Elastic Wave
Gard Nilssen Acoustic Unity
ECM | Julio 15, 2022
Gard Nilssen Acoustic Unity - Elastic Wave
 

1 Altaret 3:52
2 Spending Time with Ludvig 4:04
3 Dreignau 3:14
4 Influx Delight 4:50
5 Lokket til Jon, og skjerfet til Paul 4:26
6 The Other Village 3:30
7 Boogie 4:58
8 Cercle 85 2:43
9 Acoustic Dance Music 4:08
10 Til Liv 3:50
11 The Room Next To Her 4:55

 

 

Gard Nilssen Drums
André Roligheten Tenor, Soprano and Bass Saxophones, Clarinet
Petter Eldh Double Bass

 

 

Gard Nilssen Acoustic Unity
El debut del baterista Gard Nilssen como líder de ECM. Elastic Wave se grabó en los estudios La Buissonne, en el sur de Francia, en junio de 2021.

Gard Nilssen es uno de los bateristas improvisadores más creativos de Europa, con un enfoque fresco del ritmo y la libertad. En ECM, ha aparecido en aclamadas grabaciones con el Maciej Obara Quartet (Unloved, Three Crowns) y con Mathias Eick (Skala). Ahora Elastic Wave presenta el potente trío del músico noruego, Acoustic Unity. La interacción dinámica, un sentido del pulso oscilante y temas audaces -los tres músicos contribuyen con composiciones- son algunos de los atributos que definen a un grupo que aborda con garbo y convicción himnos ardientes y baladas conmovedoras.

La flexibilidad estilística del grupo se basa en la experiencia compartida. Nilssen y el saxofonista y clarinetista André Roligheten crecieron juntos en su ciudad natal de Skien, en la región noruega de Telemark. En 2005 se encontraron con el bajista sueco Petter Eldh dentro de un «gran conjunto nórdico para jóvenes músicos» dirigido por Django Bates, y encontraron una compenetración inmediata. En 2014, tras diversas colaboraciones, Nilssen, Roligheten y Eldh se unieron como trío, y desde entonces han realizado numerosas giras. Elastic Wave es el cuarto álbum del trío, tras los lanzamientos de Clean Feed y Odin.

En su música confluyen muchas influencias. Los primeros modelos de André Roligheten fueron Ornette Coleman, John Coltrane y Archie Shepp, pero su gran sonido se inspira en múltiples fuentes. «The Other Village», por ejemplo, en el que Roligheten toca simultáneamente los saxofones tenor y soprano, toma su impulso de un recuerdo de los giros de las gaitas mediterráneas. «Influx Delight» tiene un rebote ágil y danzante de Ornette en el tenor, pero se mueve sobre un sentimiento rítmico con elementos de samba brasileña, o en opinión de Gard, «la forma en que Charlie Haden y Paul Motian tocan la música latina». Esta amplia visión de la historia del jazz moderno es característica del trío. En «The Room Next To Her», Roligheten toca el saxofón bajo con una potencia ritualista, mientras que en «Dreignau» destaca su elegante forma de tocar el clarinete.

El bajista Petter Eldh ha sido escuchado en ECM en contextos que incluyen el trío Belovèd de Django Bates (The Study of Touch, 2016). Un músico de gusto musical omnívoro, que canaliza los modismos desde el bebop hasta el hiphop y la improvisación libre, Eldh recibió recientemente el Premio SWR de Jazz 2022, el jurado elogió su «enérgica y empática forma de tocar el contrabajo», atributos evidentes a lo largo de Elastic Wave. El álbum se abre con el tema de Eldh «Altaret», cuyo título, que significa «el altar» en sueco, hace referencia a la vista de la sala de ensayo de Gard en Oslo, adornada con un retrato de Coltrane. Es una pieza libremente contrapuntística que abre la puerta al concepto del trío de independencia y unión en la improvisación.

Gard ha citado el impacto de escuchar a Tony Williams. Elvin Jones, Ed Blackwell, Roy Haynes y Jack DeJohnette como formativos para su estilo individualista de batería. Pero también ha sido tocado por el enfoque de ondas de sonido de Jon Christensen a la batería de jazz. Para subrayar las tradiciones de la batería de ECM, llevó uno de los platillos de Christensen a la sesión de Elastic Wave, integrándolo en el sonido total de su kit como un segundo platillo ride. La melodía de Nilssen «Lokket til Jon, og skjerfet til Paul» también alude a un pañuelo que Paul Motian dejó una vez en el estudio de La Buissonne, y que aquí se utiliza para atenuar los sobretonos del bombo.

Otras alusiones al título: la alegre y confiada «Spending Time with Ludvig» es para el hijo pequeño de Gard, y la bonita balada «Til Liv» para la hija de André. «Acoustic Dance Music», que también tiene una sensación de aceleración Colemanesca, es titulada por Nilssen como una pequeña protesta contra el mundo invasor de la música electrónica de baile, cuyo pesado ritmo de máquina considera la muerte de la creatividad; en cambio, Acoustic Unity propone su maleable y vivo sentido de la unidad.

Elastic Wave se publica a tiempo para las apariciones en el Jazzfestival Saalfelden de este año, donde Gard Nilssen es artista residente, apareciendo con Acoustic Unity y con su gran conjunto, la Supersonic Orchestra (que también tiene al trío como núcleo, y su material está arreglado por Nilssen y Roligheten) y otras formaciones. Este otoño, tanto el grupo grande como el pequeño estarán de gira.

Mientras tanto, se sigue corriendo la voz, más allá de las fronteras europeas. «Pídeme que nombre un grupo de trabajo excelente que la mayoría de los oyentes de jazz estadounidenses aún no conozcan», escribió Nate Chinen en su blog de la WBGO, «y hay muchas posibilidades de que caiga en Gard Nilssen Acoustic Unity. Con sede en Oslo y liderado por Nilssen, un excelente baterista en esa escena, es un trío acústico que puede virar desde el expresionismo abstracto hasta el swing duro y cañero». Estas cualidades son muy evidentes en la presente grabación.

Elastic Wave se grabó en los estudios La Buisssonne de Pernes-les-Fontaines, en el sur de Francia, en junio de 2021. Otras grabaciones de ECM con Gard Nilssen están en preparación.

gardnilssen.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x