Dynamic Maximum Tension

Darcy James Argue’s Secret Society

Nonesuch Records | Sept 8, 2023

Darcy James Argue's Secret Society - Dynamic Maximum Tension

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

1. Dymaxion 7:03
2. All In 7:37
3. Ebonite 6:33
4. Last Waltz for Levon 6:54
5. Wingèd Beasts 13:42
6. Your Enemies Are Asleep 8:17
7. Codebreaker 5:38
8. Ferromagnetic 9:16
9. Single-Cell Jitterbug 5:25
10. Tensile Curves 34:44
11. Mae West: Advice 6:20

Dave Pietro piccolo, flute, alto flute, soprano sax, alto sax
Rob Wilkerson flute, clarinet, soprano sax, alto sax
Sam Sadigursky clarinet, tenor sax
John Ellis clarinet, bass clarinet, tenor sax
Carl Maraghi clarinet, bass clarinet, baritone sax
Seneca Black trumpet & flugelhorn
Liesl Whitaker trumpet & flugelhorn
Matt Holman trumpet & flugelhorn
Nadje Noordhuis trumpet & flugelhorn
Ingrid Jensen trumpet & flugelhorn on Dymaxion, Ebonite, Last Waltz for Levon, Wingèd Beasts, Your Enemies Are Asleep, Ferromagnetic, Single-Cell Jitterbug, and Mae West: Advice
Brandon Lee trumpet & fluegelhorn on All In, Tensile Curves, and Codebreaker
Mike Fahie trombone
Ryan Keberle trombone
Jacob Garchik trombone
Jennifer Wharton bass trombone & tuba
Sebastian Noelle acoustic & electric guitar
Adam Birnbaum acoustic & electric piano
Matt Clohesy contrabass & electric bass
Jon Wikan drum set & cajón
Sara Caswell violin & Hardanger d’amore on Tensile Curves
Cécile McLorin Salvant voice on Mae West: Advice
Darcy James Argue composer, conductor, ringleader

All compositions by Darcy James Argue, except “Mae West: Advice” by Darcy James Argue (music) and Paisley Rekdal (lyrics). Published by Cercopithecine Music (BMI). “Mae West: Advice” published by Cercopithecine Music & Paisley Rekdal. Administered by Music Works International.

Produced by Alan Ferber, Brian Montgomery, and Darcy James Argue
Session Producer: Alan Ferber
Recorded and Mixed by Brian Montgomery
Recorded at Power Station at BerkleeNYC Studio C, New York, NY, from August 29–September 2, 2022.
Mixed at Soundview Studio, White Plains, NY.
Mastered by Randy Merrill at Sterling Sound, Edgewater, NJ, from May 30–31, 2023.

 

El álbum rinde homenaje a algunas de las principales influencias de Argue con canciones originales dedicadas a R. Buckminster Fuller, Alan Turing y Mae West. La también artista de Nonesuch Cécile McLorin Salvant, con quien Argue colaboró en su fábula musical de larga duración Ogresse, se une al conjunto para «Mae West: Advice». Los once temas de Dynamic Maximum Tension, en dos CD, incluyen también una respuesta a «Diminuendo and Crescendo in Blue» de Duke Ellington, titulada «Tensile Curves», entre otras canciones originales.

«La música de Dynamic Maximum Tension consiste sobre todo en retratos de personas: Buckminster Fuller, Alan Turing, Mae West y Duke Ellington. He tenido la increíble suerte de que los músicos de Secret Society me hayan sido muy leales a mí y a la música, la mayoría de ellos desde hace muchos, muchos años. Una de las grandes cosas de tener una banda con dieciocho personas en ella es que tienes dieciocho fuentes potenciales diferentes de inspiración individual de cada uno de estos músicos», dice el compositor y director de orquesta Darcy James Argue.

Y continúa explicando: «Intenté pensar cuáles son los lugares de mi vida en los que busco optimismo e inspiración y la idea de que el futuro es algo que hay que esperar en lugar de temer. Así que ése es el ímpetu de gran parte de la música de este disco: mirar a un periodo del pasado en el que el futuro parecía más brillante que hoy, e intentar encontrar una forma de representar ese optimismo sobre el futuro en la música de alguna manera».

Argue y Secret Society celebran el lanzamiento de Dynamic Maximum Tension con una gira de cuatro noches en la Jazz Gallery de Nueva York, del 13 al 16 de septiembre, con dos actuaciones cada noche.

*****

Darcy James Argue, «uno de los mejores compositores de big bands de nuestro tiempo» (Stereophile), es conocido sobre todo por Secret Society, un grupo de 18 músicos «de renombre en el mundo del jazz» (New York Times). Argue trae al siglo XXI un conjunto aparentemente anacrónico gracias a su «habilidad para combinar su amor por el pasado del jazz con sonoridades más contemporáneas» y es celebrado como «un creador sincrético que evita la imitación obvia» (Pitchfork).

Aclamado como «innovador compositor, arreglista y líder de big band» por The New Yorker, Argue ha sido nominado en varias ocasiones al GRAMMY y al Latin GRAMMY, ha recibido una beca Guggenheim, el Doris Duke Artist Award e innumerables encargos y becas. Su clarividente Real Enemies de 2016, un álbum que explora la política de la paranoia, fue nombrado uno de los 20 mejores álbumes de jazz de la década por Stereogum. Al igual que Real Enemies, las grabaciones anteriores de Argue -su debut Infernal Machines y su continuación, Brooklyn Babylon– fueron nominadas a los premios GRAMMY y JUNO.

El esperado cuarto álbum de Secret Society, Dynamic Maximum Tension, lleva el nombre de las tres palabras que el inventor y futurista R. Buckminster Fuller combinó para formar su marca personal: «Dymaxion», un término que refleja el deseo de Bucky de sacar el máximo partido a sus materiales, la visión utópica de sus diseños y su afán por mejorar las pautas de la vida cotidiana. Al componer la música para esta grabación, Argue encontró optimismo y renovación creativa en la extraordinaria clarividencia de Fuller como uno de los primeros defensores de la energía eólica y de las olas, y en sus diseños futuristas e intemporales inspirados en la geometría del mundo natural.

La afinidad de Argue por desdibujar géneros y entretejer hábilmente ideas sociopolíticas en obras ambiciosas y culturalmente resonantes queda ejemplificada en el ciclo de canciones «asombrosamente original» (Wall Street Journal) Ogresse, una colaboración con la vocalista ganadora del GRAMMY Cécile McLorin Salvant, y en el espectáculo multimedia Real Enemies, una producción «impresionante» (JazzNu) co-creada con el escritor y director Isaac Butler y el cineasta Peter Nigrini que se estrenó en 2015 en el BAM Next Wave Festival.

Secret Society mantiene un apretado calendario de giras, con giras europeas, canadienses y sudamericanas, actuaciones en festivales mundiales y cinco apariciones en el legendario Festival de Jazz de Newport. Además de Secret Society, Argue ha realizado giras con la Danish Radio Big Band, la Frankfurt Radio Big Band, la Cologne Contemporary Jazz Orchestra y la Jazzgroove Mothership Orchestra. Ha participado en el foro internacional de compositores de jazz de la Orquestra Jazz de Matosinhos y ha dirigido interpretaciones de su música con la WDR Big Band, la Brussels Jazz Orchestra, The Hard Rubber Orchestra, Clasijazz Big Band Pro y la West Point Jazz Knights.

Argue ha sido nombrado Compositor del Año y Secret Society nombrada Big Band del Año por la DownBeat International Critics Poll. Ha recibido encargos del MAP Fund, la Fromm Music Foundation, la Newport Festival Foundation, la Jerome Foundation, el BAM y la Jazz Gallery, así como de conjuntos como la Danish Radio Big Band, la Canadian National Jazz Orchestra, la NYO Jazz, la Hard Rubber Orchestra, la West Point Jazz Knights y la Orquestra Jazz de Matosinhos. Ha recibido subvenciones y becas de la New York Foundation for the Arts, New Music USA, Composers Now, Mid Atlantic Arts Foundation, Aaron Copland Fund for Music, Canada Council for the Arts y MacDowell.

 

darcyjamesargue.com 

0
Nos encantaría que comentaras!!x

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...