An Ancient Observer
Tigran Hamasyan
Nonesuch Records | Marzo 31, 2017

{{heart_svg}}LikeLiked
1
0

PAISAJES SONOROS

El compromiso con la tierra en la que se nació toma tantas variantes como posibilidades e inquietudes puestas a su servicio, en el caso específico de la música y sus músicos no corre especialmente por convertirse en una de las voces de la cultura folk local en su versión más tradicional.

El jazz es una de ésos instrumentos todo-terreno que músicos de distintas generaciones han adoptado como canal expresivo y en manos de artístas, no sólo responsables y empáticos con la cultura local sino distintivamente talentosos, toma un vuelo que estimula y entusiasma desde lo grupos más ortodoxos hasta las nuevas generaciones.

Y acá la figura del jóven pianista armenio Tigran Hamasyan, de 33 años, representa una de ésas imágenes, íconos de la cultura de sus mayores y espejo que refleja la imágen apropiada hacia otros quienes buscan el mismo camino sean artístas o no, séan armenios o de cualquier otro punto del planeta…

An Ancient Observer se basa en «…observaciones musicales sobre el mundo en el que vivimos ahora, y el peso de la historia que llevamos con nosotros.» Una mirada arraigada en lo profundo de la cultura local bajo el influjo de la música contemporánea.

«Miro por mi ventana y veo la montaña bíblica Ararat con nieve perpetua en su cima, con torres eléctricas con cables en primer plano que cortan la imagen, y antenas satélitales fundidas en casas viejas y modernas, humo bailando sobre sus chimeneas y pájaros revoloteando sobre los árboles junto con senderos ocasionales de aviones en el vasto cielo. Es un diálogo, esta interacción de la naturaleza antigua dada por Dios con nuestros logros humanos modernos», dice.

«Para mí es un despertar y una hermosa sensación poder observar la magnificencia de este gigante volcánico dormido, que ha existido durante millones de años y fue observado por la cultura Koura-Arax del Valle de Ararat hasta los ciudadanos actuales de la república armenia. Puedo ver y observar los mismos pájaros, animales, ríos y montañas que el artesano de hace 4.000 años pintó en una vasija de arcilla. Él estaba observando lo mismo que yo observo ahora y lo que queda es su hermosa obra de arte».

CORTINA FINAL
Double-Faced
Mockroot
Nonesuch Records | Feb 17, 2015