For the Love of Abbey
Marc Cary

Motema Music | junio 11, 2013


El primer disco en solo piano del pianista, una sentida aproximación a la música de la genial cantante estadounidense Abbey Lincoln, un homenaje a la figura de la gran cantante, actríz y activista por los derechos civiles en su país con quien trabajara y según sus propias palabras aprendiera mucho de ella, una mirada sobre la forma de hacer música que cambiaría el rumbo de la propia.

La crítica habla de este disco como la carta de amor a uno de sus mentores, quizá el mejor y más íntimo álbum del pianista muy ligado también a los ritmos de la ciudad, el hip hop, el rap, por ejemplo, con quienes creció en su ciudad adoptiva, la capital de su país. 10 temas que popularizara la cantante cubiertos de una manera muy propia y con el lenguaje de Abbey sobrevolando las interpretaciones, más tres composiciones propias dan cuenta de este sentido tributo a su maternal influencia.

Cary comenzó su carrera trabajando con Betty Carter, luego con Shirley Horn otra fenomenal cantante muy influyente también, por solo nombrar las voces pues su derrotero por las máximas figuras de la escena fué constante, pero la más fuerte influencia de todas sin dudas fué Abbey Lincoln. Todos tienen algún mentor, alguna figura, algún espejo donde intentar reflejarse y Abbey lo tenía en la gran Lady DayBillie Holiday. Abbey construyó su propia imágen a semejanza de la gran Lady Day, el fraseo lento casi un relato con tono grave muy dramatizado y comprometido con las letras que interpretaba, muy ligada a la tradición de los predicadores negros estadounidenses con mucho énfasis en la dicción, silencios, espacios y una entonación poco ortodoxa para las cantantes de la época.

Recuerda Cary: “Fui a la casa de Abbey y la vi tocar el piano y cantar estas canciones. Ella podía tocar cualquier canción pero lo hacia de una manera mínima. Tal vez la nota de melodía y un par de otras notas y nada más. Así sería como ella lo oiría…, siempre pienso en ello cuando toco. En el disco en solitario el reto consiste en aplicar su enfoque en pacífica melodía, sin adornos dentro de un hábitat exuberante de armonía pianística…”


1.  Music is the Magic 03:19Marc Cary - For The Love Of Abbey
2. Down Here Below 06:34
3. Melancholia 04:26
4. For Moseka 03:14
5. Who Used to Dance 02:53
6. Should’ve Been 05:14
7. My Love Is You 04:45
8. Love Evolves 03:34
9. Throw It Away 05:54
10. Another World 07:21
11. When I’m Called Home 05:53
12. Conversation With a Baby 04:36
13. Transmutate 00:54
14. Down Here Below the Horizon 07:02
15. Wholly Earth (Previously Unreleased Bonus) 06:16

Marc Cary – Piano


DESCARGAS: MP3/320/94.7MB   |||   TORRENT