JAZZ BIRTHDAY

Eliane Elias ::: Marzo 19, 1960

 

A lo largo de una distinguida carrera que abarca casi 30 álbumes, el estilo musical distintivo de Eliane Elias, pianista/cantante/compositora ganadora de varios premios GRAMMY®, ha surgido como uno de los sonidos más únicos e inmediatamente reconocibles del jazz. Con más de 2,2 millones de álbumes vendidos hasta la fecha, Elias combina sus raíces brasileñas y su atractiva voz con sus virtuosas habilidades instrumentales de jazz, música clásica y composición, al tiempo que demuestra constantemente su maestría pianística y su capacidad para integrar los numerosos papeles artísticos que asume.

La grabación más reciente de Elias, Love Stories, es un álbum orquestal en inglés que se publicará el 30 de agosto de 2019 a través de Concord Jazz. «Estoy muy orgullosa de esta producción y siento que es uno de los conjuntos musicales más románticos que he producido», dice sobre el proyecto, que grabó en Brasil y en los estudios Abbey Road de Londres junto con los coproductores Marc Johnson y Steve Rodby.

Trae una alineación estelar de algunos de los músicos más solicitados de la sección rítmica de Brasil, incluyendo a Marcus Texiera en la guitarra y Edu Ribeiro, Rafael Barata, Paulo Braga y Celso Almeida en la batería, además de Marc Johnson, su compañero musical y co-lírico de muchos años, en el bajo. El orquestador Rob Mathes regresa para su cuarta grabación con Elías aquí, mientras que el compositor Roberto Menescal toca la guitarra en su propia canción, «O Barquinho/ Little Boat».

El nativo de São Paulo aprovechó un profundo pozo de emoción para este proyecto, que profundiza en varias expresiones de amor que van desde lo romántico y soñador hasta lo profundo y duradero. La fuerte conexión de Elías con la tradición de la bossa nova también se destaca aquí, brillando de manera fresca y moderna mientras interpreta varias obras clásicas hechas famosas por Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim y algunos de sus favoritos de todos los tiempos. Elias también extrae su propio corazón para inspirarse en tres impresionantes composiciones originales.

La naturaleza evocadora de la música refleja un reciente período emocionalmente desafiante en la vida de Elias durante el cual ella escribió y arregló el material. Justo cuatro meses antes de la muerte de su padre, sufrió un accidente, en el que se fracturó el hombro, obligándola a permanecer casi completamente quieta durante muchas semanas. Mientras se recuperaba en su casa de São Paulo, Elías convocó su espíritu creativo en respuesta a las difíciles circunstancias en las que su escritura y su voz se convirtieron, como dijo Johnson, en «sus puntos focales de expresión».

Como ganador del GRAMMY®, ganador del Latin GRAMMY®, cuatro veces ganador del Disco de Oro y tres veces ganador del Mejor Álbum Vocal en Japón entre muchos otros premios, Elias ha ocupado su lugar en el panteón de los gigantes de la música. Sus tres grabaciones más recientes alcanzaron la posición número uno en las listas de Billboard, iTunes, las listas de radio de jazz y las listas de best sellers de Amazon, por nombrar sólo algunos reconocimientos recientes.

Nacido en São Paulo, Brasil, el talento musical de Elias comenzó a mostrarse a una edad temprana. Empezó a estudiar piano a los siete años y a los 12 años transcribía solos de los grandes maestros del jazz. A los 15 años, enseñaba piano e improvisación en una de las escuelas de música más prestigiosas de Brasil, CLAM. Su carrera como intérprete comenzó en Brasil a los 17 años, trabajando con el cantante y compositor brasileño Toquinho y el gran poeta Vinicius de Moraes, que también fue co-escritor y lírico de Antonio Carlos Jobim. En 1981, se dirigió a Nueva York y en 1982 consiguió un puesto en el aclamado grupo Steps Ahead. Su primer álbum en solitario fue una colaboración con Randy Brecker en 1984, titulado Amanda. Poco después comenzó su carrera en solitario, que abarca 28 álbumes hasta la fecha con el lanzamiento de Love Stories. En su trabajo, Elias ha documentado docenas de sus propias composiciones, su excepcional interpretación en el piano y sus arreglos y bellas interpretaciones vocales. Comenzó a ganar encuestas en 1988 cuando fue votada como Mejor Nuevo Talento en la encuesta de la revista Jazziz.

Junto con Herbie Hancock, fue nominada al GRAMMY® en la categoría de Mejor Interpretación de Solos de Jazz por su lanzamiento en 1995, Solos y Dúos. Esta grabación fue aclamada por la revista Musician como «un hito en la historia del dúo de pianos». En la encuesta de 1997 de los lectores de DownBeat, su grabación The Three Americas fue votada como mejor álbum de jazz. Elias también fue nombrado en otras cinco categorías: Más allá de Músico, Mejor Compositor, Pianista de Jazz, Vocalista Femenina y Músico del Año. Considerado uno de los grandes intérpretes de la música de Jobim, Elias ha grabado dos álbumes dedicados exclusivamente a las obras del compositor: Toca Jobim y canta Jobim. Su lanzamiento en 1998 Eliane Elias Sings Jobim ganó el premio al Mejor Álbum Vocal en Japón, fue el disco número uno en las listas de éxitos de Japón durante más de tres meses y fue premiado como Mejor Álbum Brasileño en la Encuesta de Críticos de Jazziz. Ambos álbumes son parte del catálogo de Elias de catorce grabaciones de Blue Note Records.

Más en:  elianeelias.com

You have Successfully Subscribed!