Find The Way
Aaron Parks
ECM | Abril 21, 2017

El jóven pianista estadounidense de 36 años tempranamente llamó la atención por su particular expresividad musical, compleja y a la vez accesible, llena de matices, de colores y aromas que penetran los sentidos hasta el alma misma. Fué discipulo de Kenny Barron cuando apenas tenía 16 años y a los 18 ya ocupaba un lugar de privilegio en la banda del trompetista Terence Blanchard con quien grabó cuatro álbunes ganando un Grammy por la banda de sonido de la película Inside Man (2006) de Spike Lee.

Como líder de banda ha publicado apenas cinco álbunes, cuatro en estudio, uno en vivo, debutando con el celebrado Invisible Cinema (Blue Note |Agosto 19, 2008). Su permanencia en el codiciado sello duró apenas el tiempo que lo comprometía con éste proyecto para saltar a otro no menos soñado, el sello alemán ECM con quien debuta con Arborescence (ECM | Octubre 4, 2013), le siguió Find The Way (ECM | Abril 21, 2017), el álbum que hoy compartimos, acompañado por Billy Hart y Ben Street, inspirado en la música de dos grandes: Alice Coltrane y Shirley Horn con quienes estuvo muy ligado su compañero de trio el baterista Billy Hart.

La enorme riqueza melódica que surje de la empatía del trio es notable y explota la expresividad onírica de Parks, tal comunión es mencionada por el pianista como una «cualidad oceánica», donde el suave y contínuo movimiento de interminables olas desarrolla una energía administrada con delicadeza y maestría por el trio.

Reflexiona sobre sus compañeros de grupo comenzando por su viejo amigo, el bata Billy Hart a quien sigue y admira «desde sus días con Shirley Horn hasta cuando tocó con el grupo funky Mwandishi de Herbie Hancock, pasando por la banda Quest con Dave Liebman y el Billy Hart Quartet en ECM, con Ethan Iverson, Mark Turner y Ben». En cuanto a ésta última formación continua: «Escuché mucho a ese cuarteto, me gustó mucho cómo interactuaba con Ben. Ben y Billy tienen una idea tan clara de dónde está el «centro» que ni siquiera necesitan tocarlo, sólo aluden a él. Pero su forma de tocar tiene una fuerza centrífuga, es como un remolino. Billy, en particular, tiene esta autoridad especial cuando toca, esta presencia vital – y te hace subir al nivel de ese compromiso. También tiene esta sutil y poética cualidad de su época de tocar con cantantes. Es realmente un poeta de la batería».

CORTINA FINAL
Bells
Little Big
Ropeadope | Octubre 19, 2018