DISCO COMPLETO

In Praise of Dreams
Jan Garbarek
ECM | Julio 6, 2019

{{heart_svg}}LikeLiked
3
0

«In Praise of Dreams» fué lanzado originalmente en septiembre de 2004 y relanzado en formato vinilo el 6 de julio de 2019 por la celebración del cincuentenario de la creación del sello ECM. El estilo y sonido de Garbarek no deja dudas, marca indeleble del gran saxofonista noruego pilar histórico del sello que celebra su cincuentenario homenajeando a su figura con la selección de sus mejores obras concentradas en los 50 álbunes selectos.

Sin embargo se percibe un fuerte componente melódico en éste álbum, más de lo habitual en él fortalecido por la participación de dos grandes músicos como el violoncellista armenio Kim Kashkashian y el baterista afro-francés Manu Katché, un combo mágico desde donde brotan sutiles climas creando atmósferas muy evocadoras. «Pienso más en términos de evolución que de revolución, los cambios en la música se producen lentamente con el paso del tiempo, pero aquí hay algunas sorpresas», aclara Garbarek.

Es conocido el lenguaje musical de Manú Katche que acá encuentra terreno fértil para derramar su poesía, pero es entre Garbarek y Kashkashian donde se genera el fuerte intercambio. Ambos se conocen de previos aportes en grabaciones que la compositora griega Eleni Karaindrou escribiera para varios films de Theo Angelopoulos; como también por su participación en un álbum del compositor georgiano Giya Kancheli. Finalmente la oportunidad de tocar juntos en un escenario se formalizó en 1999 en el Festival Bergen de Noruega en una Noche Armenia que destacó la música del compositor Tigran Mansurian. «Tocaba, más o menos improvisadamente, con Kim en una canción folklórica armenia», recuerda Jan Garbarek, «y el sólo hecho de estar cerca de ese sonido suyo fue realmente mágico para mí, y consolidó mi sensación de que esta es la manera de tocar la viola».

Mansurian escribió posteriormente la pieza Lachrymae para Garbarek y Kashkashian, que interpretaron en el nuevo álbum Monodia, «Eso unió aún más nuestros dos sonidos. Así que cuando vine a preparar material para’In Praise of Dreams’ el sonido de Kim estaba en mi mente…» completa Garbarek…

CORTINA FINAL
Rites
Jan Garbarek
ECM | Oct 5, 1998

Qué opinás...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbase a  
Notificar de

You have Successfully Subscribed!