Lyle Mays
Lyle Mays

Geffen |  Agosto 4, 1986

En el ambiente se lo reconoce como el mejor partenaire que Pat Metheny, el mejor guitarrista de jazz de la actualdad, haya podido tener. Co-fundador y pieza clave del legendario Pat Metheny Group, sus aportes como compositor y pianista más teclados varios (además de la trompeta en algunos breves pasajes) condujeron a la par que el propio guitarrista al desarrollo de un sonido propio e inequívoco. Como suele darse la incursión de Mays como músico solista y líder de sus propias bandas comenzó tempranamente culminando mucho antes de la disolución del grupo dejando apenas 4 discos como líder, una “sequía” discográfica que nos deja con ganas de más dado el talento y la sensibilidad demostrada en su paso por el PMG.

Lyle Mays (Geffen |  Agosto 4, 1986) fué el debut del pianista como líder en donde no participa Pat sino como co-productor, despegandose de la línea del PMG pero fiel a su propia pluma que traza líneas suaves, líricas y con atmósferas muy profundas. Para éste debut la guitarra se la cuelga Bill Frisell que suena definitivamente muy distinto a lo que estamos acostumbrados a escucharle, muy rockero pero sin estridencias y aportando una extraña y fabulosa tensión al clima musical comentado.

Decíamos apenas 4 discos como líder listado completado por Street Dreams (1988, Geffen) que junto al mencionado debut son los más aquerenciados al sonido del PMG aunque con marca propia, los restantes Fictionary (1993, Geffen) y Solo: Improvisations for Expanded Piano (2000, Warner Bros) recorren caminos más jazzeros con el último en solo piano un álbum grabado bajo la intensa suplica de Pat y que Mays se negaba hasta que pudo más la insistencia de su compañero.

Alejado de la música por un tiempo muy prolongado para dedicarse a su profesión de arquitecto y entrarle duro a la investigación de un teorema matemático sin resolución al momento en el que él muestra su interés (no sé como le fue!!), con algunas escaramuzas del tipo toco y me voy con composiciones por encargo más alguna reunión con amigos pero ninguna publicación formal a su nombre, lamentablemente para todos nosotros fanas de su música.

DESCARGA

TORRENT / 209MB