Jonathan Kreisberg
Jonathan Kreisberg ::: Junio 10, 1972
El guitarrista Jonathan Kreisberg ha ido construyendo su nombre como uno de los compositores/intérpretes más convincentes del jazz. Combinando un melodicismo atemporal con líneas y texturas de vanguardia, su estilo y enfoque ha creado un fuerte número de seguidores en todo el mundo. Realiza frecuentes giras por todo el mundo y graba con sus propios grupos, así como con artistas como el Dr. Lonnie Smith, quien dice de Kreisberg: «Es un músico apasionado con una gran visión, y está constantemente en una ardiente búsqueda de la innovación.»

Nacido en la ciudad de Nueva York, el guitarrista y compositor Jonathan Kreisberg tiene buenos recuerdos de una infancia impregnada de música. «Tuve la suerte de crecer en un hogar que tenía una gran y amplia colección de discos», recuerda, «incluyendo My Favorite Things de Coltrane, John Williams tocando el ‘Concierto de Aranjuez’ y Disraeli Gears de Cream».

Jonathan empezó a tocar la guitarra a los diez años tras mudarse a Miami con su familia. A los 16 años fue admitido en la New World School of the Arts, donde sus estudios de jazz cobraron protagonismo. Dedicado intensamente al instrumento, apareció en Guitar Player y DownBeat cuando aún era un adolescente. Obtuvo una beca para la Universidad de Miami, donde ocupó la cátedra de guitarra en la aclamada Concert Jazz Band, realizando una gira por Brasil y actuando con Joe Henderson, Michael Brecker y Red Rodney.

Tras su graduación, Jonathan comenzó a tocar en conciertos de jazz directo, así como en un sinfín de otros proyectos. Ha interpretado obras del siglo XX con la New World Symphony bajo la dirección de Michael Tilson Thomas. También grabó un CD y actuó ampliamente con el grupo de rock progresivo Third Wish (incluyendo actuaciones como telonero de las leyendas del rock Steve Vai e Yngwie Malmsteen). También formó la primera encarnación del Jonathan Kreisberg Trio. Con sede en Miami, este trío de base eléctrica sacó un CD y realizó varias giras por la costa este de EE.UU., en las que fue telonero de George Benson y Steve Morse. También comenzó a dar clínicas en escuelas de música y universidades.

Cuando todavía tenía 20 años, regresó a su ciudad natal, Nueva York, para centrarse en el jazz acústico de vanguardia. «Mi trío de Miami consistía en idear nuevas texturas y ser comunicativo sin dejar de tocar con intensidad musical. Cuando me mudé a Nueva York entré en una fase más introspectiva, profundizando realmente en las melodías y las armonías.» Esto también coincidió con un renovado interés por la tradición del jazz. «Descubrí que cuanto más me adentraba en la tradición, más posibilidades tenía para el futuro».

Desde su regreso a Nueva York, Jonathan ha trabajado en las bandas de muchos grandes del jazz, como el Dr. Lonnie Smith, Lee Konitz, Joe Locke, Stefano Dibatista, Ari Hoenig, Joel Frahm, Don Friedman, Greg Tardy, Donald Edwards, Jane Monheit y Yosvany Terry. También ha dirigido grupos de diversas instrumentaciones con artistas como Bill Stewart, Larry Grenadier, Gary Versace, Mark Ferber, Kevin Hays y Scott Wendholt, entre otros.

Jonathan ha grabado ya diez CDs como líder, incluyendo sus dos últimos álbumes, «CAPTURING SPIRITS – JKQ LIVE!» y «KREISBERG MEETS VERAS», siendo el primero el primer álbum en directo de Jonathan con su nuevo y dinámico cuarteto y el segundo un documento de su gran amistad musical con el genio de las cuerdas de nylon Nelson Veras .

Aunque actualmente reside en la ciudad de Nueva York, se puede ver a Jonathan de gira por todo el mundo. Entró en el circuito de los principales festivales de jazz con su electrizante espectáculo en el Jazz Baltica (la grabación de vídeo combinada tiene ahora 500.000 visitas en YouTube, y sigue aumentando), y posteriormente JKQ ha actuado en muchos de los principales festivales europeos y americanos.

Jonathan es también un respetado educador con más de 25 años de experiencia. En 2017 lanzó su primer libro de composiciones y transcripciones, OFRENDAS DE NOTA, así como una serie de videos instructivos llamados POLYRTHYMIC GUITAR. Mientras está de gira, siempre está haciendo tiempo para las clases magistrales y residencias, así como su propio «Intensivo de música NEW FOR NOW» que se celebra cada verano durante los últimos 4 años en su ciudad natal de Brooklyn, NY.

Cuando no está de gira se puede encontrar a Jonathan en su trío estable de los miércoles en el Bar Next Door en NYC, así como en el Jazz Standard y Smalls Jazz Club. 

jonathankreisberg.com