JAZZ BIRTHDAY

Ben Monder ::: Mayo 24, 1962

“Empecé tocando rock, ya que era la música que escuchaba – nunca tuve mucha exposición a mucho más cuando era niño (salvo por los discos clásicos de mi padre), y me gustaba aprender canciones de la radio. Cuando decidí tomar clases a los 14 años, el instructor de guitarra de la escuela de música local era un guitarrista de jazz, así que caí en ello accidentalmente.”

El guitarrista y compositor Ben Monder nació en Nueva York en 1962 y ha estado activo como músico en la zona de Nueva York durante más de 30 años. Ha tocado con una gran variedad de artistas, incluyendo Jack McDuff, Marc Johnson, Lee Konitz, George Garzone, Paul Motian, Guillermo Klein y Maria Schneider. Sigue interpretando música original a nivel internacional con su propio cuarteto, trío y en un proyecto de dúo en curso con el vocalista Theo Bleckmann. Ha aparecido en más de 130 CDs como sideman (incluyendo el último álbum de estudio de David Bowie, Blackstar), y ha publicado seis álbumes como líder.

Grabó por primera vez para ECM como miembro de la Paul Motian Band en Garden of Eden en 2004. Amorphae, su debut como líder en el sello, lanzado en 2015, fue concebido originalmente como una serie de duetos para Ben y Paul. Una primera sesión de dúo exploratorio se grabó en 2010. Tras la muerte de Motian al año siguiente se decidió expandir y completar el proyecto con otro baterista muy influyente e innovador, Andrew Cyrille, añadiendo también a Pete Rende en el sintetizador en dos piezas. “Es una música bastante abstracta, mucho más ambiental de lo que suelo hacer”, dice Monder. Thomas Conrad en el Jazz Times elogió a Monder por sostener “un solo dominio etéreo de sonoridades”.

Monder es también un maestro de la textura y de las voces inusuales, creando lo que un crítico ha llamado “detallados paisajes sónicos de misterio y poder”.

Fuente: ecmrecords.com

Web del músico:  c-marek.de

 

0 0 vota
Cuánto me gusto?
0
Me encantaría que comentaras lo que pensásx
()
x

You have Successfully Subscribed!

Enable Notifications.    Ok No thanks