Pepe Angelillo

ENTREVISTA  :::  José Pepe Angelillo

Internet Archive Ivoox Itunes App Móvil
Anteriores
  • Javier Madrazo - Caminos
  • Jose Angelillo
  • Jacob Artved - Metamorphosis
  • Diego Schissi Quinteto - Te
El pianista tandilense radicado en La Plata presentó hace pocas semanas su último trabajo discográfico Re-sonar junto a Horacio Hurtado (contrabajo) y Carto Brandán (bata), un álbum desde dónde el pianista intenta retomar más decididamente el camino de la improvisación, coquetéo ya observado en sus anteriores álbumes Geometría (2018) e Improvisaciones (2021), bichito que le picara durante los momentos compartidos con músicos del palo en su etapa de formación y experimentación en el exterior. Aqui nos cuenta en éste breve encuentro virtual algunos pasajes de su movida y recorrido, contacto favorecido por su encargado de prensa Carlos Cerignale.
Re-sonar
Improvisaciones
Geometría
AM: Muchas gracias por tu tiempo y paciencia…, antes que nada contanos como les fué en la presentación del álbum.

PEPE: Bueno la presentacion del disco estuvo hermosa, un lugar muy calido y con una recepcion muy buena de la gente ademas de ser un lugar maravillos para este tipo de eventos por la acustica y el instrumento…

AM: Sabés que una vez mis hijos cuando chiquitos observando con atención la forma en que disfrutaba la musica, yo intentaba (a veces sin que me lo pidan!!) contarles y convocarlos a que escuchen y descubran otras cosas, una vez mi hijo mayor me preguntó algo así como ¿PAPÁ DE DÓNDE VENÍS? musicalmente hablando, ahí fue donde desempolve viejos discos de rock y otras yerbas. Y vos Pepe, DE DÓNDE VENÍS?…

PEPE: Yo vengo del rock como enseña generacional. El rock argentino (progresivo) y el rock ingles (los beatles capitulo a parte) y el jazz entro de manera inesperada con un concierto del Mono Villegas en Tandil mi pueblo natal

AM: vos contabas sobre tus últimos trabajos una inclinación por la búsqueda de la libre improvisación, siendo que el jazz mismo se fundó sobre ella, que tan contenido te encontrabas que motivara ésa búsqueda de nuevas experiencias…?

PEPE: Mas que contenido me encontraba con el interes en otro lado. Aunque siempre me gusto jugar ludicamente con la improvisacion. La experiencia con el saxofonista ingles Elton Dean en el 2002 y posteriormente con la escucha y posterior clinica que realice con el pianista Agusti Fernández mas la grabacion del disco orillas fueron llevandome a este camino que hoy transito ya como como de expresión.

AM: yo conté al aire un par de veces creo (a veces estoy como mi querida viejita que te contaba lo mismo no sé cuántas veces) una anécdota sobre un reportaje a Keith Jarrett previo a una presentación donde el pianista contó, ante un azorado periodista, que estaba trabajando sobre las líneas disparadoras que desarrollaría en el show. El periodista confundido le contestó algo así como que «…acaso el Gran Improvisador tiene preparar sus líneas…?» Los maestros sabemos que la «espontánea improvisación» no es otra cosa que la recreación de experiencias anteriores, no hay magia, en todo caso la magia se produce ante una nueva creación refundada sobre las experiencias previas. ¿cómo llevás esa tarea de búsqueda y recreación, la buscás en las experiencias de otros o mirás las propias?, ¿hay conflictos entre lo que buscás con lo que contás? ¿qué es lo que buscás, lo haces mirando muy profundo en tu interior, o en el afuera…?

PEPE: A ver, se construyen estrategias pero no se prepara lo que va a sonar, cuando Jarret habla de lineas disparadoras no esta planificando nada simplemente esta ideando algo que despues puede ser o no. Por que no se puede volver a hacer lo que se improvisa a tiempo real.

AM: vistes que algunos músicos estadounidenses reniegan del Jazz Europeo como movimiento independiente y con perfil propio, nada mal y bastante lógico cuando el paisaje sonoro, cultural, etc., tiene otros colores. A la escena local que perfil le observás? sin contar la obvia fusión con el tango y el folk local, ¿hay una preocupación por el desarrollo de una imágen local? es necesario a la lúz de la universalidad del jazz…

PEPE: El musico norteamericano (sobre todo si es afro) no se si reniegan del jazz europeo por que historicamente han interactuado siempre, pero son muy custodios de su musica dado que se ha universalizado. Pero han sido ellos mismos lo que llevaron al jazz a esa universalizacion. Con respeto al Jazz argentino hay que decir que si hay un pais en latinoameria con tradicion de jazz es Argentina y se puede dividir entre la tradicion (Villegas, Navarro, Barbieri, Larumbe, Lopez Ruiz entre otros) y la vanguardia (Jodos, Lastra, Urquiza, Taveira, Merlo, los contemporaneos que fueron a formarse a EEUU) por nombrar sinteticamente. Aquellos que hicieron la historia cuando esta estaba en su procero y los que tomamos lo que ya estaba. Hoy dia hay grandisimos musicos en la escena argentina que han trascendido las fronteras. Lo que tiene el jazz argentino es que esta muy cooptado por el sonido norteamericano y es por eso que hoy dia se esta empezando a escuchar mas musica original par tratar de salir de ese formato.

AM: por último, vos como docente consideras a el arte como una verdadera fuente de desarrollo y de realización personales?, en una sociedad donde la cultura está relegada como poco efectiva y secundaria a la vez que la educación formal misma está tan devaluada, el arte en cualquiera de sus manifestaciones es una verdadera herramienta de cambio?

PEPE: El arte ha atravesado por momentos de grandes creaciones y por momentos de crisis. Al arte hay que valorarlo en las «malas» por que es ahi donde el artista reinventa para poder hacer del arte un elemento de posibilidad etica y estetica frente a las adversidades coyunturales, sociopoliticas y de otra indole que atraviese la realidad. El arte siempre sera una semilla en crecimiento. Hoy es un momento de transicion muy complejo por todo lo acontecido a nivel mundial, y estamos en un proceso tanto o mas complejo que cuando nos tomo la pandemia. La post-pandemia: Hay ver que dejo, que quedo y que posibilidades se pueden reinventar, ademas de atender la problematina de lo que a cada individuo le acontece en lo personal.

pepeangelillo.com.ar

Internet Archive Ivoox Itunes App Móvil
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios

Gracias por ser parte del equipo!!!