In Tense
Harish Raghavan
Whirwind Recordings | Julio 29, 2022
Harish Raghavan - In Tense
 

1. AMA 6:16
2. Circus Music 4:24
3. In Tense 6:07
4. Eight-Thirteen 6:13
5. S2020 4:38
6. Prayer 5:50

Harish Raghavan – double bass
Eric Harland – drums
Charles Altura – guitar
Joel Ross – vibraphone/marimba
Morgan Guerin – tenor saxophone, electric wine Instrument, bass clarinet

Recorded at GSI Studios, NY (December 10-11, 2021)
Engineered by Josh Giunta
Mixed by Dave Darlington
Mastered by Dave Darlington Produced by
Executive Producer – Michael Janisch
Photography by – Emra Islak
Album Artwork by Hugo Piper

 

«Álbum reflexivo y cautivador de material totalmente original»
Jazziz Magazine

In Tense es el último disco del compositor y bajista neoyorquino Harish Raghavan, tras su debut de 2019, Calls For Action. Esta nueva producción, totalmente original, se grabó a finales de 2020 en plena pandemia de COVID-19. Los seis temas del álbum fueron escritos especialmente para la excepcional banda del baterista Eric Harland, el guitarrista Charles Altura, Joel Ross en el vibráfono y la marimba, y Morgan Guerin en los vientos de madera.

Raghavan se ha forjado una impresionante reputación gracias a su trabajo con músicos de la talla de Ambrose Akinmusire, Kurt Elling, Taylor Eigsti, Vijay Iyer, Charles Lloyd, Walter Smith III, Logan Richardson y Eric Harland; y es ampliamente elogiado por su trabajo como líder. La inspiración para este nuevo álbum surgió como respuesta a los monumentales acontecimientos de ese año, en particular la experiencia mundialmente compartida de la pandemia.

El tema que abre el disco, «AMA», es etéreo y tranquilo, pero a la vez dinámico, con un virtuoso solo de bajo sobre el hipnótico y palpitante ritmo de la sección intermedia, que sirve de hermosa apertura a un álbum cohesionado. La energía cambia de marcha con «Circus Music», que fue escrita para indicar lo duro que puede ser el mundo y como respuesta directa a los tiempos turbulentos y a la necesidad de aprender a adaptarse. La música pinta una imagen de caminar por la cuerda floja de un circo en busca de un aterrizaje seguro.

La canción que da título al disco, «In Tense», se mueve lentamente pero con un propósito. «Quería que diera la sensación de que estaba ocurriendo algo inmenso, pero que al mismo tiempo no ocurriera nada», explica Harish. Con un bajo pesado a lo largo de todo el tema, la pista está arraigada en una tensión exquisita que recuerda a la confusa sensación de encierro de estar a salvo en casa, pero con gran intensidad.

«Eight-Thirteen» también trata de lo desconocido. El nombre de la pista proviene del momento en el que nació el hijo de Harish, exactamente un minuto antes. Hay una parte de la composición que se ralentiza tentadoramente por un momento, invocando visiones de mirar por encima de un precipicio y capturando el momento preciso antes de que todo cambie.

«S2020» se inspira en el hecho de que ya vivimos en el futuro. «Nací en 1982, así que 2020 es algo grande», afirma Harish, «como oh, estamos en 2020. Es el futuro, se supone que todo será mejor». Este sentimiento se manifiesta a través de los intercambios embriagadores y de otro mundo en la pista distópica.

El cierre del álbum, ‘Prayer’, es una oda a los tiempos que corren, con un emocionante intercambio entre Morgan y Charles. «La escribí como una oración para antes de ir a la batalla», dice Harish, «hay una parte en la que se vuelve un poco libre y algo melosa, luego es como si estuvieras en guerra por un momento».
Harish Raghavan es un compositor reflexivo y un músico enigmático, su último trabajo

In Tense es una obra imponente y envolvente que encanta de principio a fin. Harish dice: «El álbum se llama In Tense y para mí eso significa intentar estar presente y en el momento».

Este disco ofrece esa claridad mental a través de sus cautivadoras composiciones y su hipnotizante intensidad.

 

harishraghavan.com 
whirlwindrecordings.com 

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x