaciones libres de cargas de «Not Fade Away» de Buddy Holly y «You Win Again» de Hank Williams. Entre elegantes y personales lecturas de estándares, como «It Could Happen To You», la tradicional «Danny Boy» y «Coral» de Keith Jarret, Scofield presenta sus propias composiciones atemporales, algunas nuevas, otras conocidas. Para el guitarrista, se trata de «la forma de sacar el sonido de la cuerda y lo que haces con ella después de atacarla».

Con una carrera que abarca más de medio siglo, marcada por influyentes colaboraciones con grandes del jazz como Miles Davis y Joe Henderson, así como varias docenas de fechas como líder de géneros, es aún más sorprendente que esta sea de hecho la primera grabación de John Scofield como guitarrista en solitario. La larga espera, sin embargo, merece la pena, ya que John puede beneficiarse de sus décadas de experiencia y trazar un camino íntimo a través de los estilos y lenguajes que ha atravesado hasta hoy. Sin embargo, no está completamente solo en este esfuerzo: el guitarrista entra en diálogos consigo mismo, haciendo solos con su propio acompañamiento acordal y rítmico de buen gusto a través de una máquina de bucles.

Como es habitual en las grabaciones autotituladas, se puede leer un significado más profundo en la elección del nombre del álbum John Scofield, ya que John escarba en el pasado, hasta llegar a sus raíces y a los héroes de su juventud. El resultado es una imagen equilibrada y completa del músico, que enlaza la música que lo formó y que posteriormente ha seguido influenciando y forjando él mismo.

«Cuando era un niño, la guitarra era el instrumento del rock and roll y la música popular, eso es lo que me interesaba», explica Scofield. Con ese espíritu, se saca de la chistera «Not Fade Away» de Buddy Holly, ofreciendo una interpretación nerviosa y relajada del éxito que Holly escribió seis años después de que naciera Scofield. John se remonta aún más al pasado con «You Win Again» de Hank Williams, publicada cuando Scofield tenía sólo un año, en 1952.

Sin embargo, el énfasis principal de John a lo largo de los años ha seguido siendo su profundo compromiso con la tradición del jazz, y aquí coge una serie de estándares de la estantería y les da interpretaciones únicas. Sus comentarios sobre cada canción se incluyen en las notas que acompañan a esta edición, donde revela su afición por la versión de Kenny Dorham de «It Could Happen to You». La versión de John es un asunto de swing con un hábil cambio de clave a mitad de camino. También recuerda su primera cita de grabación, acompañando a Gerry Mulligan y Chet Baker en «There Will Never Be Another You» y su paso por la canción resulta una aventura ágil y compacta. Le sigue una versión especialmente minimalista de «My Old Flame», escrita por Arthur Johnston y Sam Coslow.

El guitarrista ha llenado un buen número de álbumes con sus propias composiciones, cuyas cualidades de melodía y capacidad de canto tienen el mismo carácter intemporal que los estándares de jazz. «Nunca pienso en ideas cuando escribo música. La música instrumental existe en una parte diferente del cerebro, no se trata de una idea que pueda describirse con el lenguaje o visualmente. La música existe en su propio lugar», reflexiona John.

Sus composiciones se encuentran entre lo más destacado de este conjunto: Scofield convierte «Honest I Do», que escribió y grabó originalmente en 1991, en una conmovedora balada, explorada con tonos experimentales de guitarra. «Mrs. Scofield’s Waltz» está dedicada a su mujer, que a su vez dio nombre a «Since You Asked», una canción que John grabó inicialmente con Joe Lovano en 1990. «Más un sentimiento que una composición real» -en palabras del guitarrista- «Trance Du Hour» es su «versión del jazz de los 60 a la Coltrane». Mantiene el mismo nivel de energía que su blues «Elder Dance».

Junto con las tradicionales «Danny Boy» y «Junco Partner», John ofrece una inquietante y algo oblicua interpretación de «Coral» de Keith Jarrett – la versión de Scofield no introduce el tema principal de la canción hasta el final. Completan esta elegante aventura en solitario, grabada en Katonah, Nueva York, en agosto de 2021.

ecmrecords.com 
johnscofield.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!