Logo Alrededor de Medianoche

JAZZ BIRTHDAY

cyrus chestnut
Cyrus Chestnut ::: Enero 17, 1963

El compositor, pianista y educador Cyrus Chestnut es una fuerza musical que utiliza sus influencias clásicas, Gospel y jazz para entretener y capturar a su público. Nacido en 1963, Chestnut comenzó su carrera musical a la edad de tres años, tocando el piano en la Iglesia Bautista Mount Calvary Star a la edad de cinco años en su ciudad natal de Baltimore, MD. En el otoño de 1981, Cyrus comenzó a estudiar jazz en Boston, MA en el Berklee College of Music, donde obtuvo un título en composición y arreglos de jazz.


Después de Berklee, Cyrus comenzó a perfeccionar su oficio como sideman con algunos de los músicos legendarios y líderes en el negocio. Algunas de estas grandes personas incluyen: Jon Hendricks, Michael Carvin, Donald Harrison, Terence Blanchard, Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Delfeayo Marsalis, Freddie Hubbard, Benny Golson, Curtis Fuller, Regina Cater, Chick Corea, Jimmy Heath, James Moody, Joe Williams, Isaac Hayes, Kathleen Battle, Betty Carter y, Dizzy Gillespie, por nombrar algunos. Incluso la Reina del Alma, Aretha Franklin, le pidió que se uniera a ella en uno de sus conciertos de Navidad en 2013. Su asociación con Betty Carter, que comenzó en 1991, afectó significativamente su visión y enfoque de la música, confirmando sus ya iconoclastas instintos. Carter le aconsejó que se arriesgara y tocara cosas que nunca había oído”, dice Chestnut.


Como Cyrus estaba absorbiendo experiencias como sideman, también se estaba desarrollando como líder, grabando y tocando en vivo alrededor del mundo. There’s a Brighter Day Coming fue su primer álbum autoeditado, seguido por The Nutman Speaks (1992), The Nutman Speaks Again (1992), Another Direction (1993). Los discos recibieron el prestigioso premio Gold Disk de la principal publicación de jazz de Japón, Swing Journal. Como director de orquesta, el repertorio de Cyrus Chestnut es vasto y su trabajo ha sido presentado en películas como Kansas City de Robert Altman (en la que Chestnut también hizo su debut en la gran pantalla con un pianista inspirado en Count Basie) y Piano Grand: Una celebración del Smithsonian.


En el otoño de 2014, Cyrus fue nombrado profesor de Jazz Piano e Improvisación en la prestigiosa Universidad Howard de Washington, ofreciendo conferencias a la próxima generación de artistas musicales. Dedicado a la educación y al compromiso con la comunidad, el nuevo nombramiento de Chestnut se basa en su carrera como uno de los intérpretes de jazz más famosos.


En noviembre de 2015 Cyrus se reunió con otros dos gigantes del jazz, Buster Williams en el bajo y Lenny White en la batería y grabó una hermosa colección de material de trío clásico. Natural Essence’ (Highnote Records) fue lanzado en mayo de 2016 y recibió muchos elogios. El siguiente lanzamiento, ‘There’s a Sweet, Sweet Spirit’, también con Highnote Records, tuvo el mismo éxito, recibiendo una crítica de 4 estrellas de The Observer y alcanzando el número 1 en las listas de la Semana del Jazz dos semanas seguidas. El próximo lanzamiento de Cyrus en agosto de 2018, Kaleidoscope, presenta interpretaciones de jazz recientemente arregladas de piezas clásicas de Debussy, Ravel, Mozart y Satie.


Con más de una docena de álbumes de estudio en su discografía, Cyrus continúa experimentando con su integración familiar de jazz, sonido espiritual y clásico que refleja su herencia e identidad como artista. Su composición más reciente, “The Saga Of The Cross”, fue creada para quinteto y coro de jazz y se estrenó en la Iglesia Bautista Abisinia de Harlem el Viernes Santo de 2017.

Fuente: cyruschestnut.net

0 0 vota
Cuánto me gusto?
Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

You have Successfully Subscribed!