Logo Alrededor de Medianoche

NOVEDADES

Street Of Dreams
Bill Charlap Trio
Blue Note | Nov 12, 2021
Bill Charlap Trio - Street Of Dreams
1. The Duke
2. Day Dream
3. You’re All The World To Me
4. I’ll Know
5. Your Host
6. Out Of Nowhere
7. What Are You Doing The Rest Of Your Life?
8. Street Of Dreams

 

Bill Charlap, piano
Peter Washington, double bass
Kenny Washington, drums

El pianista Bill Charlap hace su esperado regreso a Blue Note Records después de más de una década con Street of Dreams, un nuevo y sorprendente álbum en el que participa su venerado trío de toda la vida con el bajista Peter Washington y el baterista Kenny Washington.

Con el nombre del estándar de los años 30 escrito por Victor Young y Samuel M. Lewis, Street of Dreams es una celebración de la ciudad de Nueva York que emerge de un período de desafíos sin precedentes. Tal y como se refleja en las ocho canciones impecablemente seleccionadas del álbum, una deliciosa mezcla de clásicos del jazz y de los favoritos del cancionero, la ciudad se transforma en una fantasía intemporal de sí misma, que quizás se ha mantenido viva en los sueños de los músicos y del público por igual mientras estaban encerrados en un aislamiento necesario para la pandemia.

También es un reflejo del camino literal y metafórico que han recorrido juntos Charlap y los Washington (sin más parentesco que el forjado en los atriles durante décadas de colaboración) durante casi 25 años como trío. Durante ese tiempo se han compenetrado tan profundamente que en Street of Dreams parecen respirar como uno solo, tanto si se adentran en el swing como en la frágil balada.

El álbum es, por tanto, una celebración de la reunión de estas tres elocuentes voces, tanto como una continuación de su profunda relación juntos como un final de la interrupción causada por los acontecimientos de 2020. Así que es muy apropiado que este regreso tenga lugar en Blue Note, que publicó muchas de las aclamadas grabaciones del trío a lo largo de la primera década de este milenio.

«Estoy muy contento de volver a Blue Note», dice Charlap. «Mi relación con el sello es muy importante para mí, entre la increíble historia de todos los grandes artistas que han hecho grabaciones para el sello y mi propia historia. Realmente es el primer sello para nuestra música».

El primer encuentro entre Charlap, Peter Washington y Kenny Washington se produjo el 22 de diciembre de 1997 en la sesión de grabación del primer disco del trío, All Through the Night. El pianista había reclutado a una sección rítmica ya conocida como una unidad formidable, aunque no podía predecir las chispas inmediatas que generaban los tres juntos.

«¡»Cuando te enamoras, la química es BANG! describe Charlap. «Es del cien por cien. Con Kenny y Peter, la química fue instantánea. Recuerdo que estábamos tocando ‘All Through the Night’ de Cole Porter y miré a Kenny, que estaba tocando esas magníficas escobillas, y hubo una sensación de, ‘Oh wow, aquí hay algo que es más grande que sus partes’. Y partimos de ahí».

Aunque es su nombre el que figura en la marquesina, Charlap insiste en que el trío es un colectivo, en el que los tres miembros desempeñan un papel igual. «Para mí, es realmente un 33 1/3 por ciento de cada uno de nosotros. Lo que me gusta escuchar es a los tres juntos a partes iguales. Eso es lo que realmente es una banda – al menos, eso es lo que es esta banda. Todo el mundo contribuye por igual y hay espacio para escuchar una gran cantidad de matices y un compromiso con la canción. Nuestra música consiste en improvisar, por supuesto, pero la profundidad de la improvisación ha crecido, la capacidad de cambiar de dirección dentro de una idea y sorprendernos unos a otros, a nosotros mismos y a los oyentes sin dejar de servir a la canción».

Ese crecimiento es evidente desde el principio de Street of Dreams, con la juguetona versión del trío del homenaje a Duke Ellington de Dave Brubeck «The Duke». De un plumazo se evoca y se honra la continuidad de la tradición pianística del jazz, aunque sin cargar con el peso de la historia. El toque de Charlap es brillantemente ligero, igualado por la pluma de Kenny en sus platillos y animado por el ágil y robusto bajo de Peter. Cuando Kenny cambia a las baquetas, la profundidad del swing -una característica fundamental de este trío- es incontenible.

Ellington en persona hace una aparición a través de la exquisita interpretación del trío de «Day Dream», escrita en colaboración con Billy Strayhorn. Los mencionados «magníficos pinceles» de Kenny están aquí en todo su embeleso abrazador, mientras Charlap teje telas de araña de delicada melancolía. Es en los espacios dolorosos entre las notas donde uno llega a apreciar no sólo la paciencia y la sutileza hipnóticas del trío, sino el trabajo experto del ingeniero James Farber.

«James Farber es un ingeniero de grabación brillante», elogia Charlap. «Capta el equilibrio de los instrumentos de forma tan bella, junto con todos los matices de la dinámica que creamos sin fabricar nada. Es sencillamente una verdadera instantánea de lo que hacemos juntos».

La aproximación del trío a «You’re All the World to Me» de Burton Lane y Alan Jay Lerner, compuesta originalmente para Fred Astaire, captura la ágil agilidad del famoso bailarín, mientras que «I’ll Know», de Guys and Dolls, es un guiño al compositor Frank Loesser, mentor del padre del pianista, Morris «Moose» Charlap. «Your Host» es una composición de Kenny Burrell grabada originalmente con Kenny Clarke, Pepper Adams, Tommy Flanagan y Paul Chambers en el álbum Jazzmen de 1956: Detroit, al que Charlap se refiere como «uno de mis álbumes favoritos» (seguramente una lista muy larga).

El tema mucho más conocido de Johnny Green y Edward Heyman, «Out of Nowhere», recibe un tratamiento alegre y a ritmo acelerado que da paso a una de las interacciones más animadas del álbum entre los compañeros del trío, que da la sensación de estar escuchando a escondidas una conversación entre bastidores. Una interpretación contemplativa e interior de «What Are You Doing the Rest of Your Life?» de Michel Legrand cristaliza la tenue incertidumbre y el anhelo que hay detrás de esa pregunta, sea cual sea su contexto, a la vez que sirve de carta de amor a los amigos de Charlap de toda la vida, Alan y Marilyn Bergman, letristas de la canción.

La canción que da título al álbum tiene el aspecto de un lamento de blues de última hora, con los ojos apagados y el habla un poco arrastrada, pero con las emociones bien definidas. Es el tipo de retrato vívido que sólo una banda con este nivel de experiencia y empatía puede pintar con elementos tan mínimos, y refleja su longevidad, al tiempo que se ve reforzada por su tiempo de alejamiento del público.

«Una de las principales razones por las que nos sigue gustando tocar juntos es que parece que se profundiza porque creces en ti mismo cada vez más», explica Charlap. «Hay una sensación a lo largo de todo el álbum, y no es accidental: tiene que ver con que cada gesto y cada nota significan algo. Creo que el tiempo que hemos tenido para reflexionar ha hecho que ese diamante sea aún más denso».

 

bluenote.com
billcharlap.com

0
Nos encantaría que comentaras!!x
()
x

Gracias por ser parte del equipo!!!