Josh Lawrence ::: Julio 8, 1982
Josh Lawrence nació en 1982 en Princeton y se crió en Browns Mills, una comunidad a las afueras de Fort Dix en PineBarrens. A los 10 años de edad, aprendió a tocar la trompeta, pero su entrenamiento formal no comenzó hasta que su familia regresó a Princeton y se inscribió en la escuela secundaria pública. Allí estudió con el Dr. Anthony Biancosino, un célebre educador cuyo Studio Band dominó las competiciones nacionales de bandas durante los años 80 y 90. El programa de música de Biancosino se inmortalizaría más tarde en la película Whiplash del ex-alumno Damien Chazelle. En 2000, Lawrence ganó una beca para la Universidad de las Artes de Filadelfia.

Allí estudió con John Swana, Charles Fambrough, Trudy Pitts y Jimmy Bruno, mientras se duchaba después de horas en el Jazzhaus de Orlieb, el ahora desaparecido club donde los jóvenes músicos podían sentarse y tocar con la élite del jazz de Filadelfia. Lawrence entró en la floreciente escena neo-soulista de la ciudad grabando con Erykah Badu, miembros de The Roots, Jazzyfatnastees, Jazmine Sullivan y Boyz II Menamong entre otros. También formó su primera banda The Monday Quintet con el vibrafonista Behn Gillece, aunque la unidad nunca lanzó una grabación comercial. Al graduarse, Lawrence se mudó a Nueva York trabajando como asistente en una variedad de géneros mientras estudiaba improvisación con el pianista Barry Harris y participando en jam sessions en la ciudad. En 2008 conoció a su futura esposa Ola Baldych, diseñadora gráfica y fotógrafa, que lo animó a trasladarse a Europa para seguir su carrera como director de banda y artista de grabación.

Al año siguiente, Lawrence lanzó su álbum debut en trío Roots, se trasladó a Polandwith Baldych y se puso en marcha su nueva banda. También colaboró con un puñado de artistas polacos, alemanes y noruegos en actuaciones, grabaciones, obras de teatro y películas. En 2010, a Lawrence le ofrecieron un puesto en su alma mater y se trasladó con su nueva esposa de vuelta a Filadelfia, donde entabló amistad con Orrin Evans y se unió a la Captain Black Big Band del pianista. Con un nuevo álbum y un concierto de alto perfil en su haber, Lawrence se convirtió en un fiel representante de la escena jazzística de Filadelfia trabajando con el saxofonista Bobby Zankel en Warriors of the Wonderful Sound, el bajista Anthony Tidd en PACT, el guitarrista Matt Davis en Aerial Photograph, el trompetista Terell Stafford en la Orquesta de Jazz de Filadelfia y el cantante Laurin Talese.

En el año siguiente, lanzó su segundo álbum en trío, One Night in Atlanta, hizo la banda sonora del documental Love & Terror on the Howling Plains of Nowhere, del cineasta Dave Jannetta, y compuso The Harlem Suite, una obra en cinco movimientos para la Captain Black Big Band encargada por Revive Music y estrenada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En 2012, Lawrence fue seleccionado junto con el baterista Anwar Marshall y el bajista Jason Fraticelli para una actuación por encargo, celebrando el aniversario del Painted Bride Art Center de Filadelfia. Formaron la Orquesta Fresh Cut de 10 piezas, un conjunto de electro-jazz con música nueva compuesta por los tres líderes.

La banda lanzó dos álbumes, From the Vineand Mind Behind Closed Eyes, en RopeadopeRecords, ganó becas del Pew Center for Arts & Heritage y del American Composers Forum, y la residencia inaugural de jazz en el Kimmel Center for the Performing Arts. En 2016, Lawrence formó su actual banda Color Theory, grabó un álbum anal que sería lanzado en Posi-Tone Records al año siguiente, y se mudó a Nueva York.

Desde su regreso se ha establecido como un artista creativo del más alto calibre, grabando un segundo álbum de Color Theory Contrast (publicado el 2 de marzo de 2018 en Positone), ganando una beca de New Jazz Works de Chamber Music America para su suite Lost Works que se estrenó en el Winter Jazzfest de 2018, cortando álbumes con Orrin Evans, el bajista Eric Revis, y el colectivo del baterista Nasheet Waits, Tarbaby, el cuarteto del saxofonista Caleb Curtis, el bajista Jon Michel, y el colectivo Positone New Faces, y haciendo giras internacionales como líder, colaborador y sideman.

Más en:   joshlawrencejazz.com