David Binney
David Binney ::: Agosto 2, 1961
«…un compositor, líder y conceptualista sorprendentemente original» -DownBeat Magazine «David Binney posee una de las mentes más originales de la música contemporánea» Stereophile

Aclamado como un talento compositivo considerable y muy individual, el saxofonista David Binney es uno de los músicos de jazz más prolíficos de la escena actual. Ganando elogios de críticos y colegas por igual, David fue recientemente señalado por Jazz Times como uno de un puñado de «jugadores que han creado una escena de jazz alternativa… todos los cuales están tocando música aventurera y original».

David ha grabado más de 20 álbumes como líder o colíder y ha participado en más de 300 álbumes más.

David nació en Miami, Florida y se crió en el sur de California. A los 19 años se trasladó a la ciudad de Nueva York y vivió allí durante muchos años.
Ahora reside en Los Ángeles. Produce discos y actúa en todo el mundo. También mezcla y masteriza discos.

Creador/Productor de la banda que fue Blackstar de David Bowie.

Conocido por sus actuaciones y grabaciones con grupos tan prestigiosos como Knower (Louis Cole, Genevieve Artadi), Chrissie Hynde, Gil Evans ,Maria Schneider, Jim Hall, Uri Caine, Vinicius Cantuaria, Carlinhos Brown, Norah Jones, Antonio Sánchez, Wayne Krantz, Chris Potter, Nguyen Le, Miles Okazaki, Joe Locke, Edward Simon, Dan Weiss, Alex Sipiagin, Joel Harrison, Bobby Previte, Cecil McBee y muchos otros.
David también fue cofundador del quinteto de corte duro «Lost Tribe» y del cuarteto colectivo de forma abierta «Lan Xang».

El distintivo sonido del saxofón de David y sus innovadoras composiciones se han escuchado desde los clubes de sótano de Nueva York hasta los festivales de jazz de Europa y del mundo. David también ha actuado con Aretha Franklin en el Carnegie Hall, y con Jamiroquai, Maceo Parker, por nombrar algunos. Ha producido todos sus 30 álbumes, y muchos otros, incluyendo dos de los lanzamientos de Lost Tribe, 7 lanzamientos de Donny McCaslin y un Scott Colley «The Architect of the Silent Moment». David creó su sello discográfico, Mythology Records, en 1998. David también creó el grupo Donny McCaslin, que finalmente se convirtió en el grupo del disco número 1 de David Bowie, Blackstar.

Ha ganado el Downbeat Critics Poll 3 veces diferentes en la categoría de saxofón alto. Y colocado en Productor, Álbum, etc.
Ha sido portada en Downbeat y Jazz Times, ha aparecido en la sección de Arte del NY Times y en muchas otras publicaciones.

«Añade la dinámica voz de David Binney al saxofón y su gran escritura al coro de creadores que revigorizan el jazz» The Montreal Gazette

Los álbumes que posee David están disponibles en este sitio. Todos sus otros álbumes, además de los de este sitio, son fácilmente accesibles en la mayoría de las plataformas de streaming. Y la mayoría están disponibles en CDs/LP’s físicos.

Enseñanza: David ha estado enseñando en todo el mundo durante muchos años. Además de dar clases privadas en persona y a través de Zoom, Skype, etc., da clases en escuelas de todo el mundo. Algunas de las más notables son USC, Cal Arts, NYU, en el personal de la New School NYC, Manhattan School of Music, el Conservatorio de París, Conservatorio de Rotterdam, Conservatorio de Ámsterdam, Conservatorio de Groningen, Siena Jazz, U de Western Michigan, U de Toronto, Humber, U de Montreal, U de Miami, North Texas, y muchas otras. 

 

davidbinney.com

sample--skin-justthumbandbutton
Anteriores
  • Jeremy Cunningham - A Better Ghost
  • Jasmine Myra - Horizons
  • Sheila Jordan - Live at Mezzrow
  • Samora Pinderhughes - GRIEF
  • om Ollendorff - A Song for You
0
Nos encantaría que comentaras!!x