Holding It Down
Vijay Iyer & Mike Ladd

Pi Records | sept 10, 2013

 

linea

El consagrado pianista estadounidense de origen Indio, Vijay Iyer junto al productor y poeta Mike Ladd en una nueva colaboración entre ambos (que ya produjeron tres álbunes), un delicado y ambicioso proyecto sobre las consecuencias que la guerra de Irak y Afganistán produjeron sobre los veteranos de guerra estadounidenses. Holding It Down: The Veteran’s Dreams Project (PI Recordings | sept 10, 2013) demandó tres años de preparación, fundamentalmente las entrevistas a los veteranos quienes aportaron sus reales sueños y pesadillas de guerra que los han atormentado desde su regreso a casa.

Contaron con la valiosa colaboración de los veteranos Maurice Decaul , un poeta ex marine en Iraq y de Lynn Hill, que sirvió en la Fuerza Aérea. El proyecto gira entorno de un conflicto tristemente universal, la utilización como “carne de cañon” de la población más desprotegida (en éste caso la comunidad negra) y el abandono de los veteranos a su regreso a casa con sus heridas y agujeros en el alma sin tratar, cuyas historias reflejadas en sus reiterados perturbadores sueños son contadas aquí en las voces de los ex-combatientes Maurice Decaul  y Lynn Hill. El proyecto incluyó también a un ciudadano Iraki, no combatiente, Ahmed Abdul Hussein también poéta, que no estuvo en Bagdad durante la invasión pero aportó su visión del conflicto.

Vijay Iyer & Mike Ladd La sociedad de Iyer y Ladd ya había producido dos anteriores álbunes también con contenido social, pero a ambos les faltaba éste último trabajo por motivaciones diferentes y similares a la vez, el pianista dice al respecto: “Cuando completamos los otros dos (discos), nos pareció que había algo que no habíamos tratado: la realidad vívida de la guerra. Ha pasado más de una década del S11 pero es raro que no se obtiene ningún contacto real con él en las noticias o en la cultura dominante.” Y continúa “Ahora tenemos a millones de veteranos de las guerras en Irak y Afganistán. La mayoría de ellos tienen algún tipo de trastorno de estrés postraumático. Muchos están desempleados. Un número desproporcionado son personas de color …”

Ambos destacan el valioso aporte de las ex-combatientes mujeres como así del humor de muchos en sus relatos de sueños eróticos, pequeños bálsamos que habrán atenuado el horror de las guerras… Vayan nuestros respetos, reconocimiento y eterno agradecimiento a nuestros veteranos de guerra hoy con la misma suerte que los estadounidenses, a quienes dieron sus vidas en nuestro suelo Malvinense, como hacia todos aquellos que la perdieron en su lucha por desterrar los sueños y pesadillas de guerra…

linea

Descarga Directa

320 kbps | 169 mb| Uploaded | Turbobit

Lossless | 430 mb (Covers) | Uploaded | Turbobit

linea