Secret Story
Pat Metheny

Geffen Records | julio 1, 1992


En plena exitosa carrera al frente del Pat Metheny Group, el genial guitarrista publica el, tal vez, mejor álbum de su carrera, un disco imperecedero…, una obra monumental concebida luego de una malograda historia de amor del guitarrista con la bella garota brasileña Shuzy Nascimento, a quien conoció en el Club JazzMania de Rio de Janeiro. El corazón roto de Pat, por el alejamiento de Shuzy por no poder soportar la separación de meses debida a los más de trescientos shows por año a lo largo del planeta, produjo según palabras del propio músico, “los mejores 20 minutos de música que he escrito jamás”.

Esta gran y dolorosa historia de amor tan personal como tantas otras que se lloran y soportan en la soledad de la intimidad, motivó a Pat a intentar ejecutar cada instrumento, fué así en un principio para luego abrir su casa a sus amigos e intentar junto a ellos sobrellevar la pérdida. Reunió a sus amigotes del PMG, Lyle Mays, Steve Rodby, Paul Wertico, Dan Gottlieb, Armando Marçal, Nana Vasconcelos y Mark Ledford; su amigo de la vida el contrabajista Charlie Haden; el genial armonicista Toots Thielemans fallecido muy recientemente a la edad de 94 años dejando su impronta melodiosa, sutil y melancólica en el bello Always And Forever; Will Lee, Anthony Jackson y Steve Ferrone, su colaborador Gil Goldstein y The London Orchestra conducida por Jeremy Lubbock. Aún así Pat se encarga de piano, teclados, bajo eléctrico y percusión eléctrica (controlada por el synclavier) algo que desarrollaría y llevaría al extremo en Orchestrion (Nonesuch | enero 26, 2010).

Pobre Pat…, a estas alturas ya muy superado el sofocón de la colgada, pero sin ella no hubiera podido componer este fenomenal disco, y tenemos que coincidir con él y tantísimos más en que los últimos minutos del álbum son “los mejores 20 minutos de música que ha escrito jamás”.

El álbum arranca con Above the Treetops basado en un himno tradicional camboyano (Buong Suong) e interpretado junto a un coro de niños camboyanos; el disco promedia dentro de un aire más formal entendido por lo que conocemos del sonido de Pat, hasta llegar a los cuatro últimos temas que completan esos “20 minutos…” gloriosos. El clímax alcanza su plenitud en The Truth Will Always Be, a mi juicio (el poco que tengo!!) lo más increíble que podamos escuchar del mejor guitarrista de jazz vivo (según una encuesta entre críticos), con un crescendo suave y constante hasta la irrupción de las más desgarradoras y emotivas notas que dan cuenta de la inmensidad de su tragedia…  Junto con Antonia fue originalmente compuesto para el Ballet Adieux de Montreal habiendo recibido este último tema la nominación a Mejor Composición Instrumental en la misma premición en donde el álbum obtuvo el Grammy al Mejor Album de Jazz Contemporáneo.

La situaciones límite nos prueban, superarlas nos fortalecen y en muchos casos, y este es uno, la recreación de lo perdido da a luz a la más bella de las creaciones…


1    Above The Treetops    2:44 Pat Metheny – Secret Story
2    Facing West    5:59
3    Cathedral In A Suitcase    4:52
4    Finding And Believing    9:57
5    The Longest Summer    6:32
6    Sunlight    3:53
7    Rain River    7:09
8    Always And Forever    5:25
9    See The World    4:48
10    As A Flower Blossoms ( I Am Running To You)    1:53
11    Antonia    6:11
12    The Truth Will Always Be    9:10
13    Tell Her You Saw Me    5:07
14    Not To Be Forgotten (Our Final Hour)    2:20

Acoustic Bass – Charlie Haden (tracks: 1, 8)
Steve Rodby (tracks: 5 to 7, 9, 11)
Acoustic Guitar – Pat* (tracks: 1, 4 to 6, 8, 9)
Arranged By [Orchestra] – Jeremy Lubbock (tracks: 2 to 14)
Conductor – Jeremy Lubbock
Cymbal [Roll] – Danny Gottlieb (tracks: 3, 11)
Drums – Paul Wertico (tracks: 7, 8, 9, 11)
Steve Ferrone (tracks: 3, 12)
Electric Bass – Will Lee (tracks: 6, 12)
Electric Guitar – Pat* (tracks: 2, 6, 11)
Electric Piano – Pat* (tracks: 6, 8, 9)
Guitar [Synthesizer] – Pat* (tracks: 3, 5, 12)
Harmonica – Toots Thielemans (tracks: 8, 11)
Keyboards – Pat* (tracks: 2, 3, 6, 7, 11, 12)
Orchestra – The London Orchestra
Percussion – Armando Marçal (tracks: 1 to 7, 9, 12), Nana Vasconcelos* (tracks: 1, 4, 5, 10 to 12)
Percussion [Electric] – Pat* (tracks: 3, 4, 7, 12)
Piano – Pat* (tracks: 4, 10, 11)
Piano [Acoustic] – Gil Goldstein (tracks: 7, 9), Lyle Mays (tracks: 2, 6)
Sitar [Electric] – Pat* (tracks: 4, 7)
Synthesizer – Pat* (tracks: 2 to 4, 6 to 10,12, 13)
Voice – Mark Ledford (tracks: 3, 4)

Recorded Fall-Winter 91-92 at Power Station, NYC



DESCARGAS:  MP3/320/133.3MB   |||   TORRENT