DISCO COMPLETO || MARTES 26, 21hs || Raíces FM


Simple Acoustic Trio
Habanera

Not Two Records | enero 1, 2000


En el universo jazzero abundan trios, muchos de ellos de músicos muy jóvenes que han surgido a la lúz derramada por grupos como e.s.t. o Brad Meldhau, por poner solo algunos ejemplos, con propuestas muy saludables y muy logradas, pero sólo algunos pocos logran estimular de una manera especial y diferenciada aquel oído en busca de propuestas diferentes o si se quiere de propuestas elaboradas con formulas conocidas pero “cocinadas” de una manera única y especial (y acá otra vez el caso de e.s.t.) como lo es la música de Marcin Wasilewski.

Una propuesta que sortea los pasos obligados de cualquier proceso o elaboración mental para ir en línea recta hacia el corazón de cada uno de nosotros, así de directa y eficaz es su música.

La primera formación del fenomenal pianista polaco Marcin Wasilewski junto a sus colegas de años Slawomir Kurkiewicz (bass) y Michal Miskiewicz (drums) quienes en 2013 cumplieron 20 años juntos desde su adolescencia cuando apenas contaban con 16 años promedio. Fué a comienzos de los ’90 cuando se conocieron siendo alumnos de la Escuela Superior de Música, ése mismo año debutan como grupo y apenas al año siguiente ya obtienen un tercer premio en el  Juniors-Jazz ’91, festival polaco con orientación a jóvenes talentos.

Ése mismo año obtienen el cuarto premio en el Festival Internacional de Kalisz, Polonia. Dos años más tarde la banda ganó el primer premio en el 7º Festival Internacional de Bandas de jazz “Coro ’93” durante el Festival de Sorgues Yazzin en Francia, por entonces con dieciocho años promedio. La cosa apenas comenzaba…, en 1996 la banda participó en dos competiciones en Getxo, España, la banda ganó el primer premio y Marcin Wasilewski fue elegido el mejor solista del festival. En el mismo año la banda obtuvo nuevamente el premio en el Festival de Leverkusen, Alemania, y otra Marcin Wasilewski fué considerado como el mejor solista.

A partir del año ’94 el trio todo pasa a formar parte de las agrupaciones del trompetista Tomasz Stanko, como nos gusta decir a nosotros: el papá de los músicos de jazz polacos, al tiempo que como trio continúan con sus proyectos pero fué ésta exposición a nivel internacional con Tomasz Stanko que los impulsara y promoviera su  nombre como uno de los trios, y específicamente en la figura de Marcin, más expresivos y poéticos de toda la escena jazzera internacional.

Como S.A.T. han grabado cinco álbunes, de los cuales hoy escuchamos Habanera (Not Two Records | enero 1, 2000) y cuatro para el sello ECM, en su historia más reciente, emblemático sello a donde tuvieron acceso de la mano de su padrino el trompetista Tomasz Stanko, siendo el primero Trio (ECM | abril 23, 2005) firmado a nombre de los tres integrantes para luego rebautizarse como Marcin Wasilewski Trio; le siguieron: January (ECM | enero 21, 2008); Faithful (ECM | marzo 4, 2011) y Spark of Life with Joakim Milder (ECM | oct 10, 2014).

Stanko sostiene que “En toda la historia del jazz polaco, nunca hemos tenido una banda como esta. Estoy sorprendido por éstos músicos, cada día tocan mejor y mejor.” Los integrantes del trio son mucho más que músicos de banda del genial Stanko, la prensa internacional los ve como un ‘grupo dentro de otro’ y hay quienes sostienen que el líder del cuarteto de Stanko es Wasilewski, en suma han construido una asociación fértil donde el agradecido trio ya con vuelo propio (y muy alto!) prosigue junto al maestro devolviendo favores.


1. Habanera ExcentricaSimple Acoustic Trio - Habanera
2. Without Them
3. Tamara
4. Green Sky
5. Furiozi
6. Stravinsky
7. Simple Song
8. Simple Jungle

 

Marcin Wasilewski – piano
Slawomir Kurkiewicz – bass
Michal Miskiewicz – drums

September 6-7, 1999 at M1 Studio, Warsaw


DESCARGAS:  MP3/320/ 107.4MB  ||   TORRENT